¡Espectacular! Si alguna vez se nos hubiera ocurrido traer de vuelta al Lancia 037, no cabe duda de que se parecería mucho al Kimera EVO37. Rescatar modelos del pasado para ser una pequeña moda que, no vayamos a engañar a nadie, nos encanta cuando se hace con gusto y con estilo. Cuando se hace como han hecho con el Lancia 037, seamos sinceros. Se ve moderno, se ve actual, pero se ha respetado al máximo la esencia del coche, todas sus líneas básicas y su personalidad.
La creación de Kimera es, en teoría, un restomod, pero se trata de uno muy profundo que afecta incluso a su estética, con nuevos proyectores frontales, llantas y ciertos retoques en la carrocería que ayudan a ofrecer esa imagen moderna y espectacular. No cabe duda sobre las intenciones de este modelo desde el primer golpe de vista y no cabe duda tampoco, que se está ante un Lancia 037. Uno muy especial, pero un Lancia 037 al fin y al cabo. Un coche que fue el Grupo B de rallyes más atípico y uno de los más bellos del campeonato.
El Kimera EVO37 está construido sobre la base del Lancia Beta Montecarlo
Kimera Automobili es una empresa situada en el norte de Italia, especializada en coches deportivos y por supuesto, en clásicos. Sólo este tipo de talleres se atrevería a una creación como esta, donde muchas veces la pasión puede más que la razón. Y en esta ocasión, este proyecto es muy, muy serio. Sirva como ejemplo que han trabajado personas que también estuvieron presentes durante el desarrollo del Lancia 037, como nada menos que Miki Biasion.
Colocado en posición trasera central también hay un cuatro cilindros turbo, en este caso con 2,1 litros de cubicaje y mucha potencia. Concretamente, promete 500 CV y 550 Nm de par, extraídos de un propulsor en cuyo desarrollo ha colaborado, atención, el señor Claudio Lombardi, uno de los personajes más esenciales del desarrollo del 037 quien trabajó como ingeniero de motores en Lancia.
De todas formas, llamarlo restomod no sería del todo correcto, porque se trata casi de una creación aparte. Por ejemplo, el chasis, como en el caso del modelo original, procede de un Lancia Beta Montecarlo y no es un 037 restaurado. La carrocería se fabrica en exprofeso con fibra de carbono (en el original es fibra de vidrio) y la suspensión es un trabajo totalmente nuevo, al igual que los frenos (Brembo) y las ruedas. Las medidas del coche, finalmente, se quedan en 4.05 metros de longitud, 1,90 metros de ancho y sólo 1,20 metros de alto. ¿Lo peor de todo? Un nefasto coeficiente de arrastre de 0,50.
Se van a fabricar 37 unidades del Kimera EVO37, todas ellas homologadas para su uso en carretera abierta y con un estratosférico precio de 480.000 euros. Será presentado oficialmente con motivo de un evento cuya denominación haría que lo prohibieran en España por apología de la velocidad, el mítico Goodwood Festival of Speed, que se celebra del 8 al 11 de julio de 2021.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.