De entre los numerosos nombres que Ferrari tiene asociados como marca la denominación Testa Rossa es sin duda uno de los más legendarios. Y no sólo por el icónico modelo Testarossa de los años, cuyo poster permanece colgado en la mente de millones de aficionados, también porque los orígenes del nombre, cuando este se escribía separado (Testa Rossa) se retrotrae a mediados de los años 50 del pasado siglo, cuando en 1957 un cambio de las normas y de las regulaciones de las mismas favoreció la aparición del 250 Testa Rossa.
Entre los cambios introducidos se exigía que los modelos que fueran a disputar el Campeonato del Mundo de Coches Deportivos utilizaran forzosamente un motor de 3.0 litros de capacidad a partir de la temporada de 1958. Como siempre, Enzo Ferrari se anticipó a muchos de sus rivales y solicitó la autorización pertinente para desarrollar un modelo con motor V12 de 3.0 litros para disputar la temporada de 1957. Tras recibirla, el coche se estrenaría (deportivamente hablando) con motivo de la disputa de los 1.000 km de Nurburgring de ese mismo año, donde logró terminar entre los diez primeros.
El 250 Testa Rossa se desarrollo a partir del exitoso 500 TR del año 1956, un modelo con motor 2.0 litros de cuatro cilindros diseñado por Aurelio Lampredi, uno de los más prestigiosos ingenieros de la marca de Módena. Precisamente, el 250 Testa Rossa debe su nombre a las diferencias de ambos modelos en cuanto a sus motores se refiere. Para destacar la evolución de su mecánica y la potencia de esta frente a la de su predecesor, los ingenieros de Ferrari pintaron las cubiertas de las levas del motor V12 en el tradicional color rojo brillante que portan muchos de los modelos de la marca, de ahí el apelativo de Testa Rossa (cabeza roja), con el cual el modelo ha sido identificado a lo largo de los años.
El 250 Testa Rossa es uno de los modelos de Ferrari más icónicos y de mayor éxito de la marca deportiva italiana. Protagonista clave durante las décadas de los años 50 y 60 del pasado siglo, el 250 Testa Rossa no sólo es uno de los modelos más longevos de Ferrari, también uno de los que mayor número de honores, títulos y galardones ha recibido a lo largo de su historia.
En el aspecto deportivo también el modelo destacó por sus apariciones en las distintas competiciones en las que tomó parte. El 250 Testa Rossa subió a lo alto del podio en hasta 18 ocasiones, alcanzando además en tres ocasiones el título del Campeonato Mundial de Autos Deportivos de los años 1958, 1960 y 1961. Y también es el único modelo Ferrari que ha conseguido ganar las 24 Horas de Le Mans en cuatro ocasiones (1958, 1960, 1961 y 1962), siempre y cuando consideremos a su última evolución, el 330 TR, como el mismo coche).
Desde 2019, The Litlle Car Company inició su actividad con un firme propósito: construir vehículos junior bajo licencia oficial de grandes marcas (Bugatti, Aston Martin, Ferrari, …). Su obsesión es lograr que las réplicas que produce con una escala diferente a la del modelo original sean completamente fidedignas a los mismos y su calidad sea al menos tan buena como los modelos de tamaño completo a los que replica.
Así ha sucedido por ejemplo con las series de los dos modelos que han precedido al 250 Testa Rossa J. Se trata, al igual que la réplica del Ferrari, de unidades elaboradas íntegramente de manera artesanal, es decir, construidas a mano, de los Bugatti Baby II y del Aston Martin DB5 Junior, cuya calidad ha sido ampliamente comentada y alabada por profesionales y entendidos en la materia.
Ahora, The Little Company prepara una nueva serie, esta vez sobre la base del Ferrari 250 Testa Rossa de 1957, de la cual espera producir un total de 299 unidades. Una serie estrictamente limitada a la citada cantidad de unidades que se está elaborando a partir de los dibujos y planos originales del modelo que Ferrari Clasiche ha proporcionado a The Litlle Car Company.
Así, bajo licencia completamente oficial y con los ingenieros de Ferrari supervisando el desarrollo de la réplica, la compañía británica va a producir una réplica a escala 1:75 del ágil y legendario 250 Testa Rossa. El Centro Stile de Ferrari se encarga directamente de supervisar todos los trabajos.
Cada unidad se elabora a partir de un cuerpo compuesto por paneles de aluminio íntegramente moldeado a mano pieza a pieza —incluidos en este caso los icónicos guardabarros de pontón originales del 250 Testa Rossa— por los maestros artesanos de The Little Company, al igual que Ferrari hacía en su día con el TR.
Conducible tanto por adultos como por niños, la primera unidad de la serie es la que salió a puja el pasado 19 de agosto con motivo de la subasta benéfica en favor de la Fundación Pebble Beech Company que se celebró en el Quail Lodge & Golf Club de la localidad de Carmel, ciudad del Estado de California (EE.UU.) de la que Clint Eastwood fue alcalde durante unos años.
Esta primera unidad del Ferrari Testa Rossa J será una réplica a escala del 75 % del Testa Rossa, más conocido como el “Lucybelle II” (Chasis 0732TR), con la que los pilotos Ed Hugus, (residente actualmente en Pebble Beach) y Ray “Ernie” Erickson se alzaron con el triunfo en las 24 Horas de Le Mans de 1958 portando el número 22.
Al igual que aquel, la unidad del Ferrari Testa Rossa J mantendrá la misma decoración que el modelo original lucía en su día al iniciar su participación en Le Mans 1958. Para ello, y contando con la colaboración del Centro Stile de Ferrari, los diseñadores de The Little Car Company han utilizado la misma pintura en color Blanco Cervino que se utilizó sobre el modelo original, al tiempo que igualmente se ha adoptado la misma librea con las franjas de color azul que portaba el modelo original.
El 230 Testa Rossa J monta unas llantas multirradios reproporcionadas igualmente a escala 1:75 que coinciden igualmente con las llantas Borrani de igual diseño que montaba en su día el modelo original, aunque en esta ocasión van calzadas con unos neumáticos Pirelli Cinturato. El coche cuenta con suspensión independiente a las cuatro ruedas y frenos de disco en ambos ejes.
En cuanto al motor que le impulsa para desplazarse es un eléctrico de 48 v que puede llegar a entregar hasta 12 kW en el modo de conducción “Race”, el más agresivo de los cuatro modos de conducción de que dispone. Gracias a él la réplica alcanza velocidades de hasta 80 km/h, aunque para los mercados de Estados Unidos y Canadá están limitadas a tan solo 30 km/h. Esto favorece que en muchas ocasiones los hijos de los propietarios compartan la afición de sus padres poniéndose al volante del coche.
Esta terminación no estará disponible en ninguna otra unidad de las 299 que está previsto producir dentro de la Ferrari 250 Testa Rosa J. Contará eso sí con una placa inserta en el tablero que permitirá identificarla como la número 1 de la serie junto con la leyenda “Edición Pebble Beach 2022”. Elementos todos ellos que harán del coche un modelo único.
El interior del coche resulta tan impresionante como su exterior. Está tapizado en un suntuoso cuero rojo proporcionado por las mismas curtidurías que proporcionan a Ferrari los materiales para elaborar sus vehículos de producción en serie para uso en carretera. Con este cuero están igualmente tapizados los asientos, elaborados para combinar su estética con los que montaba originalmente el TR, iguales hasta en sus ribetes de color blanco.
El pedalier del coche procede directamente de una unidad del Ferrari 488 Pista, mientras que el volante es nada menos que un Nardi. Cuenta con un sistema de liberación rápida para facilitar la entrada y salida del vehículo y es el volante más pequeño del mundo dotado con un sistema de estas características. En cuanto a la instrumentación, todos los elementos funcionales de la misma han sido especialmente diseñados por el especialista Manettino, quien se inspiró para su creación en los que Ferrari ofrece a bordo de los 812 Superfast.
Quien quiera que finalmente adquiera la unidad que sale a subasta no sólo habrá podido adquirir un vehículo exclusivo y ciertamente único, también habrá evitado tener que aguantar la amplia lista de espera existente por el modelo y que supone ya a estas alturas tener que esperar durante más de un año para poder disponer de su coche en casa.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.