Ya es oficial. El Ford Mustang Mach 1 se venderá en los mercados europeos. No sucederá como con los Shelby GT 350 y GT 500 que se quedaron al otro lado del charco atlántico, sino que Ford finalmente ha dado el paso y se ha decidido a comercializar esta nueva versión de su icónico muscle car en el viejo continente.
Y buena demostración de ello es su presentación durante la Speedweek de Goodwood que se celebra durante estos días, donde la marca del óvalo ha mostrado las primeras unidades de esta potenciada versión del Mustang a la que además se le ha dotado de una serie de sistemas y componentes que la hacen aún más eficaz y deportiva.
Con la variante Mach 1, el Ford Mustang recupera buena parte de la filosofía aplicada en las variantes Shelby, aunque sin llegar a disponer del radicalismo extremo de estas. La nueva oferta que promete el Mach 1 para el Mustang parte de la base de su potente propulsor enteramente producido en aluminio, el mismo 5.0 V8 atmosférico al que se ha dotado de una nueva gestión electrónica y en el que se mantiene el eficaz sistema de admisión (con sistema de inducción al aire libre, nuevo colector de admisión y cuerpos de acelerador de 87 mm) estrenado en los Shelby GT 350, acompañado en esta ocasión por importantes cambios en el sistema de refrigeración, tanto para el agua como para el aceite (monta el mismo del Shelby) , lo que sin duda va a favorecer un uso más intensivo y prolongado del coche en condiciones de conducción más deportivas. Y es que no caben otras cuando a toque de pedal acuden 460 CV de potencia que permiten trasladar hasta 529 Nm de par máximo al asfalto.
Para lograrlo, la potente mecánica del Mach 1 está acoplada de serie a una nueva transmisión manual Tremec 3160 de 6 relaciones de marcha, dotada con un nuevo diseño y un escalonamiento específicos, al que se añade un sistema que efectúa de modo automático la técnica del punta-tacón en aquellas transiciones que en función de la velocidad de giro del motor lo precisan, proporcionando con ello una experiencia de conducción aún más excitante y satisfactoria a quien se sienta ante el volante. Para disponer de esta técnica, los ingenieros han dotado en el eje posterior al Mustang Mach 1 de un nuevo diferencial de deslizamiento limitado, controlado mediante un nuevo software específico para regular correctamente su funcionamiento.
También se ha dotado al Mach 1 de un nuevo kit aerodinámico y de acabado exterior de su carrocería, gracias al cual la carga aerodinámica de la nueva variante del Mustang supera a la del Mustang GT en un 22 por ciento.
Manejarlo sin duda resultará aún más satisfactorio que disponer de la transmisión automática de 10 relaciones de marcha opcional que el Mach 1 también ofrece, pese a las mejoras introducidas en ella. Los ingenieros de la marca del óvalo la han dotado de un nuevo sistema de refrigeración del aceite de la caja de funcionamiento más efectivo que el anterior gracias a la mayor capacidad de refrigerante que usa, así como de un nuevo convertidor de par y de una puesta a punto específica de las leyes del cambio para esta nueva versión del Mustang.
Las variaciones del Mach 1 respecto de los Mustang ya conocidos van más allá de la mera mecánica, y también afectan al bastidor, donde se dispone ahora de una calibración específica para la eficaz suspensión Magna Ride 2; la dirección asistida también ha sido objeto de variaciones, incluyendo una nueva recalibración de la misma que modifica su respuesta y añade mayor precisión al manejo del coche y que según indica la propia Ford, gracias al nuevo software que regula la dirección asistida eléctrica (EPAS) es la más precisa de cuantos Mustang circulan por Europa..
Los nuevos Mustang Mach 1 circulan sobre nuevas llantas de 19” calzadas con neumáticos Michelin Sport 4, a las que se aplica un nuevo equipo de frenado firmado por Brembo, cuya eficacia también ha sido objeto de revisión por parte de ingenieros de la marca para asumir las mayores prestaciones del modelo.
La presencia del Mach 1 en Goodwood anticipa la futura llegada del modelo a los mercados europeos a lo largo de la primera mitad del próximo año, aunque aún no se ha concretado la fecha ni el precio de esta nueva variante del muscle car. Pero vistas las diferencias con respecto a las versiones ya conocidas de la gama del Mustang, probablemente su precio de venta superará al del Mustang Bullit, el más caro de la gama actual a la venta en España, cuyo precio de adquisición supera los 56.000 euros.