Todos conocemos el DeLorean DMC-12, lo conoce todo el mundo incluso si no es aficionado al automóvil gracias a la saga cinematográfica de Regreso al futuro. Si no fuera por esa saga de películas, el De Lorean sería una de esas rarezas que pasan de largo en la historia del automóvil por su fracaso comercial, olvidando que fue diseñado por el genial Giorgetto Giugiaro y que contaba con una carrocería de acero quirúrgico sin pintar que, junto a sus puertas de apertura “alas de gaviota”, supone una de sus características más famosas.
No obstante, también es justo reconocer que el proyecto no fue bien planteado, desde el primer momento todo fue de mal en peor y cuando el coche llegó a producción, no ofrecía lo prometido ni siquiera en lo referente a prestaciones. El bloque V6 elegido, el desarrollado por Peugeot Renault y Volvo, no era precisamente un motor potente ni mucho menos indicado para el que coche que se pretendía construir y tras su periplo en la industria del automóvil por su cuenta y riesgo, el señor John De Lorean fue acusado de tráfico de drogas, acusación de la que finalmente fue absuelto.
El DeLorean DMC-12 es un coche muy especial, con 487 CV de potencia y una caja de cambios y un diferencial de deslizamiento limitado procedente de un Porsche 966.2
De Lorean falleció en el año 2005 dejando como recuerdo su llamativo automóvil, el cual, actualmente es un coche de culto en todo el mundo, con fanáticos que los cuidan y los miman hasta límites bastante llamativos. De hecho, en la actualidad, todas las herramientas, piezas de stock y maquinaria que se usaban para la fabricación de los DMC-12 en Belfast, Irlanda, se encuentran en Houston, Texas, de donde salen piezas de repuesto e incluso unidades completas del coche.
Más de 400 CV y cambio manual de seis relaciones
El caso, quizá lo mejor de todo, es que esos coches no montan el propulsor PRV y añaden al equipamiento elementos modernos para suspensiones y frenos. Coches como nuestro protagonista, una unidad espectacular, que ahora ofrece lo que en su día debería haber ofrecido: prestaciones acordes a su aspecto. Para muchos seguramente sea una herejía modificar un DeLorean, pero para otros tantos será una forma de tener un automóvil realmente especial. Porque otra cosa no, pero el DMC-12 es un coche muy especial.
Sin embargo, en realidad, la unidad que nos ocupa no es una de las fabricadas tras el cierre de la empresa, allá por 1982, en un ejemplar fechado en 1981 que estuvo guardado hasta 2019 y que se ha restaurado por completo y se han mejorado aquellos apartados que necesitaban mejorar. Es, por tanto, un restomod, uno de los más interesantes de todos los que hemos podido ver, para ser sinceros. ¿O acaso un DeLorean con más de 300 CV no es interesante?.
Colocado en lugar del V6 PRV, hay otro V6, pero en esta ocasión asociado a dos turbos y procedente del Kia Stinger, pero también ha sido revisado y potenciado hasta alcanzar los 487 CV. Este motor se combina con una caja de cambios y un diferencial de deslizamiento limitado procedente de un Porsche 966.2, mientras que las pinzas de freno son originales de un Ferrari 348 Challenge “mordiendo” discos AP Racing. Los asientos también son nuevos, firmados por Recaro.
La carrocería se ha dejado de origen tras ser revisada y reacondicionada donde era necesario, aunque el frontal de plástico negro se ha lacado en plata mate. Las llantas son las originales, pero la suspensión se ha rebajado con elementos KW Variant 2 logrando una imagen mucho más impactante y el chasis se ha visto reforzado por un travesaño inferior y nuevos soportes para el motor. También se monta bujes de poliuretano
El coche se vendió hace no mucho a través de Bing a Trailer por la nada despreciable cifra de 243.000 dólares, 214.215 euros.
Todavía puedes tener tu DeLorean DMC-12 casi a estrenar
Sí, es evidente que no es un DeLorean normal y que no todos quieren una máquina del tiempo con la que, casi, casi, puedas viajar en el tiempo (o, al menos, acordar el espacio que separa dos curvas a la mínima expresión…), pero el mercado de ocasión ofrece la oportunidad de encontrar buenas unidades del famoso DMC-12 o bien, quizá puedas encontrar una unidad casi sin estrenar.
Hace poco más de un año apareció un garaje repleto de unidades del DeLorean DMC-12. y cuando decimos repleto, hablamos de cerca de 20 unidades en diferentes estados de conservación. Coches propiedad de DeLorean Motor Company of Florida, una empresa especializada en la restauración de estos coches donde podrás adquirir tu DeLorean DMC-12 en el mejor estado posible. Incluso tienen a la venta una réplica del coche de Regreso al futuro. Es cierto que están en Estados Unidos, pero no sería la primera vez que un usuario se trae a España un coche de allí. Todos los Ford Mustang anteriores a su comercialización oficial en Europa han llegado de esta forma, por ejemplo…
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.