El Jaguar E-Type, nació siendo icónico y pronto se convirtió en histórico por todo lo que representó para la marca del felino, la compañía de Sir William Lyons, y para el universo automotriz en general. En la actualidad el Jaguar E-Type es un clásico elegante que argumenta seriedad y mucha clase con un indiscutible espíritu deportivo, razón por la cual no debería faltar en ninguna colección de prestigio. Este ha sido posiblemente el más hermoso automóvil deportivo británico de todos los tiempos y, como tal, tiene una larga historia.
El diseño del E-Type es inconfundible y proviene de la evolución de un coche de carreras con motor de seis cilindros en línea y 3.0L, denominado en su momento con las siglas E2A, que a su vez, proviene del rediseño de otro prototipo llamado E1A. Por recomendaciones del piloto de la marca Briggs Cunningham, los ingenieros de Jaguar se propusieron llevar el motor de seis cilindros en línea a 3.8L, por lo que tuvieron que hacer algunas modificaciones al chasis y a la carrocería como redondear un poco los costados y alargar el capó. Con este nuevo motor el Jaguar E2A, tuvo varios éxitos competitivos y su nuevo aspecto inspiró al diseñador del E-Type.
Cuenta la historia que durante varios días el Sr. Malcom Sayer, diseñador de Jaguar en ese momento, pasaba horas observando la silueta del coche de carreras E2A, para irse más tarde a su estudio y hacer algunos bocetos que posteriormente rompía y tiraba a un cesto de basura. Pero en algún momento sus dibujos por fin se acercaron a lo que llevaba tanto tiempo soñando.
El E-Type se mostró por primera vez a la prensa el 15 de marzo de 1961, en Ginebra. Ese día nació un verdadero icono que, casi 60 años después, nos sigue quitando el sueño a millones de entusiastas. La historia nos cuenta que la idea era presentar el techo duro y el descapotable simultáneamente, pero mientras que la unidad de techo duro (matrícula 9600 HP) ya estaba en Suiza, el descapotable (matrícula 77 RW) aún seguía en producción y fue terminado solo un día antes, por lo que todavía estaba en el Reino Unido la tarde del 14 de marzo de 1961. Por eso, Sir William Lyons con su característico estilo dramático, le solicitó al ejecutivo de Jaguar, Bob Berry, que autorizara a Norman Dewis, ingeniero de desarrollo y piloto de pruebas de Jaguar, para que se llevara el coche a toda velocidad al evento en Ginebra y llegara así a tiempo a la presentación prevista para el día siguiente. Dewis condujo el descapotable toda la noche desde la fábrica en Coventry hasta el Parc des Eaux-Vives de Ginebra (Suiza). Dewis llegó solo 20 minutos antes de que los nuevos modelos E-Type fueran revelados al mundo.
El coche deslumbró en su debut por su apariencia física, acompañada de un interior de lujo con asientos individuales de cuero, volante de madera y unos perfectos acabados que hicieron que Enzo Ferrari lo considerara como el «automóvil más hermoso del mundo». A menudo, también se lo considera uno de los mejores vehículos deportivos de todos los tiempos.
Este exitoso acontecimiento se repitió nuevamente ese mismo año, durante la presentación en el Salón del Automóvil de Nueva York, donde curiosamente no se presentó como Jaguar E-Type, sino como Jaguar XK-E, nombre apodado en EEUU como consecuencia de la muy exitosa saga del Jaguar XK. Fue tal la euforia desatada, que los estadounidenses se quedarían con 41.000 de los 72.515 E-Type fabricados durante los 15 años en los que el modelo estuvo en producción. Entre sus propietarios estuvieron varias celebridades de la talla de Frank Sinatra, que se enamoró el E-Type nada más verlo.
Periodos de producción del Jaguar E-Type
Durante los 15 años en los que el E-Type estuvo en producción, se fabricaron en total 72.515 unidades del Jaguar E-Type, repartidas en tres series y media.
La Serie 1 se fabricó desde marzo de 1961 hasta diciembre de 1968, con un total de 38.419 unidades producidas, que se dividen en dos categorías y media:
A) 1961-1964: motor de 6 cilindros en línea de 3.8L. Se fabricaron 7.670 coupés de techo duro y 7.828 descapotables (roadsters) para un total de 15.498 unidades.
C) Serie 1.5: conserva el motor tradicional de seis cilindros en línea de la Serie 1, perforado a 4.2 litros (a partir de 1965), además de su carrocería óptima, parachoques y luces traseras delgadas (todo lo que posteriormente fue cambiado para peor en la Serie 2, por las regulaciones estadounidenses). Se suprimió el carenado de acrílico trasparente de aspecto deportivo que cubría los faros de la primera serie.
La Serie 3 estuvo en producción desde marzo de 1971 hasta febrero de 1975, con un total de 15.287 unidades fabricadas. En esa serie todos los Coupés de techo duro eran ahora 2+2. (7.990 Descapotables/ 7.297 2+2). Obligados por las regulaciones federales de los Estados Unidos, los parachoques deberían cumplir el requisito del golpe a las 5 millas por hora. El estándar de esta norma implementada en 1973 entró en vigencia entre 1974 y 1982. Esto a menudo significaba que el vehículo tendría una longitud total adicional, así como la inevitable modificación de los diseños delanteros y traseros para incorporar parachoques capaces de absorber energía de un golpe más eficientemente, agregando además peso extra a las extremidades del vehículo, interfiriendo con su estética y muchas veces modificando su aerodinámica.
Un coche revolucionario
Sin embargo, no fue solo el aspecto lo que impresionó a muchos sobre el Jaguar E-Type y lo convirtió en uno de los vehículos más deseados del mundo. El precio de lanzamiento del automóvil fue de alrededor de 2.250 libras, que simularían a 38.000 libras en la actualidad, lo que lo hizo sorprendentemente más asequible que muchos otros deportivos alemanes e italianos del momento. También presentaba especificaciones mucho más modernas, como suspensión trasera independiente y frenos de disco integrales, que lo adelantaron a su tiempo.