La mejor publicidad para BMW en EE.UU., se dio cuando la revista “Vanity Fair” sacó una fotografía de Elvis en su BMW 507. Aquí, la reina de belleza del Estado de Hessen hace entrega de las llaves a Elvis en diciembre de 1958 |
Este coche había tenido un pasado reciente muy interesante, pues había sido entregado por la firma bávara al legendario piloto Hans Stuck von Villiez, polaco de nacimiento pero alemán de corazón, más conocido como el rey de las carreras de montaña, para que le demostrara al mundo las capacidades de este nuevo modelo, lo que le daba una connotación muy especial a este vehículo en particular. Elvis en realidad quería comprar un Porsche 550 Spider, similar al que conducía James Dean, el día que encontró la muerte en el cruce de la Ruta Estatal 466, con el Highway 41, al chocar de frente con un automóvil Ford, pero a pesar de su fama le fue imposible conseguirlo de inmediato, razón por la cual Presley se interesó en el BMW 507. Probablemente la razón por la que optó por el coche «usado» era su disponibilidad inmediata. La firma Glöckler, de BMW, modificó el motor para que regresase a la serie y Elvis lo pudiese utilizar a diario.
Hans Glöckler, posando frente al BMW 507, que su compañía modificó regresándolo a la originalidad para Elvis Presley |
El BMW 507, diseñado por el Conde sajón Albrecht von Goertz, tenía uno de los diseños más sobresalientes y llamativos de la época, y como éste en particular era de color blanco, las admiradoras de Elvis le dejaban sus números de teléfono y notas de amor pintadas sobre toda la superficie de la carrocería con lápiz de labios, por lo que en agosto de 1959 Elvis, en una jugada muy inteligente, cambió su 507 por uno de color rojo.
Como la mayoría de los extraordinarios automóviles alemanes que llegaron a los Estados Unidos en las décadas de 1950 y 1960, el BMW 507 también surgió de la mente de Max Hoffman (un importador de marcas europeas en Estados Unidos), y aunque solo se hicieron un poco más de 250 unidades, representó el resurgir de la marca tras los graves daños causados por la 2da Guerra Mundial. Hoffman tenía el suficiente músculo comercial y financiero para convencer a BMW de fabricar un deportivo que mostrase al mundo sus capacidades y que fuera un rival digno que sin complejos pudiera mirar a los ojos al hermoso Mercedes-Benz 300 SL, también creado a partir de una sugerencia suya. El resultado de este desafío fue el exclusivo BMW 507, que fue presentado al público en el Salón del Automóvil de Nueva York de 1955, aunque su producción comenzaría al año siguiente. La carrocería fabricada íntegramente en aluminio recogía unas elegantes y fluidas líneas que daban vida a este elegante pero liviano “roadster” bi-plaza coupé.
Dos fotografías que ilustran a Elvis en su BMW 507, color rojo |
El motor del 507 era un potente V-8 de 3.2L, que ensamblado a una caja de cambios ZF de cuatro velocidades, y equipado con dos carburadores de doble cuerpo generaba 150 HP; gracias a la buena relación peso/potencia, la velocidad máxima alcanzaba los 217 km/h, mientras que la aceleración de 0 a 100 km/h se lograba en 8.8 segundos, algo extraordinario para la época.
Radiografía del BMW 507 (1956-1960) |
La historia de este coche tiene distintos matices, varios de ellos con mucha falacia y algo de fantasía, sin embargo, investigando en profundidad, parece ser que la historia real indica que una vez Elvis finalizó su servicio militar en 1959, se trajo el BMW 507 consigo de regreso a Estados Unidos y que al poco tiempo (1960) lo entregó como parte de pago en un concesionario de Chrysler en Nueva York, quien lo recogió por 4.500 $. La persona que compró el BMW 507 en ese concesionario lo modificó para correr con él y le cambió el motor original por un motor Chevrolet V-8, también le cambió la caja de cambios, el eje trasero y de paso le recortó el chasis.
Estado en que se encontraba el BMW 507 de Elvis Presley cuando fue adquirido por “BMW Group Classic” |
Castor había escuchado rumores sobre la procedencia del carro, pero nunca supo a ciencia cierta si su BMW 507 había sido en realidad el famoso BMW 507 de Elvis Presley, hasta que leyó un artículo en el año 2006, en la revista «Bimmer» acerca de la búsqueda que se estaba llevando a cabo para dar con el paradero de este coche. Intrigado, Castor invitó al escritor del artículo a que fuera a Alabama a echar un vistazo. Su sorpresa fue mayúscula cuando el número de serie confirmó la procedencia del coche, en ese momento gravemente deteriorado.
Vista lateral del BMW 507 de Elvis Presley cuando fue adquirido por “BMW Group Classic” |
Sin embargo, una investigación continuada en Múnich, certificó que efectivamente ese era el coche que estaban buscando, cuando en los “Archivos Clásicos de BMW” (BMW Classic Archives), apareció el «eslabón perdido». Se trataba de un documento que contenía un recibo del seguro del coche elaborado en diciembre de 1958, en que aparecía Elvis Presley como el conductor registrado para un BMW 507, con chasis # 70079, poniendo fin a un misterio que duró casi seis décadas. Con este documento que certificaba la procedencia, “BMW Group Classic” llegó a un acuerdo con el Señor Castor y le compró el 507, junto con algunas piezas de repuesto que había recogido en los últimos años, enviando todo a Alemania para hacer allá una restauración completa y total en el año 2014. Al poco tiempo, y solo unos meses después de haber vendido el coche, el Señor Jack Castor murió.
Estado de la estructura del BMW 507 una vez terminado el proceso de remoción de pintura y su posterior inmersión catódica (cathodic dip painting) “CDP” |
Llegaba la hora para asegurarse que las cuatro ruedas del BMW 507 tuviesen bases firmes, razón por la cual los restauradores enfocaron toda su atención en la estructura debajo de la carrocería. Esta etapa fue clave; la solidez de esta parte es de inmensa importancia, pues de ella depende la estabilidad del coche, y es que cuando se apunta alto, lo más importante es mantener los pies muy firmes en el suelo. Así que siendo esta la sección que se encuentra más cerca del suelo y que alberga los puntos de montaje de los ejes, el sistema de escape y el tren de transmisión, no se puede hacer nada que sea inferior a perfecto.
La restauración de la estructura del BMW 507 fue llevada a niveles de perfección |
La siguiente etapa para el 507 era pintar las zonas huecas de la carrocería, incluyendo hasta las de más difícil acceso interior y los lugares que serían imposibles de pintar una vez la carrocería se hubiese fijado en su sitio. Sólo después que estas áreas habían sido debidamente recubiertas con pintura eran instaladas. Este proceso especifico de recubrimiento de pintura, en el que se utilizó pintura de color estándar, impide que la humedad llegue a las áreas más recónditas de la estructura y la piel del coche y así evitar definitivamente la corrosión.
Meticuloso proceso de restauración realizado por los expertos mecánicos, carroceros y tapiceros |
Para finalizar y lograr el aspecto original, se aplicaron varias capas de pintura color ‘blanco pluma’ utilizando el mismo procedimiento que había sido utilizado cuando fue construido por primera vez. Este BMW 507 ciertamente tuvo un pasado colorido, como claramente pudieron observar los expertos alemanes quienes a través del análisis de espectro de colores, lograron descifrar los oscuros recovecos de la historia del automóvil. El resultado fue sorprendente: el súper-deportivo de Elvis fue repintado un total de ocho veces, la última de las cuales fue de color rojo. El trabajo realizado para preparar el coche para la pintura fue extenuante y delicado, y ahora con el coche listo para entrar a la cámara de pintura se decide que este debe regresar a su color original ‘blanco pluma’. El proceso se llevó a cabo con mucho cuidado y extrema cautela, nadie quería que el coche quedara con aspecto del siglo XXI, un tema muy delicado en el mundo de los autos clásicos. Esto se debe a que las técnicas de pintura y los materiales modernos logran un acabado absolutamente perfecto, lo cual está bien para los vehículos nuevos, pero no para un automóvil de casi 60 años.
Utilizando técnicas de pintura similares a las usadas cuando fue fabricado, se logró el color y el aspecto deseado |
Muchas piezas tuvieron que volverse a fabricar utilizando una combinación de métodos nuevos y antiguos de fabricación, incluyendo el motor correcto, un V-8 de 3.2L. El principal problema en el caso del BMW 507 fue que, al principio de su vida, su órgano más vital, – el motor – había sido eliminado y reemplazado. Tristemente el motor V-8 original de 3.2L y 150 HP., fundido y fabricado originalmente bajo los estrictos parámetros de la metalurgia Bávara había sido cambiado por un motor Chevrolet de mayor cilindrada, pero como donde hay voluntad siempre hay un camino, el motor fue reconstruido usando repuestos existentes de la época y las piezas y partes que faltaban simplemente fueron reconstruidas, utilizando las mismas especificaciones originales del BMW 507, modelo 1957.
Aspecto del motor V-8 de 3.2L y 150 HP, que en adelante sería el alma del BMW 507 de Elvis Presley |
La reconstrucción de este motor manteniéndose fiel a sus especificaciones originales significó la realización de todo tipo de diferentes operaciones. Las camisas de los cilindros tenían que ser reacondicionadas por lo que se volvieron a sellar y las culatas tuvieron que rehacerlas completamente. Los asientos de las válvulas fue necesario volverlos a tornear y las guías de las válvulas tuvieron que ser reemplazadas por unas nuevas que hubo que hacer de cero. El cárter del cigüeñal debió ser reemplazado y de paso fue necesario actualizar su sistema de lubricación. Todas las superficies de sellado fueron cuidadosamente reacondicionadas y suavizadas, y todas las carcasas se limpiaron cuidadosamente para reproducir fielmente su acabado original. Además, los colectores fueron revestidos en cerámica, por lo que cuando el trabajo concluyó, este motor de otra época había sido restaurado a su máximo esplendor original. Tras el montaje final, el motor fue luego sometido a pruebas exhaustivas sobre en los bancos de pruebas internos de la división de motores de BMW y el resultado fue magnífico, funcionando perfectamente, quizás mejor de como lo hacía cuando era de Elvis Presley.
Las manos expertas de los mejores tapiceros alemanes dieron vida al nuevo interior del BMW 507 «Digno de un Rey» |
No es romántico restaurar el automóvil de un ‘Rey’ si no se le construye un trono, desafortunadamente, el asiento original de este BMW 507 tenía un desgaste más allá de lo que se pudiese considerar restaurable, el cuero estaba en las peores condiciones, razón por la cual se tomó la decisión de hacerlo nuevo, arrancando de cero. El reto aquí era que el nuevo asiento debía ser tan fiel al original como fuera posible y eso se logró gracias a unas manos expertas que, ayudadas por la tecnología, fabricó todo un interior sencillamente formidable.
Presentación del muy esperado BMW 507 de Elvis Presley en el “Concours d’Elegance-2016” de Pebble Beach, |
En esta última fotografía se puede apreciar la perfección lograda en el vano-motor |
Aunque existen suficientes fans de Elvis Presley con dinero de sobra para comprarlo, el coche no está a la venta, aunque estuvo disponible para admirarlo en el “Concours d’Elegance-2016” de Pebble Beach.
Artículo extraído del Blog del Obelisco Classic Car Club Cali Colombia “OCCCCC”
Historiador Francisco Mejía-Azcárate
Cali, Colombia, Sur América