En 1993, el fabricante alemán Isdera introdujo en el Salón del Automóvil de Francfort un modelo súper deportivo compacto y de muy elegante diseño aerodinámico, el 112i con el cual iba a reemplazar al Imperator 108i en su portfolio de productos. Pero la crisis financiera que surgió en aquellos años provocó una importante falta de pedidos de los modelos del productor alemán, que terminaron por conducir a la empresa a la bancarrota, por lo que únicamente se llegó a completar aquel prototipo mostrado en Francfort.
La Ingenieurbüro für Styling, DEsign und RAcing, marca conocida bajo las siglas de ISDERA fue una pequeña compañía que rápidamente se hizo con un hueco en el mercado gracias a los superdeportivos de radical y atractivo diseño que producía en ediciones limitadas. La deportividad de los modelos de Isdera rápidamente fue comparada con la de marcas como Ferrari y Porsche, algo ciertamente lógico si tenemos en cuenta la veneración que los dirigentes de la marca alemana tenían por ambas y, muy especialmente por Enzo Ferrari, a quien tras su fallecimiento en 1988 se le quiso rendir homenaje con el 112i, poniéndole el nombre bajo el cual el ingeniero y empresario italiano era conocido mundialmente “Commendatore”.
El Isdera Commendatore 112i también rendía homenaje a la deportividad de Porsche incorporando en su diseño elementos y rasgos habituales de la marca de Stuttgart, como por ejemplo los icónicos grupos ópticos delanteros característicos de 928. Sin embargo, y pese a la amplia variedad de propulsores de origen tanto Ferrari como Porsche disponibles por entonces en el mercado, Isdera se decantó por dotar al modelo de un motor 12 cilindros en V de 6.0 litros de capacidad y 408 CV de potencia de origen Mercedes que por entonces la marca de la estrella empleaba en los Clase S W140 y Clase SL R129, y que posteriormente sería también utilizado por Pagani en el híper deportivo Zonda.
El Isdera Commendatore 112i rinde homenaje a Enzo Ferrari
El coche vuelve a la primera línea de la actualidad porque la casa RM Sotheby’s acaba de anunciar que el prototipo del coche, la única unidad existente del mismo, saldrá a subasta el próximo día 13 de febrero.
Para conocer mejor la génesis de este súper deportivo hay que remontarse a 1971, cuando Eberhard Schulz, un joven diseñador de automóviles llevó un vehículo casero, el Erator GTE, diseñado y desarrollado por él mismo en el jardín delantero de su casa, por los centros de diseño de diferentes marcas para convencerles de que le ofrecieran un contrato. Pese a carecer de titulaciones que avalaran su conocimiento en la materia, el prototipo que presentó del Erator GT convenció finalmente a Porsche del talento que el joven atesoraba.
Durante el tiempo que pasó en la marca de Stuttgart, Shulz no sólo trabajó para la marca deportiva, sino que, además, en su tiempo libre, se las ingenió para desarrollar un concept con el que aspiraba a suceder al Mercedes Benz 300 SL (el alas de gaviota), trabajo que llevó consigo cuando dejó Porsche para unirse a B&B GmbH & Co Auto KG, un estudio de diseño y desarrollo en Francfort / Main (Alemania) , donde lo concluiría. Aquel nuevo prototipo, el CW311 se presentó en el stand de B&B Salón de Francfort de 1978 con una estrella de Mercedes Benz en su frontal. La sorpresa inicial provocó cierto enfado en la marca de la estrella, pero el éxito y los favorables comentarios que recibió aquel modelo durante la muestra evitaron que Mercedes-Benz presentara impedimento alguno a la producción del modelo. De esta manera, el CW 311 se convertiría en el primer y por el momento único “Mercedes Benz” desarrollado fuera de la marca alemana autorizado a llevar una estrella en su frontal.
Aquella autorización dio alas a Schulz para producir el vehículo y crear su propia marca y, así, tras separarse de B&B, en 1981 nació Isdera, que llegó a producir treinta unidades del modelo entre 1984 y 1993 bajo la denominación Imperator 108i. Un modelo con puertas de apertura en forma de alas de gaviota —al igual que el Mercedes SL— y propulsado por un motor V8 5.0 litros de origen Mercedes.
El sucesor que Schulz previó para el 108i fue el Commendatore 112 i, un modelo de superdeportivo mucho más radical dotado de alas de gaviota dobles, para las puertas de acceso a la cabina y para el acceso al vano motor, donde se ubicaba un motor Mercedes V12 de 6.0 litros de capacidad y 408 CV que ofrecía en combinación con una caja de cambios manual, pese a que Mercedes jamás realizó tal combinación del mismo. Schulz lo combinó con una caja de cambios RUF Porsche a la que agregó una sexta marcha gracias a la cual el coche alcanzaba unos nada despreciables 340 km/h de velocidad máxima.
La carrocería del Commendatore estaba elaborada en GRP, (material plástico reforzado con diferentes resinas y fibra vidrio) . El diseño de su carrocería mezclaba unas líneas de suaves trazos con delicadas curvas, al estilo de la tendencia de estilo Biodesign imperante en aquel momento, con todos los ángulos del coche conformados por las propias franquicias de los distintos paneles de la carrocería. Bajo la carrocería, se disponía de un bastidor tubular de diseño específico para el modelo en el cual se fijaba tanto el motor como el sistema de suspensión activa que Shulzt desarrolló en colaboración con los técnicos de BBS y Bilstein para el Commendatore. Este sistema permitía reducir la altura del coche en hasta 76 mm para mejorar la aerodinámica y la estabilidad del 112i cuando este circulaba a altas velocidades.
El Commendatore también disponía de otros elementos de carácter único específicamente creados para él, como fueron los limpiaparabrisas o el espejo retrovisor tipo periscopio que emergía en la parte superior de la cabina y que reemplazaba a los retrovisores laterales convencionales.
Entre los objetivos que Schulz se había fijado para el Isdera Commendatore 112i estaban, como no podía ser de otra manera, las 24 horas de Le Mans, donde la aerodinámica juega un papel especialmente importante en las rectas de Mulsanne. Probado en el túnel del viento de Mercedes Benz, el Commendatore ofrecía un excepcional coeficiente de resistencia de tan sólo 0.306, gracias al cual podía alcanzar una elevada velocidad máxima de 340 km /h bastante inusual en los modelos de la época.
Para poner en marcha su empresa, Schulz obtuvo financiación mediante créditos obtenidos en Japón, cuya crisis financiera de mediados de los años 90 provocó la caída de numerosas empresas. Isdera fue una de ellas y su quiebra impidió que el proyecto del Commendatore 112i saliera adelante, ni tan siquiera como prototipo para competir en LeMans, ya que fue imposible homologar un coche de carreras apto para la prueba.
Pese a todo, el proyecto fue finalmente rescatado por un consorcio financiero suizo, que terminaría presentando bajo el nombre de “la Flecha de Plata” el Commendatore en el salón de Francfort de 1999, aunque sin los volantes BBS de Carrera de dos piezas, ni el retrovisor exterior tipo periscopio, sustituido por unos espejos similares a los del CLK GTR; ni las originales llantas que fueron reemplazadas por otras más convencionales con diseño de cinco radios dobles, aunque sin éxito alguno.
Así, el reconocimiento público y la legión de seguidores que han hecho del Commendatore un vehículo de culto hay que atribuírselo sin duda a la aparición del modelo en la edición del videojuego “Need for Speed II” de 1997 para Playstation y PC, porque el coche nunca llegó a comercializarse como vehículo de producción en serie. Tras la quiebra, el prototipo original fue adquirido en 1999 por una renombrado coleccionista suizo, quien lo puso a la venta en 2005. Desde entonces tuvo distintos propietarios hasta que Isdera logró volver a adquirirlo de nuevo a finales de 2016 y decidió devolverlo a su configuración original de 1993.
Tras la restauración llevada a cabo, el Commendatore pasó a formar parte de la colección de Isdera, pero una nueva crisis, como la provocada por la pandemia, obliga a Isdera a sacar el modelo a subasta. Será el próximo día 13 de febrero en RW Sotheby’s. El coche tiene tan sólo 10.500 km tras su reconstrucción a nuevo, la cual fue realizada teniendo en cuenta que el vehículo pudiera ser conducido normalmente por carretera. El Isdera Commendatore cuenta con placas alemanas, aunque originalmente fue registrado para su uso en Suiza,.
El comprador del coche no sólo recibirá el modelo, pues como modelo único que es, este viene acompañado de un amplio archivo histórico y del certificado de Isdera que confirma que se trata de la unidad producida y existente del mismo.
Se abre, por tanto, una oportunidad excepcional para hacerse con un modelo único que representa a la perfección a los super deportivos desarrollados durante la década de los años 90, a la altura de los Koenigsegg CC8S o el Pagani Zonda C12s.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.