El Grupo BMW ha puesto en marcha sus nuevas instalaciones de FIZ Nord, el nuevo centro neurálgico de toda su red de I+D a escala global en el que la marca bávara ha invertido más de 1000 millones de euros y de donde irán saliendo las futuras innovaciones y avances que sus modelos irán incorporando en cuanto a tecnología y técnicas de producción de vehículos se refiere.
Levantado junto a las instalaciones de la marca en Münich el nuevo FIZ Projekthaus Nord del BMW Group acaba de entrar en funcionamiento. Con la inauguración de este nuevo edificio, el Centro de Investigación e Innovación del Grupo BMW en Munich (FIZ) se ha convertido tras las sucesivas ampliaciones que se han venido realizando en los últimos años en uno de los centros de I+D de mayor tamaño e importancia de Europa. El nuevo edificio inteligente cuenta con 100 bancos de prueba de última generación y 200 laboratorios, entorno a los cuales se reúnen más de 4.800 desarrolladores de vehículos de categoría internacional. Especialistas cuya labor consiste en el desarrollo del hardware y el software de las futuras generaciones de vehículos del Grupo BMW y sus diferentes marcas.
Con una extensión de 150.000 m2 —aproximadamente la mitad de la superficie bruta que ocupa el área del Oktoberfest en Münich—, más de 120 planificadores y de 1.100 trabajadores del sector de la construcción, han estado trabajando durante los últimos años en la construcción y adecuación de estas nuevas instalaciones para los objetivos fijados por el Grupo BMW, labor en la que también se han utilizado numerosas aplicaciones de nueva generación para levantar los distintos espacios. Aplicaciones como simuladores de viento o el diseño computerizado para validar las innovaciones aplicadas en la arquitectura del edificio, construido desde el inicio bajo los principios de tecnologías aplicadas a la construcción inteligente y la constante digitalización aplicada en el control de los elementos necesarios para lograr la máxima eficiencia energética.
«En la FIZ estamos trabajamos todos los días de la semana en el futuro de los automóviles. Aquí es donde desarrollamos las tecnologías que darán forma a la movilidad del mañana y garantizarán que nuestros automóviles premium brinden un placer sostenible», dijo Oliver Zipse, presidente de la junta de Gestión de BMW AG. «Con FIZ Nord estamos dando el siguiente gran paso en nuestro proceso de transformación: estamos configurando nuestra investigación y desarrollo para el futuro. Será digital, completamente conectado y más ágil que nunca para crear y dotarnos de las tecnologías del futuro en la producción en serie. Esto fortalecerá nuestro papel como empresa de alta tecnología y, al mismo tiempo, reforzará la posición de Alemania como país de investigación y desarrollo».
Con la puesta en funcionamiento del FIZ en Münich, BMW da un importante paso adelante en su transformación de cara a sus futuros desarrollos en materia automotriz, proporcionando los requisitos estructurales necesarios para afrontar las nuevas prioridades en materia de I+D del grupo en campos como los de la electrificación, la digitalización y la conectividad de los futuros modelos del grupo bávaro.
El Grupo BMW es muy consciente de la creciente importancia que el tratamiento de los datos tiene para el futuro. La aplicación de tecnologías Big Data es actualmente una prioridad en todos sus procesos. Por eso, el complejo FIZ cuenta ya con más de 20.000 servidores y con una capacidad de almacenamiento superior a los 90 petabytes. Esto se traduce en la posibilidad de manejar un volumen de datos equivalente a 24.000 millones de fotos de teléfonos móviles de 4 MB cada una. A diario, el intercambio de datos del Centro asciende a 115 terabytes, sin incluir en ellos los datos para la conducción autónoma que se generan en las instalaciones del Grupo BMW en Unterschleißheim, pequeña localidad al norte de Müncih, construidas específicamente con ese fin.
Ahora, por primera vez en la historia del grupo, todos los desarrolladores de transmisiones trabajarán juntos bajo un mismo techo en Fiz Nord, independientemente de si están trabajando en motores gasolina ultramodernos y eficientes, o desarrollando las próximas generaciones de transmisiones eléctricas. Esto significa un aún más intensivo intercambio colegiado de, datos y experiencias así como una fluidez en la transferencia de conocimientos entre las distintas áreas tecnológicas del grupo. Con ello, el Grupo alemán está además sentando unas importantes bases de trabajo que permitirán desarrollar aún más las habilidades de cuantos empleados trabajan en el FIZ Nord de Münich.
Además de en el desarrollo de los nuevos trenes de transmisión, en Fiz Nord también se va a trabajar bajo un enfoque integrador en cuanto a la integración de la producción de los vehículos, lo que supone de cara al futuro abordar mayores niveles de complejidad, especialmente para los más de 2000 empleados en la división de integración de vehículos al completo se benefician en su trabajo de estar literalmente pegados físicamente a los más de 100 bancos de prueba existentes y 200 laboratorios de Fiz Nord.
Frank Weber, responsable de Desarrollo en el Consejo de Administración del Grupo BMW lo expresa claramente: “Entre los fabricantes de automóviles, BMW es sinónimo de precisión técnica. Nuestro corazón tecnológico late ahora en la FIZ, nuestro centro de I+D más importante. Y por ellos estamos enfocando nuestra fuerza y talento innovador así como futuras competencias que van a ser esenciales en la Fiz Nord. Aquí es donde nuestros empleados están desarrollando el futuro”.
Ideado a mediados de los años 80, el Grupo BMW inauguró el FIZ en 1990. Desde entonces, las instalaciones han ido creciendo y, durante estas últimas tres décadas ha sido el hogar de los desarrolladores de motores, expertos en carrocería y chasis, y especialistas en electrónica del Grupo, pero también de físicos, químicos, investigadores de nuevos materiales e ingenieros de software. Ellos, junto a muchos otros especialistas en las labores comerciales, de planificación de producto, de producción y otras áreas de la empresa dedicadas a la creación de modernos automóviles trabajan en las instalaciones, que se han convertido en el centro neurálgico y de reflexión de la empresa, y donde se toman importantes decisiones sobre las nuevas tecnologías y conceptos de vehículos. De ahí que las nuevas instalaciones del nuevo FIZ Nord suponga un importante paso adelante para el futuro desarrollo del Grupo BMW.