Apenas queda una semana para que Hummer dé a conocer su nuevo vehículo completamente eléctrico. El próximo día 20, la icónica marca todoterreno del grupo GMC volverá a ser nuevamente el foco de atracción en el sector del automóvil con la presentación de su primer vehículo de propulsión completamente eléctrica.
GM dio a conocer sus intenciones a principios de año cuando durante el intermedio de la Superbowl emitió un anuncio por las cadenas de televisión mostrando levemente la parrilla del coche y anunciando su presentación para el pasado mes de mayo. Sin embargo, la pandemia ha retrasado los planes de GMC con respecto a la fecha inicial prevista para darlo a conocer. Así, Hummer ha anunciado ahora que el próximo 20 de octubre dará a conocer al mercado, a sus aficionados y a los seguidores de la marca su nuevo modelo que se espera sea tan brutal y robusto como los que antaño producía, aunque en esta ocasión no dispongan de un motor de combustión bajo su capó, sino de una unidad de potencia eléctrica.
Para ello, la popular marca de vehículos camperos no ha elegido una fecha cualquiera, sino que hará coincidir su vuelta a la primera fila de la actualidad con otro de los grandes eventos deportivos más populares de los Estados Unidos, como es el primer partido de las World Series 2020 de Baseball. Finalizado el campeonato de la NBA con la victoria de los Lakers, Hummer quiere dar “el golpe” con la presentación de su primer modelo eléctrico, del que aún apenas han transcendido datos.
Entre lo poco que se conoce del coche hasta la fecha está la potencia que Hummer anuncia para el modelo: 1.000 CV de potencia máxima, con un par motor de ¡15.592 Nm! No, no es una errata. Has leído bien. Una entrega brutal con la cual según GMC el nuevo SUV se pondrá a 100 km/h partiendo desde parado en menos de 3 segundos. Cifras auténticamente bestiales para un modelo que se espera siga la tradicional estirpe de Hummer de coches grandes, voluminosos, pesados y cuasi militares.
Eso sí, el nuevo Hummer dista de tener una carrocería similar a las de los H2 o H3 antaño conocidas. Su silueta es la de una pick-up y el coche llegará para competir de manera directa contra otro de los grandes modelos que se espera se incorporen próximamente al mercado, como es la nueva Pick-up eléctrica que Tesla lanza al mercado, el Tesla Cybertruck.
Como fabricante de coches civiles, Hummer inició su carrera con el Humvee, un modelo derivado directamente del vehículo que la división militar de General Motors Corporation suministraba al ejército americano y que tuvo una especial participación en las sucesivas Guerras del Golfo a finales de los años 90 del pasado siglo. Tras de aquel primer modelo, surgieron otros, como los H2 y H3, más civilizados pero igualmente resistentes y de intimidatorio aspecto sobre el asfalto. Con aquella gama en el mercado, Hummer obtuvo un relativo éxito que le permitió mantener su producción hasta 2009, cuando con la crisis financiera General Motors entró en quiebra y se tomó la decisión de suspender la actividad de la marca.
Desde entonces, las sucesivas y cada vez más exigentes normativas medioambientales en materia de consumos y emisiones impidieron que Hummer volviera al mercado, obligando a GM a trabajar en un futuro de la misma bajo condicionamientos eléctricos para todas sus marcas. Tras superar la bancarrota gracias a las fuertes ayudas económicas recibidas del Gobierno americano, la corporación automovilística ha estado desde entonces volcada en los desarrollos de su futura generación de vehículos eléctricos. Junto a la producción de todos ellos, GMC también ha trabajado en el desarrollo de nuevas baterías eléctrica más potentes y avanzadas, para lo cual está poniendo en marcha distintas plantas de producción en territorio americano.
El Bolt, desarrollado durante los años 90, fue su primer modelo, pero la corporación aspira a mucho más en materia de electrificación. Y una nueva generación de vehículos impulsados por unidades de potencia eléctricas está a las puertas de ir presentándose en cada una de sus marcas. Entre ellos se encuentra una nueva línea de vehículos off road, trucks, y modelos deportivos para el segmento Premium completamente eléctricos. Entre ellos se situaría este nuevo Hummer que ahora se anuncia. General Motors ha invertido 7.700 millones de dólares en la electrificación de sus factorías, aunque entre ellas no entra la vieja factoría de Hummer, que fue vendida a SF Motors, pero sí la planta de Detroit-Hamtrack, donde presumiblemente se producirá el modelo.
GMC apenas ha dejado ver su nuevo Hummer Pick up eléctrico. Las imágenes y videos que acompañan estas líneas es cuanto se ha ofrecido del mismo. Suficiente para ver como la silueta del coche mantiene, pese a la caja abierta en su parte posterior, una imagen muy similar a la del Humvee original , o para anunciar una sugerente imagen de su techo panorámico, dividido en cuatro grandes paneles extraíbles para disfrutar de una completa experiencia a cielo abierto.
Del interior, apenas se percibe la existencia de dos pantallas digitales, una en el cuadro de la instrumentación, tras del volante y la otra, de dimensiones claramente superiores, dispuesta en el salpicadero sobre la consola central, en la que se podrá controlar el sistema de infoentretenimiento que Epic Games está desarrollando en exclusiva para la marca y que convertirán al pick up en el primer vehículo de producción dotado de un sistema directamente basado en las tecnologías más avanzadas con las que se producen los videojuegos de nueva generación.
Y poco más se puede contar antes del próximo 20 de octubre, salvo que la presentación en sociedad del nuevo Hummer eléctrico no anticipará su llegada, pues los primeros afortunados compradores del modelo todavía deberán esperar hasta 2022 para disfrutarlo, pues hasta entonces no se conocerá el modelo definitivo ni este entrará en la línea de producción.
Aquí os dejamos los vídeos que GMC ha preparado para anunciar su lanzamiento: