Berlinetta Boxer. Así conocíamos a la saga de los Ferrari 365 GT4 BB y Ferrari 512 BB, fabricados entre 1973 y 1984. Sin embargo, según el mismo diseñador de estas máquinas, el señor Leonardo Fioravanti, el apelativo “BB” no tiene nada que ver con Berlinetta Boxer, sino con Brigitte Bardot. Así lo afirmó en una entrevista para la revista The Road Rat Magazine, donde confesó que “Por supuesto, pensábamos todos en Brigitte Bardot. No recuerdo la pelicula (…) era muy joven y apenas iba vestida. Todos habíamos visto la película recientemente. Desde el primer momento nos referimos al coche como BB”.
Evidentemente, la denominación comercial no tiene nada que ver con la famosa actriz y cantante francesa, que destacó por su trabajo durante la década de los 50 y la década de los 60. Alguien dentro de Ferrari les informó que, con toda lógica, el coche no podría llamarse 365 GT4 “Brigitte Bardot” y finalmente, se les ocurrió la idea de “Berlinetta Boxer”. De esta forma, las dos “B” de la famosa actriz y posteriormente, activista en pos de los derechos de los animales, seguirían impresas en el coche.
Curiosamente, Fioravanti comentó en la entrevista que la denominación es una genialidad, pero es un nombre sin sentido. Una berlinetta tiene que llevar el motor delante, no en posición trasera central y además, el motor del 365 GT4 y del posterior 512, no era un boxer, era un V12 a 180 grados, ya que sus bielas comparten muñequilla –en un boxer cada biela tiene su propia muñequilla–.
Una historia sensacional, que no hace más que encumbrar la ya interesante y apasionante historia del Ferrari 512 BB, que llegó, evidentemente, para reemplazar al Ferrari 365 GT4 BB, el cual había estado tan solo dos años y medio en el mercado. El problema, o el motivo, de que Ferrari optara por sustituir el modelo tan rápido estaba en Sant’Agata, en la factoría de Lamborghini. La firma del toro había presentado el Countach, un coche que rompió con todos los convencionalismos a finales de los 70 y arrasó con todo lo que se había visto hasta ese momento. Además, llegaba con un motor V12 que superaba en potencial al 365 GT4 BB.
El Ferrari 512 BB vino a remediar eso, a plantar cara al Lamborghini Countach con un diseño que apenas cambiaba del 365 GT4 al 512, pero que presentaba una línea mucho más estilizada, elegante y refinada que la del Countach. Era un enorme contraste poner a un coche al lado del otro, dado que cada uno empleaba un estilo muy diferenciado y completamente contrario. No olvidemos que, como hemos descubierto a inicio, el diseño del 365 GT4 y por tanto, también el diseño del 512 BB, había sido inspirado por Brigitte Bardot.
La presentación oficial fue durante la celebración del salón de París de 1976, donde también se dejó ver el Ferrari 400. Básicamente, era un 365 GT4 evolucionado, con un chasis semi monocasco, que incluía una parte tubular fabricada con acero. También se mantenían esquema de suspensiones –totalmente independiente en ambos ejes con horquillas de longitud desigual y estabilizadoras–, incluidos los dobles amortiguadores para cada en el eje trasero. En el caso de las ruedas, solo cambiaron las traseras, que aumentaron la anchura y eso, a su vez, afectó a la anchura de vías, que pasaron de 1.520 a 1.563 milímetros.
Fue en el motor donde se llevaron a cabo la mayor cantidad de cambios, con el objetivo de aumentar la potencia y por tanto, las prestaciones. Se aumentó el diámetro en un milímetro y la carrera en siete milímetros –se pasó a 82 y 78 milímetros respectivamente–, con lo que se logró aumentar el cubicaje desde los 4.390 hasta los 4.942 centímetros cúbicos. También se añadió una lubricación por cárter seco, la relación de compresión era de 9,2:1 –antes era de 8,8:1– y se montaron cuatro carburadores de tiro invertido fabricados por Weber –modelo 40 IF3 C.
Todo esto debería haber aumentado la potencia, pero en realidad se perdieron 20 CV y el Ferrari 512 BB anunció 340 CV. Sin embargo, se lograban 700 revoluciones antes, a 6.800 revoluciones en lugar de a 7.500 revoluciones. El par era de 451 Nm a 4.600 revoluciones, así que la respuesta del motor y las aceleraciones, eran iguales y alguna ocasión, mejores, que las del 365 GT4 BB. Solo flojeaba en velocidad punta, aunque aquí influía la caja de cambios de cinco relaciones y el diferencial trasero de deslizamiento limitado, que eran los mismos elementos que los montados por el 365 GT4.
El Ferrari 512 BB –Brigitte Bardot, recordad–, se fabricó hasta 1981, cuando se alcanzaron las 929 unidades, de los cuales, 101 ejemplares tenían el volante a la derecha. A partir de 1981 se fabricó el 512 BBi, que ya montaba inyección de combustible. No se comercializó oficialmente en Estados Unidos, aunque algunos clientes importaron unidades por su cuenta.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.