El Speed Festival de Goodwood destapó más sorpresas. La edición de este año ha sido el escenario elegido por Porsche para mostrar libre de cualquier camuflaje el que será su modelo de competición para aspirar al triunfo en los campeonatos IMSA norteamericano, en el WEC y, por supuesto, en las 24 horas de Le Mans de 2023.
El fabricante de Stuttgsart colabora en este proyecto con su socio habitual en la categoría, la escudería norteamericana Penske Motorsport, con quien ya está produciendo las cuatro unidades que alineará en la temporada 2023 en los campeonatos IMSA norteamericano y en el Mundial de Resistencia, el conocido WEC. Además, y como es lógico, el nuevo 963 LMDh, nombre del nuevo modelo, estará también presente en la parrilla de salida de las 24 horas de LeMans esa misma temporada.
En sus instalaciones de Mannheim, en el centro Porsche que sirve de sede a Penske Automotive se están desarrollando los coches bajo los más modernos y avanzados estándares de producción de vehículos para la competición, compartiendo datos a tiempo real entre los tres centros de alta tecnología de Porsche Penske Motorsport. Las dos unidades destinadas al WEC, que empezaron a construirse en las instalaciones de Mooreville se trasladarán a Mannheim para completar su preparación durante el próximo otoño.
“Las expectativas son extremadamente altas”, reconoce Jonathan Diuguid, director general de Porsche Penske Motorsport. “Y no solo entre el público y los aficionados a la competición, también por parte de Porsche y Penske. Ambos, hemos escrito juntos grandes capítulos del automovilismo en el pasado, y confiamos en seguir haciéndolo en el futuro”.
Y no es para menos, a la vista del nuevo modelo de competición que están preparando, el cual estará disponible para los equipos cliente de la marca deportiva alemana desde su primer año, tal y como suele ser costumbre en Porsche.
El diseño del nuevo 963 LMDh recuerda poderosamente al de sus legendarios predecesores en las competiciones de sport prototipos y resistencia. Con él, el fabricante alemán retornará igualmente a su escenario favorito en la alta competición, el circuito de La Sarthe, donde tradicionalmente se disputan las 24 horas de Le Mans. Porsche es la marca con mayor número de victorias, 19, en la categoría general de la mítica prueba de resistencia. Número de triunfos que espera cuadrar con la vigésima victoria la próxima temporada 2023, que será la del estreno del coche en la también nueva categoría LMDh. Junto con la de los Hypercar, ambas categorías son las que están centralizando toda la atención de cara a la próxima temporada de las pruebas de resistencia y sport prototipos.
Creado bajo la nueva normativa que ampara a las categorías de los LMDh e Hypercar, el nuevo 963 LMDH hereda directamente el ADN del RS Spyder con el que Porsche y Penske lograron numerosas victorias entre los años 2005 a 2008. Pero también está plagado de referencias a otros muchos modelos con los que la marca deportiva alemana logró importantes hitos en el mundo de la competición.
Asi, su diseño también rinde homenaje a los buenos tiempos de Porsche en Le Mans, en concreto en los años 70, donde el Porsche 917 se impuso a sus rivales en Salzburg, logrando la que fue la primera gran victora de la marca en las 24 horas de Le Mans, con Hans Hermann y Richard Attwood al volante de la unidad que cruzó la meta en la primera posición. El nuevo 963 LMDh presenta un acabado exterior con los clásicos colores blanco, rojo y negro que tradicionalmente ha lucido la marca en la competición y en una decoración muy parecida a la que presentaba el 917 y que también se vió reflejada en los 956 y 962 de la década de los años 80 del pasado siglo. Sus recuerdos y evocaciones a predecesores de la gama del fabricante deportivo alemán no acaban ahí, puesto que en la zaga del prototipo mostrado en Goodwood se ha podido contemplar la franja lumínica posterior que monta el actual 911, todo un guiño al modelo más universal de la marca.
El coche ha sido elaborado a partir de uno de los cuatro chasis disponibles y homologados para la nueva categoría LMDh: Dallara, Oreca, Ligier y Multimatic. Porsche y Penske se han decantado finalmente por la última opción, atraídos especialmente por la potente imagen de alta tecnología en el desarrollo de sus productos que el especialista canadiense ofrece en sus creaciones, aunque como en los otros tres, el chasis ha sido elaborado partiendo de la base del que se monta en la categoría LMP2, tal y como se exige en la nueva normativa para los LMDh.
De la preparación del chasis, suspensiones y bastidor apenas han trascendido detalles y probablemente no lo harán hasta que el modelo reciba su homologación definitiva durante este próximo otoño. Lo que sí se sabe es que mientras los chicos de Penske se han dedicado más a esta labor, los ingenieros y diseñadores de Porsche se centraban en el desarrollo y cuidado de la aerodinámica del coche.
Para impulsarse, el nuevo 963 LMDh recurre a un sistema propulsión híbrido basado en el que se ofrece sobre el 918 Spyder y compuesto por un motor V8 4.6 litros de 680 CV de potencia máxima y alimentado por un doble turbocompresor, cuyo accionamiento eléctrico también es estándar para todos los modelos que disputarán la categoría LMDh, y cuyos componentes híbridos proceden de fabricantes de máxima calidad como son Bosch, Williams Advanced Engeneering y Xtrac. Este último sin duda será quien se encargue del desarrollo del sistema de transmisión.
Las fases de prueba del 963 LMDh ya han dado comienzo. El equipo ha realizado ya sendas sesiones en los circuitos de Barcelona, Motorland Aragón y Spá (Bélgica). Pruebas previas al proceso de homologación que afrontará tras el verano y que le han permitido realizar ya más de 8.000 km de pruebas de los 20 a 25.000 km que se espera acumule en pruebas antes de llegar a la última carrera del WEC de esta temporada, en Bahrein, donde Porsche-Penske alineará un coche en la salida para someterlo a la prueba de la competición, aunque sin opción alguna a los puntos y los premios de la carrera.
“El Porsche 963 debería estar homologado este otoño. Hasta entonces, queremos seguir avanzando en las pruebas para recopilar toda la información posible. Tenemos muchas ganas de que comience la primera carrera”, comentaba Urs Kuratle, director de Competición del Proyecto LMDh en Porsche Motorsport.
Tras esa primera carrera, se espera que el coche debute oficialmente en la apertura de la temporada del campeonato IMSA de 2023, en el que comentamos anteriormente participará oficialmente la próxima temporada además de hacer igualmente tanto en el WEC como en las 24 horas de Le Mans. Para las citadas competiciones, Porsche Penske alineará dos coches por campeonato y los cuatro estarán presentes en Le Mans.
“En los últimos meses, Porsche Motorsport y del equipo Penske hemos armado una potente escudería de competición, eficiente y muy comprometida, en la que contaremos con una poderosa alineación de pilotos para los cuatro coches de fábrica”. En principio y a falta de confirmación definitiva, los pilotos que se prevé conduzcan para Porsche-Penske en 2023 serán el tres veces ganador en Le Mans, André Lotterer (quien anticipa que la prueba de resistencia va a ser una “prueba caliente”), Kevin Estre, Michael Christensenn, Laurens Vanthoor, Matt Campbell, Mathieu Jaminet, Felipe Nasr y Dane Cameron. Este último ya condujo para Porsche el 963 en la subida al castillo de Goodwood.
El nuevo 963 LMDh será una de las grandes novedades para la temporada 2023, junto con los modelos que BMW, Cadillac, Acura, Alpine y Lamborghini presentarán en la categoría LMHd y los que para la de los Hypercar están preparando marcas como Toyota, Ferrari, Peugeot y Glikenhaus entre otros fabricantes.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.