Desde que Colin Chapman construyó a mano su primigenio Mark 1 para la competición, Lotus ha sido siempre un sinónimo de la innovación técnica en el mundo de la competición en el que tantos éxitos ha alcanzado la marca. Las innovaciones técnicas introducidas por los ingenieros de Lotus en sus coches tanto de carretera como destinados a la competición han abierto nuevos caminos en la misma para hacer del automovilismo deportivo el emocionante deporte que es hoy. Entre los éxitos de Lotus en la alta competición hay nada menos que siete títulos de constructores y seis de pilotos en el Mundial de Fórmula 1, una victoria en las 500 millas de Indianápolis y un amplio listado de victorias y participaciones notables en otras muchas pruebas del calendario internacional.
Con semejante bagaje en el automovilismo deportivo a nadie le resultó extraño que el fabricante británico de superdeportivos anunciara el pasado mes de septiembre la creación de una nueva división en la compañía dedicada por completo al desarrollo de versiones deportivas de su actual gama de modelos con la intención de llevarlas a las distintas competiciones internacionales. Así, en enero de este año 2022 nace Lotus Advanced Performance, la nueva división experimental y de personalización de vehículos para clientes de la marca que, como no podía ser de otra de manera, ha hecho del nuevo Emira su primer gran objetivo dentro de esa nueva línea de vehículos destinados a las competiciones-cliente de la marca británica.
Lotus comienza así una nueva y emocionante etapa en las competiciones GT de alto rendimiento. “Tenemos emocionantes planes para Lotus Advanced Performance, hay mucho más por venir”, ha indicado Simon Lane, director de la nueva división de alto rendimiento de LotusCars. “El compromiso de Lotus con el automovilismo es mundialmente reconocido —dijo Lane— y será uno de los elementos clave para mejorar la participación del cliente dentro de esta nueva división comercial”.
El primer ejemplo del trabajo que va a realizar Lotus Advanced Performance es el nuevo Emira GT4, la versión de alto rendimiento desarrollada por los ingenieros de la nueva división de Lotus. “Estamos encantados con el progreso del programa Emira GT4”, ha comentado Richard Selwin, el director de Competición (Race Program Manager) de Lotus.
“Tenemos —dijo— una especificación atractiva y un nivel de rendimiento que emocionará tanto a los clientes como a los espectadores de todo el mundo. Creo que en el Emira GT4 tenemos un coche que promete ser más que competitivo”.
Así, Lotus Cars comienza ahora con una nueva y emocionante etapa en las competiciones de alto rendimiento. Para ello se va a apoyar en un excepcional punto de partida, como es el nuevo Lotus Emira, que recientemente hemos comentado en este mismo blog. Y, a tenor del éxito alcanzado durante la presentación del modelo llevada a cabo durante el reciente evento VIP celebrado en las pistas de pruebas de Hethel, el centro de producción de la marca, con clientes preferentes, pilotos y equipos de las distintas competiciones, y demás personalidades invitadas, se abre un importante futuro para la nueva división de Lotus. La marca británica ya tiene vendida en firme toda su capacidad de producción para este año 2022 y buena parte de la de 2023, razón por la cual ya prevé incrementar su producción para el año que viene.
Sobre los 3,54 km del trazado del asfalto de las pistas de pruebas de Lotus en Hethel, los invitados VIP de la marca pudieron apreciar el comportamiento del nuevo Emira GT4 dando vueltas al circuito con la compañía al volante de Gavan Kershaw, ex campeón del Campeonato Británico de GT’s que ahora oficia como director de Atributos de Vehículos en Lotus.
El Emira GT4 es sin duda el heredero directo de los 70 años de innovación tanto sobre la carretera como sobre las pistas de competición de Lotus. Su lanzamiento marca el inicio de un nuevo pilar estratégico en las actividades de Lotus Car y significa el primer paso para el regreso de la marca creada por Colin Champan al mundo de la competición.
El Lotus Emira GT4 utiliza un bloque de seis cilindros en V y 3.456 cm3 de origen Toyota sobrealimentado por turbocompresor que aporta 406 CV de potencia a 7.200 rpm
Alabado por la crítica desde el momento de su lanzamiento, el nuevo Lotus EmiraGT4 “es un excelente punto de partida”, confirma Kernshaw. “Ello se debe —dijo— tanto gracias al fuerte trabajo llevado a cabo durante el desarrollo del vehículo de calle para proporcionarle el mejor rendimiento posible en la carretera como a las mejoras introducidas por los ingenieros de Lotus Advanced Performance para el desarrollo de esta versión de competición”.
Gracias a estos trabajos, cada cliente del Emira GT4 va a recibir un vehículo completamente homologado para poder disputar cualquier campeonato de la categoría GT a escala global. Todas las unidades que se van a producir del coche serán construidas a mano, de manera completamente artesanal por los maestros artesanos de Lotus, introduciendo en los coches componentes y nuevos equipamientos ligeros específicos de la alta competición para cumplir en todo momento con las avanzadas y estrictas normativas de seguridad y rendimiento que exige la alta competición.
Desarrollado en colaboración con Lotus Cars y RML Group, el Emira GT4 incorpora una nueva carrocería elaborada íntegramente en fibra de carbono y materiales composite que da un nuevo paso en cuanto a ligereza se refiere, una de las principales características que siempre han definido al fabricante británico de superdeportivos.
Todo el equipo de ingenieros y diseñadores de las distintas divisiones de la marca se han afanado por restar cuantos kilos han podido del conjunto del Emira para aligerar al máximo el coche, que ahora tan solo pesa 1.300 kg en vació (casi 500 kg menos que el peso de la versión de carretera, ya de por sí construida mediante técnicas de producción ultraligera).
El aligeramiento del mismo comienza desde el chasis de aluminio extruido al que se adhiere la carrocería mediante el empleo de paneles compuestos, una labor que se ha llevado a cabo sin por ello afectar a su resistencia y rigidez y teniendo en cuenta además que en el coche se ha añadido la obligada jaula antivuelco FIA de seis puntos, el asiento Hans homologado FIA con arnés de seis puntos, el sistema electrónico de extinción de incendios y los distintos equipos obligados por la normativa de competición de los campeonatos de GTs.
La suspensión mantiene su esquema de dobles trapecios en ambos ejes, acompañados en este caso por amortiguadores Ohlins TTx ajustables en dos direcciones y las consiguientes barras estabilizadoras tanto delantera como trasera. El equipo de frenos ha ajustado sus especificaciones igualmente a los requerimientos de la competición, incluyendo ahora un nuevo sistema ABS Motorsport ajustable desarrollado específicamente por Bosch para el Emira. Las ruedas montan ahora llantas de aluminio forjado con neumáticos de competición Pirelli GT4 en medida de 265/645×10 en el eje delantero y 305/680×18 en el eje trasero.
En cuanto a la mecánica, es la más potente de las dos que se montan en el Emira de producción en serie para la carretera. Se trata del bloque de seis cilindros en V y 3.456 cm3 de origen Toyota sobrealimentado por turbocompresor que aporta 406 CV de potencia a 7.200 rpm y se ofrece acoplado a una transmisión secuencial XTrac de seis relaciones de marcha con accionamiento de cambio a través de paletas y LSD.
Lotus ha llevado a cabo durante cientos de horas todo este pasado invierno en sus pistas de Hethel un muy completo programa de test y pruebas de validación del Emira GT4, en las que, pese al mal tiempo padecido, todo el equipo de ingenieros y diseñadores del modelo también se han centrador en mejorar la ingeniería de precisión aplicada sobre el modelo para ofrecer ante todo una dinámica sobresaliente y alcanzar la mayor estabilidad posible con el coche circulando a alta velocidad.
Y ahora, en breve, todas esas pruebas van a ser confirmadas sobre el exigente trazado del circuito de alta competición de Portimao (Portugal), a donde Lotus va a trasladar sus equipos para realizar nuevas y aún más exigentes pruebas de alto rendimiento que validen los resultados alcanzados hasta el momento y busquen nuevas fronteras para el Emira GT4 aprovechando las mejores condiciones climáticas del circuito para revalidar tanto el rendimiento aerodinámico como la fiabilidad de los componentes del coche.
Lotus confía en cumplir con los exigentes objetivos de producción ya fijados para este primer año de producción del Emira GT4 y afianzar los nuevos superiores volúmenes que aspira a lograr para los sucesivos acorde a la demanda que el modelo vaya alcanzando en el mercado.
El nuevo Emira GT4 se vende a partir de 193.695 euros, sin incluir ni los impuestos del país de destino ni los gastos de envío. Para quienes busquen información al respecto Lotus Advanced Performance ha habilitado la dirección de correo electrónico motorsport@lotuscars.com a donde los interesados pueden dirigirse para obtener más datos y detalles sobre el vehículo.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.