El genio creativo de Frank Stephenson ha liderado los equipos de diseño que dieron luz y actualizaron vehículos de todos conocidos como el Nuevo Mini, el BMW X5, los Ferrari 599 GTB Fiorano, 612 Scaglietti o F430; los Maserati MC12 y Quattroporte, el Lancia Delta del 2008, el Alfa Romeo MiTo, los Fiat Bravo y 500 o el McLaren MP4-12C y muchos otros.
El ingeniero norteamericano criado en Málaga es una de las grandes referencias del diseño del automóvil de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Suyo fue también aquel enorme e icónico alerón biplano del Escort Cosworth, su primera obra, que tanto éxito tuvo en el sector de automoción y llamó la atención de numerosos aficionados al automóvil en el mundo entero.
El Praga R1 diseñado por Frank Stephenson cuenta con 365 CV y solamente pesa 634 kg
Tras pasar por los departamentos de diseño de más de media docena de marcas, el genial diseñador norteamericano ha creado finalmente su propio centro de diseño, Frank Stephenson Design, desde donde, pone su genio creativo a disposición de fabricantes, preparadores y desarrolladores de nuevos vehículos. Es el caso su colaboración con Praga Cars, la división motorsport del fabricante checo Praga Motors, creador del Praga R1 heredero directo del modelo R1R ganador de las Britcar series en 2019 (venció en 7 de las 9 pruebas disputadas esa temporada).
Por encargo de Praga Cars, Stephenson ha creado la nueva decoración racing exterior del R1 para el R1 que compite en el Britcar Endurance Championship 2021. Una librea única para la cual Stephenson ha buscado la inspiración trabajando a fondo y en muy estrecha colaboración con el equipo de ingeniería de Praga tanto sobre la piel (carrocería) como sobre el cuerpo (estructura, chasis y bastidor) del R1.
Frank Stephenson se fijó igualmente en la rica historia de Praga para utilizarla como el lienzo perfecto para la decoración de un coche de carreras. Combinando el legado de la marca con la aerodinámica del R1, el objetivo de Frank fue crear una librea moderna y única que demostrara el continuo desarrollo de Praga Motors a lo largo de su pasado, presente y futuro. Para ello, incorporó en el diseño de la librea unas fluidas líneas blancas fluidas que se desplazan desde la parte delantera del coche hacia la trasera al igual que hacen los flujos del aire sobre la superficie del R1.
La librea también presenta algunos aspectos distintos que le definen como un modelo Praga único: el león dorado en el cono de la nariz; el gráfico Genius of Victory, adorno histórico del capó de Praga, sobre la aleta central; y el lema de la marca, #winninginstinct, ubicado en la superficie inferior del alerón trasero.
Stephenson también ha pensado cuidadosamente la paleta y el esquema de color de la librea, aprovechando para rendir homenaje a histórica tradición automovilística de Praga y la República Checa. La histórica combinación de los colores azul, blanco y rojo con áreas definidas en oro y carbono reflejan tanto los colores nacionales de la República Checa y como los materiales de primera calidad utilizados en la producción del R1.
Igualmente, la librea incorpora sutiles indicios que indican quiénes serán los pilotos del vehículo en la nueva temporada del Britcar que dará comienzo en Silverstone el próximo 24 de abril. Las marcas de cada uno de ellos aparecen reflejadas aunque sus nombres no se darán a conocer hasta poco antes de la carrera inaugural del campeonato 2021 en Silverstone.
“Estoy encantado de poder por fin mostrar a todos este trabajo elaborado sobre el R1. Ha sido francamente divertido trabajar en la creación de esta nueva imagen del coche, ya que me brindó la oportunidad de adquirir una idea real de cómo es realmente un vehículo de competición y de cómo trabajan los cerebros del equipo de ingenieros que se encarga de crearlo mientras buscaba la inspiración para hacerlo” comenta Frank Stepehnson. “Siento que con el diseño final de esta decoración he podido rendir un homenaje a todos los aspectos que hacen que el R1 sea un gran coche para conducir, desde su carrocería íntegramente de carbono hasta la aerodinámica, así como a la pareja de pilotos que se pondrá a su volante para el Britcar Endurance Championship 2021″.
Mark Harrison, Jefe de Operaciones Comerciales de Praga Cars, dijo: “Volver a trabajar con Frank ha sido realmente genial. Creando esta increíble decoración para el R1 todos hemos disfrutado. El resultado final se adapta a la perfección tanto al vehículo como a los conductores del automóvil y, sin duda, el coche va a destacar tanto durante los fines de semana de carreras como en los eventos relacionados con ellas y los súperdeportivos en los que se exhibirá a los que asistiremos este año. Me gustaría dar también las gracias a Rallye Design y a nuestros equipos de diseño en la República Checa, que trabajaron juntamente con Frank para poder producir y aplicar la nueva decoración a tiempo sobre el coche antes de llevarlo al Reino Unido para iniciar las pruebas de pretemporada en abril. El equipo ha realizado un importante esfuerzo de trabajo en equipo que finalmente ha servido de base para plasmar sobre el coche la brillante creatividad de Frank».
El nuevo coche de carreras Praga R1 cuenta con carrocería elaborada íntegramente mediante paneles de fibra de carbono y zylon, una aerodinámica mejorada e importantes ayudas al conductor, así como un depósito de combustible más grande que le permitirá afrontar carreras de resistencia más largas. Con solo 634 kg y 365 CV disponibles en modo carrera, el sport prototipo puede competir por todo el mundo en las carreras de clase GT. EL R1 es un diseño dramático y único que sedujo al propio Stephenson y a su empresa ( FSD) tan pronto como este contempló por primera vez el auto en persona en 2020.
Frank Stephenson Design y Praga Car trabajan actualmente en un segundo proyecto que se dará a conocer a finales de este mismo año 2021. ¿Quizás la versión de calle del R1? Habrá que esperar hasta llegado el invierno para conocerlo.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter