Reutilizar tecnologías desarrolladas para la conquista del espacio para acelerar los programas de prueba y desarrollo de los futuros modelos de Jaguar y Land Rover. El fabricante británico integrado en el grupo indio Tata Motors aprovechará sus experiencias en pruebas pioneras sobre todo tipo de climas y terrenos con nuevos metales y materiales compuestos para desarrollar nuevos acabados mas duraderos y de mayor calidad en sus modelos del futuro, así como vehículos dotados de una mayor ligereza sin perder por ello resistencia o durabilidad.
Tanto Jaguar como Land Rover van a participar en nuevas pruebas de investigación pioneras en las que se van a testar la capacidad de diversos metales y materiales compuestos de mayor ligereza cuyo uso podría incluirse en los vehículos del futuro en sus respectivas gamas. Para ello, ambas marcas utilizarán tecnologías desarrolladas específicamente para la industria aeroespacial a fin de conocer cómo responden los nuevos materiales objeto de investigación en ambientes corrosivos, en mercados globales y en terrenos más duros y rigurosos que afectan a su resistencia y consistencia.
Para ello, los nuevos materiales que Jaguar y Land Rover planean utilizar en sus vehículos del futuro se van a incorporar en investigaciones aeroespaciales para someterlos a prueba bajo las condiciones físicas más extremas del mundo y con recorridos que superan los 400.000 km en distintos lugares de Norteamérica.
Los sensores que se instalarán en los materiales y piezas medirán constantemente tanto el rendimiento como el comportamiento de los materiales para obtener el mayor volumen de datos posible que proporcionar a los distintos equipos de desarrollo de nuevos productos de Jaguar y Land Rover. Una información gracias a la cual los ingenieros podrán pronosticar y definir el aprovechamiento de los nuevos materiales en el desarrollo de los futuros programas de producción de los vehículos de nueva generación en función de los elevados estándares de calidad y durabilidad que ambas marcas tienen estandarizados.
“Este proyecto de investigación es un excelente ejemplo de nuestro compromiso por desarrollar nuevos materiales ligeros, duraderos y robustos que nuestros futuros vehículos”, comenta Matt Walters, ingeniero jefe de desarrollo de metales y materiales en Jaguar Land Rover. “El uso avanzadas tecnologías de desarrollo aeroespacial, como son los nuevos sensores, testimonia la calidad y los estándares de calidad que estamos logrando en nuestros modelos”.
Según Walters, “en este innovador proyecto de investigación trabajamos junto a distintos socios de categoría mundial, y entre todos mejoraremos la correlación existente entre el mundo real y las pruebas específicas que se realizan de manera acelerada para seguir elevando el nivel de calidad y durabilidad de los distintos materiales”.
Las nuevas investigaciones forman parte del programa “Gesamtverband der Aluminiumindustrie (GDA), un consorcio internacional de fabricantes aluminio y de automóviles que investiga la longevidad de los materiales y el cómo se pueden hacer estos más ligeros y duraderos. Un planteamiento que coincide plenamente con la vision “Destino Zero” que mantiene Jaguar Land Rover con respecto a lograr un futuro con cero emisiones, cero accidentes y cero congestiones gracias al uso de nuevos modelos. Una visión que se basa en la investigación continua de nuevos materiales de futuro a partir de uin proceso de reciclaje pionero que permite otorgar una segunda vida a los aluminios de primera calidad que se emplean en la industria automotriz para desarrollar con ellos estructuras de componentes electrónicos impresos que contribuyan a reducir hasta un 60 % el peso de los componentes electrónicos en los futuros automóviles.