Pese a su simplicidad es una de las grandes joyas del automóvil británico. Hace 56 años, el Moke sorprendía al mercado con su lanzamiento comercial, ofreciendo un vehículo que emanaba diversión y libertad por los cuatro costados. Un coche de personalidad y estilo únicos que por su estética y diseño parece mentira que haya surgido en un país como en Reino Unido donde la climatología no acompaña especialmente para su uso
Diseñado a partir del célebre Mini de Sir Alec Issigonis, en su diseño inicial fue concebido como un prototipo para un posible vehículo militar al estilo del popular Jeep americano, pero sus pequeñas ruedas y la reducida distancia de la carrocería al suelo no permitían su uso como vehículo todoterreno. Aun así, el coche era lo suficientemente robusto para su despliegue tras las líneas enemigas en un avión.
Sin embargo, su bajo coste, los reducidos costes de mantenimiento y su apariencia playera le convirtieron rápidamente en un icono de la libertad que se respiraba en los años 60 e hicieron de él uno de los buggies de mayor éxito en el mercado, convirtiéndole en un gran éxito comercial en zonas como el Algarve portugués, las islas Seychelles y las zonas costeras de Australia y los Estados Unidos, donde pese a sus graves carencias en materia de seguridad el Moke se vendió hasta mediados de los años 90.
El MOKE pronto se convirtió en uno de los símbolos más queridos de la década de 1960. Convirtiéndose en la modalidad de viaje de los habitantes de los balnearios costeros más exclusivos de Europa, el Caribe, Estados Unidos y Asia. Hasta el día de hoy, sigue siendo el servicio de transporte preferido desde la casa de la playa hasta el paseo marítimo.
Brigitte Bardot personificó en su día el estilo Riviera chic en su MOKE. Desde entonces, la marca ha sido disfrutada y defendida por buscadores de diversión como Kate Moss y DJ Khalid. Hasta la fecha, el automóvil también ha aparecido en cuatro películas de James Bond.
Y ahora, Moke International revive un diseño esencialmente británico que ha cautivado durante más de medio siglo. 56 años después de su lanzamiento y 27 desde que dejara de producirse y comercializarse, Moke International Limited acaba de anunciar en el Reino Unido el regreso del Moke al mercado. Lo hará en exclusiva para el mercado británico y en una edición limitada de apenas 56 unidades, asignación seleccionada por ser los años transcurridos desde 1964m año del nacimiento del coche. Al margen de la serie especial, los libros de pedidos del nuevo Moke en la que será su configuración estándar permanecerán abiertos y en función del éxito alcanzado se confirmará o no su regreso al mercado.
En principio la serie limitada estará destinada exclusivamente para su venta en el Reino Unido. Cada coche de los 56 que compone la serie está disponible en una selección de 14 colores y cuenta como elementos exclusivos de la serie con una parrilla delantera y los rieles del parabrisas acabados en cromo, una discreta placa de unión en las aletas delanteras y una placa numerada con su orden en la serie en el capó.
Los nuevos Moke se mantendrán fieles al aspecto y las sensaciones que ofrece el modelo original, aunque tendrán como enfoque principal el tratar de mantener el sentido de la diversión y la sensación de libertad que el uso del coche transmite y que ha sido durante más de cinco décadas que sea muy apreciado por sus compradores.
Además, los nuevos Moke han recibido mejoras tanto en su motor como en el chasis para poder cumplir con los requisitos de los compradores modernos. Las actualizaciones incluyen un nuevo motor de inyección de combustible de 4 cilindros, de 1.083 cm3 de capacidad, que entrega 67 CV de potencia y 93 Nm de par maximos. Esta mecánica cumple con los estándares de emisiones Euro4, lo cual obligará a Moke a tener que incorporar nuevas mecánicas más actuales, eficientes y ecológicas cuando quiera comercializar el modelo en los Mercados Europeos y Americano.
La suspensión del Moke también ha sido objeto de distintas mejoras así como su capacidad de frenado. Igualmente, ahora se ofrece opcionalmente la transmisión automática como alternativa al tradicional cambio manual del modelo. Además, el nuevo Moke también ha incrementado un poco más su tamaño a fin de poder proporcionar máyor espacio en la cabina, lo que redundará en el confort de sus pasajeros. A bordo, características que antes se consideraban un lujo, como la dirección asistida y el parabrisas con calefacción, ahora, por supuesto, formarán parte del equipamiento de serie. El nuevo Moke se venderá por unas 20.000 libras (unos 22.000 euros), excluyendo los impuestos locales y los costes de entrega del vehículo.
La marca comercial original del Moke fue adquirida en 2015, y ahora es propiedad de Moke International Limited. El enfoque inicial de la misma fue satisfacer la demanda del mercado caribeño, donde el Moke es muy popular tanto entre compradores privados como entre hoteles y resorts de lujo. Tras la aprobación regulatoria del Reino Unido, los MOKE ya están disponibles para su comercialización tanto en el Reino Unido como en Irlanda. Y a partir de 2021 la intención es crear modelos adicionales para los mercados de Europa y EE.UU.