Reemplazar al mítico 250 GTO en la gama de la marca del cavallino rampante no era tarea fácil, aún así en Ferrari quisieron hacerlo en 1964 con un deportivo que lo sustituyera tanto sobre las pistas de los circuitos de competición como sobre el asfalto en carreteras abiertas al tráfico. Los ingenieros de la marca de Maranello encontraron una solución intermedia con el 250 LM, un modelo del que a primeros de este mes de febrero será posible conseguir una unidad en la subasta de Artcurial Motorcars que se celebra en Francia con motivo del Salón Retromobile.
Los próximos días 3, 4 y 5 de febrero se va a celebrar en las instalaciones de la Expo de Paris en la Puerta de Versalles el Salón Retromobile 2023 una subasta en la que salen a puja 299 lotes entre los cuales se encuentran auténticas joyas de la historia del automóvil. Una de ellas es sin duda este Ferrari 250 LM que, sin duda, será el que mayor atención va a suscitar de cuantos vehículos saldrán a la venta.
Según comentan los medios de comunicación especializados franceses, la subasta de este año en el Salón Retromobile es la mayor organizada en Francia en esta disciplina. Se estima que los 230 modelos que en ella saldrán a la puja moverán más de 80 millones de euros, estimación que realmente puede ser superada, dado que la mitad de ellos se presentarán a los coleccionistas y aficionados sin establecer precio de reserva previo.
Y, en concreto, se considera que la unidad del modelo estrella del evento, el ya mencionado Ferrari 250 LM que sale a la puja, podría llegar a superar los 25 millones de euros, cifra que sin duda haría de esta edición 2023 de la subasta del Salón Retromobile una convocatoria ciertamente excecpional.
Todos los vehículos que salen a subasta estarán previamente a la vista en Retromobile 2023. Los visitantes del Salón de clásicos podrán descubrirlos allí expuestos y comprobar y verificar su estado antes de iniciarse la puja de los disintintos lotes, la gran mayoría de ellos compuestos por unidades de modelos de prestigio y con curiosas historias sobre sus ruedas. Entre los modelos que se pondrán a la venta se encuentran nada menos que 8 colecciones completas de particulares, incluida una de Facel Vega, marca francésa de vehículos de lujo que estuvo operativa entre los años 1954 a 1964 del pasado siglo, aunque los orígenes de la misma hay que buscarlos antes de la segunda gran contienda mundial, en 1939, año de fundación de la marca Facel.
Entre los modelos expuestos en Retromobile que saldrán a la puja en la subasta también se puede encontrar una unidad del concept Reinastella, aquel “platillo volante” que Renault dio a conocer con motivo de la inauguración del Visionarium habilitado en las instalaciones del parque temático de Disneyland Paris en 1992, y con el cual el fabricante francés quería dar a conocer su visión de cómo serían los vehículos que nos transportarían en 2038. Un concept ciertamente futurista, con un nombre clásico dentro de la marca del rombo, pues este ya fue utilizado por Renault en 1928 para dar a conocer en el Salón del Automóvil de París de aquel año su nueva berlina alto de gama de la época. Elegante y sofisticada, aquella berlina se convirtió rápidamente en la “Reina de Billancourt” y marcó el inicio de la serie Stella de la marca, una amplia colección de prestigiosos productos del fabricante francés que se mantuvo en producción hasta 1933, año en el que se lanzaría al mercado su sucesor, el Reinasport. El Reinastella fue el primer Renault dotado con motor 8 cilindros de 7,1 litros de capacidad y 75 CV de potencia.
Durante la exposición y las ventas, entusiastas, compradores y curiosos podrán descubrir coches populares desde el Citroën 7C Traction de 1935 completamente original hasta unidades originales del Citroën 2CV con apenas 140 km en sus cuetakilómetros. Coches de carrocero como los Delage D8 120 Cabriolet Vanvooren encargados nuevos por el Aga Khan III o unidades más recientes como la que se expondrá del Mercedes-Benz 500 SGS Gullwing AMG de 1984. Igualmentge también se podrán contemplar Supercoches del tipo de los Ferrari F40, Porsche 959 y Carrera GT o un Mercedes-Benz SLR que perteneció al piloto británico Sir Stirling Moss, y que se muestra con apenas 8.000 km registrados en su odómetro.
La rica selección de vehículos de competición presentes en Retromobile también incluirá la extraordinaria colección del coleccionista Bart Rosmann, entre cuyos modelos se encuentran dos Bugatti, uno de ellos el extremadamente raro 35 Cet 43 o un Ferrari 3450 América Barcheta Touring de 1951 cuyo precio se estima entre los 5 y los 8 millones de euros
Pero volvamos de nuevo a la estrella del evento, el Ferrari 250 LM. Se trata de una unidad del año 1964, con el número de chasis #590 y que es una de las 10 unidades que perduran de este modelo sin sufrir daños en su paso por la competición de las 32 que Ferrari llegó a producir del modelo en su factoría de Maranello Originalmente ordenada en 1964 por Luigi Chinetti para competir con el bajo los colores del equipo NART (North American Racing Team) en distintas series y carreras en los EE.UU., el coche finalmente fue entregado completamente nuevo a su primer propietario en Philadelphia y recuperada posteriormente por Luigi Chineti para hacerla correr en las 24 horas de Daytona, aunque el coche nunca llegaría a competir sobre la pista.
Pese a ello, si que acumula una amplia lista de presencias en eventos y exposiciones de la mano tanto de Chineti como de los sucesivos propietarios que ha tenido, quienes también lo han utilizado. En 1977, cruzó el Atlántico para regresar a Europa y pasar a formar parte de la colección particular de un gran coleccionista en el viejo continente, quien lo puso en manos de uno de los mejores restauradores y especialistas británicos, DK Eengineering, para recuperar su estado inicial, labor que llevó dos años.
Se trata pues de una unidad realmente excepcional, pues no sólo se encuentra en perfecto estado, sino que sus componentes son enteramente originales. Chasis, motor, caja de cambios, transmisión y, obviamente, la carrocería firmada por Scaglietti son completamente originales. El 250 LM es uno de los grandes mitos de Ferrari. Fue el último de los modelos de la marca en conquistar el podio de las 24 horas de Le Mans en 1965 con Masten Gregory y Jochen Rindt a su volante. Aquella victoria, la novena de Ferrari en la mítica carrera de resistencia cerraría un brillante ciclo iniciado en 1960, en el cual la marca del cavallino rampante encadenaría seis triunfos consecutivos en Le Mans, además de ser la última victoria de la marca en la clasificación global de la prueba.
Aún así, el Ferrari 250 LM finalmente no resultó ser el el vehículo triunfante que Enzo Ferrari buscaba pone en el mercado como un vehículo Gran Turismo. Tras su triunfo en Le Mans, no volvió a subir a lo alto del cajón hasta julio de 1966 en los 1000 km de Paris y, posteriormente, en 1967 en el GP de Silverstone.
Su diseño está basado en el del prototipo 250 P, integrando en el mismo un techo adicional que lo convierte en una berlinetta biplaza. Mantiene el chasis tubular, el mismo que se montó en el 250 LM a partir de la segunda unidad producida, así como el icónico motor V12 de Ferrari, en su configuración de 3.285 cm3 con la V de sus bancadas de cilindros abierta a 60°. Datos ciertamente curiosos si nos fijamos en el nombre del vehículo , tomado de la primera unidad producida, que sí que montaba una mecánica de tan solo 3 litros de capacidad, la única con tal especificación en toda la serie producida. Atmosférico y con seis carburadores de doble cuerpo, el motor desarrollaba 320 CV de potencia máxima cuyo par transmitía al asfalto a través de una transmisión manual de 4 o 5 relaciones de marcha dispuesta por detrás del eje trasero del vehículo.
En cuanto a las suspensiones del coche, son de tipo independiente en ambos ejes, con un esquema de dobles triángulos superpuestos en forma de horquilla, muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos. Cuenta con dirección de cremallera y sistema de frenado con discos en las cuatro ruedas.
Aunque de diseño original Pininfarina, su carrocería se construía en los talleres de Scaglietti, tanto con el volante dispuesto a la derecha como a la izquierda y con dos depósitos de combustible, dispuestos ambos en los costados del vehículo entre el habitáculo y los pasos de rueda. La rueda trasera va ubicada en la zona posterior del coche, justo tras el motor, bajo el capó que cubre prácticamente la mitad posterior del 250 LM.
Ahora toca esperara aún un par de semanas a que la subasta se lleve a efecto a primeros de este próximo mes de febrero para conocer si, finalmente, el coche es capaz de superar las ya de por sí elevadas expectativas en torno al precio que podrá alcanzar en la puja. La solución, el próximo día 4.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.