Es una unidad única producida en exclusiva por el departamento de preparaciones especiales de la marca en Maranello, el muy exclusivo Tailor Made, pero no por ello deja de ser un Ferrari igual o aún más impresionante que el resto: es el BR-20, el último one-off conocido del cavallino rampante
Excepcionalmente bello, con una formas y líneas realmente atractivas desde la primera mirada y un marcado aspecto agresivo y deportivo, especialmente en la fusión de la vista lateral con la zaga del coche. Vamos, llamativo como pocos. No en vano los maestros artesanos de la marca se inspiraron para su creación en los prestigiosos deportivos que salieron de Maranello en las décadas de los años 50 y 60 del pasado siglo dotados con los deportivos motores V12 del cavallino rampante. Modelos como los 410 Superameríca o el 500 Superfast, que han servido de clara fuente de inspiración para la creación de este impresionante BR20.
El exclusivo y adinerado cliente que lo encargó partió de otro modelo igualmente sensacional, como es el Ferrari GTC4 Lusso, aunque únicamente se ha tomado de él la base, puesto que todos los paneles que forman parte de su carrocería original han sido retirados y posteriormente remodelados y vueltos a fabricar de nuevo para conformar una carrocería completamente nueva de 4,92 metros de longitud, 7,6 cm más larga que la del modelo original.
Un cambio que como decíamos anteriormente se percibe especialmente en el encuentro de los laterales con la zaga, donde la línea del techo aparece aún con mayor inclinación que en el GTC4Lusso original, para conformar una nueva silueta en la gama del fabricante de superdeportivos italiano que resulta sumamente atractiva.
Una mecánica de excepcional rendimiento que en este Ferrari BR20 entrega 690 CV de potencia máxima y 700 Nm de par motor
Pero no es únicamente la zaga lo que llama la atención. En el frontal, las ópticas delanteras han sido especialmente recreadas a medida y adoptan una posición aún más baja que en el modelo original, propiciando así la posibilidad de que el paragolpes adopte igualmente unas nuevas formas en las que la parrilla frontal -con nuevos listones horizontales- y las amplias bocas laterales completan el nuevo diseño. Resultado: el coche claramente mira a sus oponentes, una mirada fija y marcadamente agresiva que sin duda forzará a los vehículos que lo preceden a apartarse o a tentarse los machos antes de ponerse a competir con él.
Los marcados pasos de rueda laterales —bajo las cuales se insertan unas llantas de 20 pulgadas de nuevo diseño y con un nuevo acabado en diamante absolutamente exclusivo para este modelo único— trasladan sus formas a ambos lados del capó, creando dos depresiones donde los diseñadores han aprovechado para abrir sendas aperturas para dotar de ventilación a la mecánica que se esconde por debajo. Si tenemos en cuenta que el modelo utilizado es el GTC4Lusso y no la versión T, la turboalimentada, rápidamente nos daremos cuenta que el bloque que allí vamos a encontrar es el ya conocido 6.3 V12 atmosférico de la marca, y no el 3.9 V8 biturbo del GTC4Lusso T. Una mecánica de excepcional rendimiento que en este BR20 entrega 690 CV de potencia máxima y 700 Nm de par motor, suficientes para que el coche alcance los 335 km/h de velocidad máxima y emplee únicamente 3,4 segundos en alcanzar los 100 km/h partiendo desde parado.
El interior de coche es los que más recuerda a los modelos del pasado que sirvieron de inspiración para su diseño, aunque a bordo se incorporan numerosos elementos elaborados en fibra de carbono para acentuar el carácter deportivo que marca el conjunto. Los asientos aparecen tapizados en cuero Heritage Testa di Moro, en los cuales los pespuntes de las costuras aparecen vistos y con forma de cruz. Los mismos pespuntes aparecen igualmente en el apoyabrazos de la consola central.
Aun derivándose del GTC4 Lusso, el BR20 es tan sólo biplaza. Desparecen por completo las pequeñas plazas para niños disponibles en la versión original. En su lugar, una plataforma elegantemente vestida permite transportar a bordo el juego de equipaje creado a la medida por la propia Ferrari.
El interior aparece tapizado con materiales nobles, tanto cueros de suave textura como inserciones de madera que se suman a las ya comentadas elaboradas en fibra de carbono.
El BR20 es un modelo completamente único, creado expresamente a petición de un cliente particular que ha sido quien ha elegido y autorizado las modificaciones en su diseño. Esto tiene un precio, especialmente si sobre el morro del coche aparece un cavallino rampante, dado que la factura a pagar superará claramente la del GTC4Lusso a partir del cual ha sido creado. Pero sin duda, el futuro propietario habrá hecho frente a la misma y lo habrá hecho con gusto, a la vista del resultado final obtenido.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.