En apenas seis días Chevrolet dará a conocer la nueva versión superdeportiva del Corvette, una variante potenciada del nuevo C8 que se va a comercializar bajo la denominación Z06 y que presumiblemente llegará dotada con un potente motor V8 5.5 litros atmosférico, de cigüeñal plano, basado en el del Corvette C8.R de competición.
Hasta el momento, y salvo por las imágenes de los vehículos de prueba camuflados, un video y una imagen estática proporcionadas por el departamento de comunicación de Chevrolet, poco se sabe de las características técnicas del nuevo Corvette Z06. Así que todo los datos que ofrecemos en este artículo se basan en los leves indicios que aporta el análisis de las imágenes disponibles y las escasas informaciones que durante estos últimos meses han ido proporcionando algunos dirigentes de la marca y comentarios de fuentes bien informada, dado que hasta este próximo martes 26 de octubre Chevrolet no desvelará la información sobre su nuevo ZO6
A la vista de la única imagen oficial disponible con el modelo completamente desprovisto de camuflaje que la propia Chevrolet proporcionaba hace unos días, lo primero que llama la atención es una imagen global del modelo más agresiva y atlética, con una aerodinámica renovada y una elevada línea de cintura que sin duda le proporciona un aspecto mucho más musculoso y potente. Sensación que se incrementa a medida que nos acercamos a la trasera del vehículo gracias a una sensible mayor anchura del eje y al sobredimensionamiento de sus pasos de rueda y de las medidas de estas con respecto a las medidas del eje delantero.
La nueva generación del C8, lanzada hace apenas un año, ya mostraba a las claras el nuevo reposicionamiento que Chevrolet estaba buscando para su modelo, especialmente en el mercado europeo. Desarrollada sobre la base de un nuevo chasis completamente nuevo y con el motor dispuesto claramente en posición central, la marca de la cruz estrenaba un nuevo Corvette mucho más sofisticado técnica y tecnológicamente con respecto a sus anteriores generaciones, y con el objetivo puesto claramente en poder llegar a competir de igual a igual con sus grandes rivales europeos, es decir con superdeportivos de la categoría de los Lamborghini Huracán STO, McLaren 765 LT o el incontestable Porsche 911 GT3.
Y para ello, evidentemente, no lo iba a hacer con la versión inicial de la nueva gama del Corvette C8, sino que habría que esperar al lanzamiento de las futuras versiones deportivas del modelo, de las cuales la primera será este nuevo ZO6 y, aún más, la futura variante radical que habrá de suceder al Corvette ZR1.
La nueva disposición central del motor es sin duda la base de este nuevo planteamiento, aunque para afrontarlo Chevrolet recurra a emplear a un viejo conocido de la marca, su bloque V8 DOHC de 5.5 litros de cigüeñal plano en su versión atmosférica, del que el mercado espera que en esta nueva aplicación sobre la base del ZO6 llegue a entregar un potencial que muchos cifran en el entorno de los 700 CV con un empuje cercano a los 800 Nm de par.
El Chevrolet Corvette Z06 presenta un V8 5.5 litros atmosférico, de cigüeñal plano, basado en el del Corvette C8.R de competición
Este motor sería el mismo que equiparían las futuras versiones híbrida enchufable y ZR1 dek -Corvette, solo que en ambos casos apoyadas con la inserción de turbocompresores, (2 turbos en el caso del ZR1) para superar holgadamente los 700 CV de potencia de este Z06 y que en la futura versión híbrida podría, gracias al añadido del motor eléctrico, llegar incluso a situarse en el entorno de los 1000 CV de potencia.
Aún así, con la incorporación de este V8 5.5 litros, Chevrolet pasaría a contar en su gama con el V8 atmosférico más potente jamás incorporado sobre un modelo de producción en serie. Muchos dirían que tal honor le correspondería a la anterior generación del Mercedes AMG Black Series, que entregaba 622 CV, pero lo hacía con un motor más grande, también un V8 pero de 6.2 litros de capacidad, y la nueva, que entrega 730, lo hace pero sobrealimentado por dos turbocompresores.
Lo que si parece claro es que en esta ocasión Chevrolet recurrirá a acoplar la mecánica a una transmisión autómatica en lugar de a una manual, verdadero talón de Aquiles de la anterior generación del modelo, que le lastró lastimosamente frente a sus rivales. En esta ocasión todo apunta a una nueva caja de cambios automática de tecnología de doble embrague.
En cuanto al aspecto exterior del Corvette Z06, su imagen como ya hemos dicho es aún más agresiva y atlética que la de las versiones ya conocidas de la nueva familia C8. En este caso se incorpora un nuevo frontal con unos paragolpes específicos claramente derivados de los del C8.R, un nuevo difusor y un splitter delantero de generosas dimensiones. Las tomas de aire frontales son de mayor tamaño y las ópticas, sin duda de tecnología LED, aparecen ahora con una forma mucho más estilizada y atractiva.
En la vista lateral del coche destacan unos nuevos alerones de carácter mucho más deportivo, las sobredimensionadas tomas de aire laterales y el notable ensanchamiento de su eje trasero. Todo ello junto a la elevada línea de cintura le proporciona un aspecto más musculoso, potente y radical. En la imagen, se aprecia que el Corvette ZO6 monta unos neumáticos más anchos que los del Stingray, en concreto unos Michelin Pilot Sport Cup 2Ren medida de 275/30 ZR20 para el eje delantero y de 345/25 ZR21 para el trasero, en ambos casos sobre unas llantas de fibra de carbono más ligeras.
En la parte trasera es donde mayores cambios se aprecian. Su diseño ha sido especialmente modificado para adaptar el modelo a sus presumibles mayores prestaciones. Así, se han incluido nuevos elementos aerodinámicos, partiendo de un diseño de formas más escalonadas que en el del resto de la gama. Como venimos diciendo, la zaga es la parte más ancha del coche, con unos pasos de rueda completamente modificados y más abultados. Además, cuenta con unas nuevas ópticas (también de tecnología LED) de efecto tridimensional y diseño muy horizontal, un nuevo difusor trasero mejorado con respecto al de anteriores versiones del modelo, y la salida de los escapes dispuesta en la zona central, para así poder disponer de mayor espacio a ambos lados para añadir nuevos elementos que ayuden a mejorar la aerodinámica del coche.
Un detalle importante que se aprecia en la imagen oficial del modelo con respecto de las imágenes conocidas de las versiones de prueba del coche durante los test en circuito, es sin duda la ausencia del alerón trasero de grandes dimensiones visto durante la celebración de las mismas. Ha desaparecido por completo, lo que sin duda nos hace pensar que se trata de un elemento opcional que formara parte de los posibles kits deportivos o de competición que la marca ofrecerá a sus clientes como parte de un posible paquete opcional aerodinámico que permita mejorar las prestaciones del modelo, especialmente pensado incluso para su adaptación a la competición.
Y hasta aquí podemos, al menos de momento, llegar con nuestras apreciaciones. Sin duda la próxima semana, una vez que Chevrolet haya presentado el coche podremos aportar más datos sobre esta primera versión deportiva de la nueva gama del Corvette, que llegará a los mercados europeos durante el primer trimestre de 2022.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.