Los restomod cada día son más populares, creaciones que combinan la esencia más “pura” del vehículo clásico, con elementos más modernos y más tecnológicos. Podríamos decir que está cerca de ser el coche perfecto, si no fuera porque los restomod más espectaculares y más apetecibles cuestan tal cantidad de dinero, que como ocurre con los mejores clásicos, la gran mayoría solo podemos soñar con ellos.
Para muchos, los restomod son una aberración, una forma de perder la esencia original y si, además, se lleva a cabo sobre un vehículo mítico o de gran interés, también se estaría destruyendo un vehículo de colección altamente valioso. Sin embargo, los resmotod no son tan malos, ni mucho menos, y en ocasiones son la única vía para salvar una unidad del desguace o la trituradora.
No sabemos cuál es el motivo para que Thomley Kelham lleve a cabo sus resmotod, aunque tenemos claro que no es para salvarlos del desguace. Sin embargo, esperamos que siga con este trabajo durante muchos años, pues además de ser el responsable de nuestro protagonista principal, el llamado Jaguar XK120 European, también fue el responsable del Lancia Aurelia Autlaw European CSL. Y ciertamente, las dos creaciones son extraordinarias.
Se requieren 5.000 horas de trabajo
Los restomod tienen cosas buenas, como es el hecho de llevar a cabo una restauración completa de la unidad en cuestión. Por lo general, las restauraciones, dependiendo siempre del estado del coche y de lo complicado que sea encontrar piezas, pueden llevar años. Es un trabajo delicado, laborioso y hay veces en las que resulta hasta frustrante, algo que saben muchos aficionados después de liarse la manta a la cabeza para restaurar su querido clásico.
Kelham no ha dicho nada sobre el estado inicial del Jaguar XK120 European (solo dice que fue un donante “abandonado”), aunque al parecer, se han requerido un total de 5.000 horas de trabajo para completarlo. También es justo reconocer que se han llevado a cabo algunas modificaciones que necesitan muchísimo tiempo de trabajo. Por ejemplo, además de desmontar el coche por completo y de analizar qué elementos se pueden reutilizar y cuáles no, se ha fabricado una nueva carrocería de aleación (como la original). Todo el trabajo se realiza de forma interna, es decir, Kelham y su equipo de profesionales se encargan de todo en las instalaciones, lo que dice mucho de sus habilidades, pues darles forma a las planchas de aleación para crear la carrocería del Jaguar XK120 no es ni mucho menos sencillo.
El Jaguar XK120 European ha requerido un total de 5.000 horas de trabajo para completarlo
Pero no han creado una carrocería nueva, sin más, hay algunas novedades. Por ejemplo, se ha cambiado ligeramente la caída del techo y su unión con la cola del vehículo (también se ha rebajado ligeramente la altura), mientras que se ha añadido algo de curvatura extra a los laterales para darle una mayor sensación de dinamismo y potencia. Los arcos de las ruedas son más grandes y la anchura de vías también es mayor, y, por lo tanto, la carrocería también es más ancha. Se han eliminado cromados y se ha realizado un ligero pliegue en el capó, que, a través de la división del parabrisas, también continua por el techo.
La parte trasera también es algo diferente, como el resto del coche. Los responsables del trabajo han buscado recrear una forma de lágrima más acusada, que ayudaría a mejorar la aerodinámica, con todo lo que ello conlleva. Así, toda la cola trasera está ligeramente elevada y las formas son más suaves y redondeadas, para facilitar el flujo de aire alrededor de toda la parte trasera. Los pilotos están integrados en la carrocería y también se han eliminado los cromados.
No hay imágenes del interior, pero Kelham afirma haber realizado también algunos cambios. El más notable es la posición de los asientos, que según parece, ahora están más abajo, una nueva posición que busca mejorar la ergonomía, bajar el centro de gravedad y evitar que las nuevas dimensiones del techo provoquen un problema de habitabilidad. Los diales de la instrumentación también se han colocado en otra posición, ligeramente más arriba, mientras que el salpicadero es una plancha de aluminio pintada en el color de la carrocería, se han modificado la parte interior de las puertas, se añaden elevalunas eléctricos, aire acondicionado, dirección asistida, Bluetooth, jaula antivuelco…
El mismo motor original, pero restaurado y modificado
Cuando el Jaguar XK120 salió a la venta, hace ya varias décadas, el motor original tenía seis cilindros en línea de nuevo desarrollo, que podía llegar a rendir 220 CV. Hoy día, esa cifra de potencia no sorprende a nadie, incluso un “simple” Volkswagen Polo llega a esa potencia o hay casos, como el Toyota GR Yaris, en los que se supera ampliamente. Si hablamos de coches del segmento equivalente al Jaguar XK120, las cosas se tornan más dramáticas, pues no es difícil encontrar coches con el doble de caballaje. Sin embargo, a finales de los 40, las cosas eran muy diferentes.
Por eso y porque se trata de un coche con más de 70 años, Kelham y su equipo han trabajado sobre el motor para aumentar la fiabilidad, bajar el consumo y aumentar las prestaciones. Como el resto del coche, el motor se desmonta por completo, se reemplazan las piezas que sean necesarias y se instalan nuevos componentes más modernos. La alimentación pasa a ser mediante inyección electrónica, se cambian los árboles de levas y se rectifican los cilindros. Según las especificaciones, la potencia estará entre los 300 y los 340 CV. Potencia que llega a las ruedas traseras mediante un cambio manual de cinco relaciones reconstruido.
Dada las nuevas prestaciones del motor, se ha mejorado la refrigeración instalando un nuevo radiador de aluminio, un nuevo enfriador de aceite y se practican nuevas aberturas en el capó para mejorar el flujo de aire dentro del vano motor.
Por supuesto, el chasis también ha sido revisado y actualizado, con un equipo de suspensiones reconfigurado con muelles Eibach y amortiguadores Bilstein, así como un esquema de doble horquilla para el eje delantero. En el eje trasero se añade un diferencial de deslizamiento limitado.
No se ha comunicado cuántas unidades del Jaguar XK120 European se llevarán a cabo, pero es evidente que serán muy pocas. Sobre todo, tras conocer el precio, que parte de las 550.000 libras (unos 603.300 euros) sin entrar en peticiones personales, ya que el coche es totalmente personalizable.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.