GUILLERMO LOPEZ – 17 JULIO, 2020
El próximo mes de septiembre se iniciará en la factoría Avocatto Giovanni Agnelli (AGAP) en Griugliasco (Turín) la producción del que será el primer modelo electrificado de Maserati, el nuevo Ghibli Hybrid, en el que se combinará un motor gasolina con un motor eléctrico.
El primer vehículo híbrido de Maserati es un nuevo paso delante de la marca del tridente tras el reciente anuncio de un nuevo motor para equipar al superdeportivo MC20. Un paso adelante que se da con uno de los modelos de mayor aceptación de la marca en el mercado, pues con más de 100.000 unidades producidas desde el lanzamiento del Ghibli, este modelo se ha convertido en uno de los que mejor representa la esencia de Maserati dentro de su actual gama de modelos.
Una esencia que ahora Maserati quiere preservar a toda costa pese a entrar en un nuevo mundo para la marca, un nuevo mundo como es el de la electrificación, al que todos los fabricantes están avocados a abrir la puerta en sus gamas. Y Maserati lo hace pensando ademán en crear el mejor vehículo híbrido posible y que mejor pueda responder a las necesidades actuales que exige el mercado para hacer al modelo aún más competitivo.
El nuevo Ghibli Hybrid se reconoce de inmediato por su nuevo diseño, tanto exterior como interior, en el que lo primero que destaca es el nuevo color de acabado en azul con el que la marca ha decidido identificar a todos sus modelos dotados de tecnología híbrida y que también está presente en numerosos detalles, como por ejemplo las icónicas branquias laterales situadas en las aletas delanteras, en las pinzas de freno o en el rayo que aparece en el logo ovalado en el que se encierra el prestigioso tridente con el que se reconoce a la marca italiana.
Cuenta igualmente con un nuevo frontal en el que lo primero que llama la atención es el nuevo diseño de la parrilla con las barras rediseñadas para representar un diapasón —dispositivo musical que emite sonidos de extrema pureza— que evoca al símbolo del tridente. Paragolpes y ópticas también han sido levemente retocados.
En la trasera, los grupos ópticos también cuentan con cambios en su diseño, adoptando un perfil tipo boomerang inspirado directamente en los que se utilizan en el 3200 GT o en el Alfieri, uno de los más recientes concept car mostrados por los diseñadores de Maserati.
En cuanto a la mecánica, el nuevo Maserati Ghibli Hybrid recurre a la tecnología Mild Hybrid , con la que combina la tradicional potencia de su motor de combustión interna, un cuatro cilindros de 2.0 litros de capacidad al que se han asociado un sobrealimentador eléctrico (e-Booster), un alternador de 48 voltios y una batería que va montada en la parte traseras del vehículo en una posición especialmente estudiada por los ingenieros de la marca para contribuir a un mejor reparto de pesos en el Ghibli y favorecer así un mejor equilibrio dinámico del vehículo, lo que sin duda redunda en el placer de conducción del mismo.
Pese a la adopción de estos nuevos elementos en su mecánica, los ingenieros de Maserati han realizado un excelente trabajo sobre el resto del vehículo, porque este pesa unos 80 kilos menos que la variante diesel del Ghibli.
Y, evidentemente, todos estos cambios también acaban reflejándose en las prestaciones del Ghibli, que en esta variante Hybrid entrega una potencia máxima de 320 CV y rinde 450 Nm de par máximo desde tan solo 1.500 rpm, lo que permite ofrecer a la berlina italiana unos buenos rendimientos, ya que acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 255 km/h.
Maserati aprovecha la introducción de esta nueva variante híbrida en la gama del Ghibli para presentar también el nuevo programa Maserati Connect, mediante el cual el propietario del coche puede estar en permanente contacto con su vehículo cuando está fuera de él e intercambiar información mientras el coche está en movimiento, lo que facilita la adopción de nuevos sistemas y servicios. Esta mayor conectividad facilita la permanente actualización del software del coche así como agiliza tanto las verificaciones técnicas del estado del coche como la actuación de los servicios Safety Security en casos de emergencia.