La división de proyectos especiales “one-off” de Ferrari es la autora de esta nueva y muy atractiva creación que es el SP48 Única, encargo directo de un veterano cliente fiel a la marca de superdeportivos italiana.
Tras el atractivo y muy llamativo diseño final del SP48 Única no sólo la mano de Flavio Manzoni y todo su equipo de diseñadores del Centro Stilo de Ferrari, también el gusto y los deseos particulares del cliente, pues de eso se trata precisamente en los modelos “one-off” de la marca. De dar satisfacción a los deseos y voluntades de los clientes que acceden a crear uno de estos modelos.
Lo vimos en los atractivos SP3 JC y Omologatta y ahora lo contemplamos igualmente en este SP48 Única que ha sido desarrollado por completo a partir de la base de un F8 Tributo con su motor V8 biturbo de 3.9 litros de 720 CV de potencia máxima que entrega a 7.000 rpm y sus 770 Nm de par máximo. Esta mecánica no ha sufrido transformación alguna ni ha sido retocada para su inserción en el SP48 Única, al igual que el resto de la configuración mecánica del F8 Tributo. Es decir, el nuevo one-off mantiene toda la base mecánica del F8 Tributo. Bastidor, chasis, esquema de suspensiones y demás se mantienen, centrándose la transformación realizada en el desarrollo del nuevo diseño, tanto exterior como interior del coche, para adaptarlo a los gustos y preferencias del cliente.
Todo el potencial de la mecánica se transfiere a las ruedas del eje trasero mediante una transmisión automática de doble embrague y siete relaciones de marcha, con la cual el SP 48 Única alcanza los 340 km/h de velocidad punta y puede acelerar de 0 a 100 km en tan solo 2,9 segundos y poner la aguja en los 200 km/h partiendo desde parado en 7,8 segundos.
El Ferrari SP48 Unica es una berlinetta deportiva biplaza con el mismo V8 biturbo que el F8 Tributo
La aerodinámica del coche, inspirada directamente en el mundo de la competición, se basa en el uso del flujo de aire canalizado mediante el conducto S-Duct que trabaja en el F8 Tributo, pero eso no era suficiente. El veterano cliente de Ferrari aspiraba a algo más y por eso reconvirtió por completo la carrocería del superdeportivo del cavallino rampante para transformarlo en esta bella reinterpretación que es el SP48 Unica.
El rediseño de las formas del F8 tributo ha llevado más de un año para transformarse en el de la atractiva berlinetta deportiva biplaza cuyas imágenes acompañan estas líneas. Las proporciones generales y la silueta del SP48 Unica son muy similares a las del F8 Tributo, pero las medidas —no comunicadas por Ferrari— son diferentes.
El diseño del SP48 Única muestra una silueta muy esbelta, de líneas tensas y agresiva postura que le aportan un aspecto muy deportivo y dinámico, rápidamente reconocible a la primera mirada que le dediquemos. Su afiliado frontal muestra una línea de capó proyectada claramente hacia delante. Las ópticas delanteras varían por completo respecto de las que presenta el F8 tributo. En este caso abandonan su tradicional forma alargada ascendente para presentar un diseño más corto, de menor recorrido sobre las aletas delanteras al tiempo que dotado de un mayor volumen. El capó abandona la gran y única boca de salida abierta sobre él en el F8 Tributo por una doble salida gemela que aporta una mayor agresividad al diseño del coche.
Importante también la reubicación de las tomas de aire que permiten ventilar los frenos de las ruedas del eje delantero. Ahora están esculpidas bajo las ópticas delanteras, abandonando su anterior posición bajo el remodelado paragolpes y la rediseñada parrilla frontal en la que la nueva parrilla se reemplaza por unas nuevas rejillas 3D talladas a partir de un volumen sólido que aportan al diseño del frontal una perfecta sensación de continuidad y fluidez dinámica, e cuyo centro una se ubica una placa frontal en la que se posiciona el cavallino rampante.
Las formas alcanzadas resultan marcadamente incisivas, adquiriendo desde la vista cenital las formas de un perfil de flecha sobre el cual destacan las dos grandes bocas abiertas en el capó delantero para garantizar ese diseño térmico-fluido-dinámico presente en el F8 Tributo que aquí ha sido mejorado y claramente perfeccionado para satisfacer tanto los necesarios requisitos de refrigeración de motor y frenos como para garantizar la perfecta continuidad de los flujos de aire sobre el diseño del coche que debe aportar el necesario equilibrio aerodinámico del conjunto.
El amplio parabrisas frontal conforma una única pieza con las zonas acristaladas que continúan sobre el techo, tanto en su parte central como en las reducidas zonas acristaladas laterales. Esto crea un fuerte efecto visera en las tiras de chapa que desde la trasera acuden cubriendo la cabina para proteger las posiciones de los pasajeros dentro del habitáculo. El resultado es sencillamente espectacular, máxime si tenemos en cuenta que el SP48 Única carece por completo de luneta trasera. El resultado es ese musculoso aspecto que el coche presenta desde cualquier punto de vista desde el que lo contemplemos. El coche parece haber sido directamente esculpido a partir de un único bloque.
Con respecto al diseño del F8 Tributo se han eliminado sus características zonas acabadas en color negro brillante, al igual que todas las entradas de aire tradicionales también se han eliminado o cuando menos modificado. Así la cosas, el coche aumenta ese tono naranja-rojizo iridiscente que se percibe en toda su carrocería, con unas acertadas transiciones del negro de las oscurecidas zonas acristaladas de la cabina al resto de la carrocería.
La vista lateral del coche muestra unos pasos de rueda de muy musculado diseño, unas reducidas superficies acristaladas, superficies esculpidas en las puertas para llevar los flujos de aire a las reformadas aperturas laterales dispuestas por delante de las ruedas que han de captar las corrientes de aire para refrigerar los frenos del eje trasero, así como las abiertas en la zona superior tras las puertas para facilitar la respiración de su poderosa mecánica V8 biturbo.
En los pasos de rueda, unas grandes llantas de aleación con diseño de cinco dobles radios descentrados respecto del logotipo central ubicado en el tapón que protege la fijación de la rueda mediante un único tornillo.
La vista trasera permite apreciar el muy plano diseño del coche, con una línea cenital de la cabina muy aerodinámica. Ya hemos mencionado las dos planchas de chapa que acuden desde ella para cubrir a los pasajeros en ambos lados, mientras que el central prolonga el parabrisas hasta alcanzar la chapa, cuyo color va fusionándose con el naranja-rojizo del acabado exterior del coche mediante una degradación del color negro a base de pequeños círculos que se van perdiendo poco a poco hasta transformarse por completo.
La prolongada línea del techo muestra el diseño S-Duct al que hacíamos referencia al inicio, con un canal intermedio para dirigir los flujos de aire sobre el coche hacia el fino y estilizado alerón trasero fino que remata la parte superior de la zaga con un anclaje central y dos laterales finamente integrados en el diseño de la trasera del vehículo. En él se aprecia integrada en su zona posterior la fina tercera luz de freno (LED) y, previamente, las dos grandes depresiones abiertas a ambos lados para canalizar el aire por debajo del alerón.
El alerón conforma en su parte superior un marco para las extremadamente finas ópticas traseras, que abandonan por completo el clásico diseño circular de los modelos de Ferrari, tal y como viene sucediendo en las últimas realizaciones que salen de la factoría de Maranello para transformarse en una única fina línea de LEDs que recorre por completo el ancho de la zaga de lado a lado. Por debajo de ellas, dos nuevas bocas facilitan la circulación del aire para mejorar la aerodinámica, justo por encima de un muy atractivo difusor trasero acabado en negro brillante en el que destacan tanto las finas ópticas antiniebla y para la marcha atrás integradas en el como las dos grandes bocas metálicas de la salida del escape dispuestas cada una de ellas a ambos lados de la placa de matrícula.
La factura a pagar por el veterano cliente habitual de Ferrari por el SP48 Única sin duda será bastante elevada. Para Ferrari, preguntar por el precio de este tipo de vehículos es claro síntoma de que el cliente que pregunta no podrá pagarlo. Estamos ante un coche fuera de todo límite, que nace de la pasión y el deseo de disponer de un vehículo realmente muy especial, dado que se trata de una versión única completamente remodelada y adaptada por los ingenieros de la marca al gusto de un cliente muy particular. Un modelo único, del cual no se van a producir más unidades en ningún momento y que, sin duda, eleva a niveles aún no conocidos el valor del F8 Tributo.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.