Más de 100 horas de trabajo puramente artesanal de los maestros de Crewe en hasta 84 etapas individuales. Ese es el tiempo que tarda en ensamblarse una unidad del nuevo Bentley Flying Spur V8, cuya cadena de producción ya está al 100 por cien de su actividad.
Desde 2005 ya se han producido más de 45.000 unidades del modelo, cuyo proceso de creación es obra de un meticuloso proceso con cifras realmente increíbles. Así, por ejemplo, hasta 141 artesanos de Bentley utilizan nada menos que tres kilómetros de hilo en distintas fases de la producción de un único modelo, en el cual también se combinan hasta 350 piezas de cuero para elaborar los 60 componentes producidos en este material que se pueden encontrar en su interior.
Y, aunque parezca increíble, el nuevo Fliying Spur V8 ofrece mayor agilidad y prestaciones empleando para ello menores cantidades de combustible, lo que incrementa sus rangos de autonomía hasta los 709 km (según mediciones WLTP), y disminuye en hasta un 15 por ciento las emisiones de CO2 en comparación con las de su hermano de gama el W12.
El nuevo motor V8 biturbo 4.0 litros de Bentley es el corazón del nuevo Flying Spur. Entrega 550 CV de potencia y 770 Nm de par máximo entre las 2000 y 4.500 rpm. Gracias a esta mecánica el nuevo Flying Spur V8 alcanza los 100 km/h partiendo de 0 en apenas 4,1 segundos, registrando una velocidad máxima de 318 km/h.
Pero más que por sus prestaciones, los ingenieros de la marca británica se muestran especialmente orgullosos de la economía de consumo alcanzada por el coche, pues pese a su gran volumen y peso, la nueva berlina V8 consume apenas 12,7 l/100 km (según el ciclo homologado WLTP) en la prueba combinada, con unas emisiones CO2 de 288 g/km, cifras ciertamente bajas para un modelo de su tamaño y empaque y que le permiten disfrutar de autonomías de hasta 709 km con una misma carga de su depósito de combustible.
Buena parte del logro conseguido se debe al sistema de desconexión de cilindros de su mecánica, ya que el V8 puede apagar cuatro de sus ocho cilíndros y circular en condiciones de carga ligera cuando la demanda de par es inferior a 235 Nm y la velocidad de giro de su motor queda por debajo de las 3000 rpm. La desactivación de los cilindros se produce de manera automática y se efectúa con gran celeridad, pues en apenas 20 milisegundos (la décima parte de un parpadeo) el funcionamiento de los cuatro cilindros se activa o desactiva.
Comparado con la más conocida versión W12, esta nueva variante V8 del Fliying Spur es bastante más ligera, gracias a lo cual el vehículo es más ágil y solícito a los requerimientos que su conductor le exige a través del pedal del acelerador, lo que le confiere una acentuada personalidad. Para controlar y disfrutar más a fondo de ese mayor dinamismo, el nuevo V8 añade en el Fliying Spur los últimos avances disponibles en la marca en materia de chasis y tren motriz. Así, entre otros sistemas, el Fliying Spur V8 incorpora la suspensión neumática adaptativa, vectorización del par motor en función de freno motor, control de la dinámica de conducción, dirección eléctrica, etc.
Opcionalmente, los clientes de la marca tienen a su disposición elementos como la nueva tecnología antivuelco activa de 48 V original de Bentley (Bentley Dynamic Ride) o la dirección electrónica a las cuatro ruedas.
Entre los numerosos elementos que los clientes de Bentley pueden elegir para el interior del vehículo están las posibles configuraciones de asientos disponibles a bordo, básicamente de cuatro o cinco asientos, así como una amplia colección de equipos y tecnologías inteligentes e intuitivas que se adaptan a los gustos y necesidades de los pasajeros para garantizar un mayor confort y seguridad a bordo.
“El nuevo Fliying Spur V8 es la última incorporación en nuestra familia de grandes turismos de lujo que se produce en nuestra fábrica de Crewe, la primera factoría neutral en emisiones de carbono del mundo”, comenta Peter Bosch, responsable de Fabricación en la Junta directiva de Bentley. “El Flying Spur V8 es el décimo modelo que está actualmente en producción y estamos ansiosos por entregar las primeras unidades a sus afortunados propietarios”.