La historia de Tyrrell y Stewart no inicia allí, sino varios años antes. Jackie era una joven promesa descubierta por Ken, y, tras las categorías de formación, iniciaron su relación dentro de la Fórmula 1 en 1968. En ese entonces, Tyrrell competía en asociación con el fabricante francés Matra, y el escocés, quien ya contaba con experiencia en BRM, fue uno de sus pilotos seleccionados.
Como os contábamos en el final del artículo Matra MS80, el coche imbatible, luego de ser campeones en 1969, Ken Tyrrell se apartó de la marca francesa debido a que iban a poner en pista su nuevo motor V12, el cual no generaba grandes espectativas. Tyrrell se asoció con March y compró dos de sus 701 para disputar la temporada 1970. Los primeros resultados fueron prometedores, un podio en la primera carrera en Kyalami, Sudáfrica, y la victoria en el Jarama, seguido de dos poles en Montecarlo y Spa, pero la fiabilidad del coche era mala y Jackie no tuvo las herramientas para defender su título.
Fue entonces cuando Ken se dio cuenta que si querían contar con un buen coche, debían construirlo ellos mismos. Incluso si eso significaba poner en riesgo sus ahorros personales. El diseñador era el desconocido e inexperimentado Derek Gardner y tenía solo unos meses para transformar una hoja de papel en blanco en un coche de Fórmula 1.
El proyecto era secreto y, el coche una vez diseñado, se construyó en la pequeña carpintería de Tyrrell en Surrey. Finalmente, el nuevo monoplaza, llamado Tyrrell 001, se presentó en agosto de 1970 en Londres, en un salón del automóvil de Ford. Solo seis días después, el 001 hizo su debut en Oulton Park, en una carrera fuera del campeonato. Tras una clasificación decente, el coche sufrió una falla de fiabilidad que dejó a Stewart fuera.
En las tres últimas carreras de la temporada, el escocés compitió con el 001, mientras que su compañero, el joven François Cevert, todavía utilizaba el March. Si el equipo Tyrrell quería dejar buenas impresiones con su nueva creación, definitivamente logró el objetivo. Stewart logró la pole position en el debut en el campeonato mundial en Canadá y quedó segundo en las clasificaciones de las dos siguientes, en Estados Unidos y México.. Pero el problema seguía siendo la fiabilidad: en ninguna de las tres logró cruzar la bandera a cuadros.
Durante las vacaciones de invierno, el desarrollo continuó sobre la base del 001 y uno de los coches nuevos estuvo listo para la carrera inaugural del Campeonato Mundial de 1971 en Kyalami. Los nuevos coches llevaron el nombre de 002 y 003. Aunque tenían nomenclaturas diferentes, eran en esencia el mismo modelo. A su vez, cada piloto de la escudería tenía asignado el suyo: el 002 para Cevert y el 003 para Stewart.
El 002 y el 003 eran iguales al 001 pero con un morro rediseñado, un monocasco más estrecho y una distancia entre ejes más larga. Aquel coche no sería más potente que sus principales rivales, Ferrari y BRM, pero sí más ágil y confiable. Ken Tyrrell invirtió un total de 22.500 libras esterlinas en el proyecto, lo que supuso una excelente inversión.
En la carrera inaugural en Kyalami, Stewart compitió con el 001 y finalizó segundo detrás del Ferrari de Mario Andretti. En la primera carrera con el 003, el Gran Premio de España en Montjuïc, Stewart ganó tras una intensa batalla con Jacky Ickx de Ferrari, siendo esta la primera de un total de 23 victorias de un monoplaza de Tyrrell en Fórmula 1. En la siguiente carrera en Mónaco, lideró todas las vueltas tras salir desde la pole, y venció con una holgada ventaja sobre el segundo.
La racha terminó en Zandvoort, cuando problemas del motor le impidieron terminar dentro de la zona de puntos. Jacky Ickx lograba una victoria que lo dejaba bastante cerca de Stewart en el mundial de pilotos.
Pero el equipo pudo remontar este mal resultado con un fin de semana perfecto en Paul Ricard, Francia. Tras lograr la pole, Stewart lideró de principio a fin el Gran Premio, y François Cevert finalizó segundo para lograr su primer podio y el primer 1-2 del fabricante británico.. Además, un doble abandono de los Ferrari devolvía a Tyrrell en el primer puesto del campeonato de constructores y permitía que Jackie extendiera su brecha en el de pilotos.
En realidad, en esa carrera Ferrari inició una mala racha que alejó a Ickx de poder luchar por el título. A partir de allí, algunos pilotos como Ronnie Peterson de March o Jo Siffert de BRM tratarán de dar batalla a los Tyrrell de Stewart y Cevert.
Los hombres de Tyrrell aprovecharán esta ausencia de un rival consistente y Stewart vencerá en las dos carreras siguientes en Silverstone y Nürburgring, sin nunca soltar el liderato de ambas carreras. Luego vendrían dos abandonos para el escocés en Austria e Italia por fiabilidad y victorias para los BRM de Siffert y Peter Gethin. A pesar de esto, se aseguró el título por diferencia de puntos.
Con una nueva victoria sin rivales de Stewart en Canadá, la sexta y última en la temporada, Tyrrell-Ford se aseguró el campeonato de constructores. Mientras que, en la última carrera del año en Estados Unidos, Cevert festejó su primera y única victoria en Fórmula 1, con su compañero terminando en la quinta posición.
Aquel año, Stewart y el equipo Tyrrell demostraron ser los mejores de la parrilla. A su vez, Ford demostró que sus motores eran la mejor opción y Derek Gardner que era un buen diseñador. Gracias a la pasión y la toma correcta de decisiones de un jefe como Ken Tyrrell, lo que podría parecer un proyecto ambicioso más acabó con la obtención de los títulos de aquel año. Y los éxitos no terminaron allí.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.