La digitalización es una tecnología que ha llegado a la mayoría de las acciones diarias de los ciudadanos. Cada vez más compras y contrataciones se realizan de forma online y tienen al teléfono móvil como la principal herramienta para canalizar estas adquisiciones. Uno de los sectores que se han subido a este tren es el de los seguros de coche, un campo tradicional que en los últimos años ha dado pasos hacia su presencia en internet. La aseguradora hello auto es el mejor ejemplo de cómo una póliza de automóvil puede gestionarse a través de canales digitales, y no únicamente en lo referido a la contratación. Los servicios ofrecidos están digitalizados, incluso está tecnología está presente en la carretera y ayuda al conductor a gestionar las diferentes situaciones.
Saber dónde y cómo está el coche en todo momento es una de las claves de este nuevo concepto de seguro. Hello Auto es la única compañía de seguros en España que ha incorporado un sofisticado aparato que se instala en el vehículo, de manera que el usuario detecta la localización del mismo a través de una aplicación instalada en su Smartphone. Este programa se convierte, además, en un servicio de copiloto, que informa al conductor y los pasajeros sobre las condiciones del camino en cada tramo. Información tal como la velocidad permitida, el tiempo recorrido o la distancia pendiente hasta llegar al punto de destino resulta de gran utilidad durante el viaje.
El copiloto de Hello Auto supone un gran avance desde la perspectiva de los riesgos judiciales a los que se puede enfrentar un conductor después de un accidente. El sistema graba la conducción, mediante una cámara delantera que permite saber qué ha ocurrido exactamente cuando se ha producido un incidente. El vídeo es una prueba incuestionable sobre los hechos. La seguridad también se tiene en cuenta en dicho elemento, pues incorpora un botón para llamar al servicio de Emergencias si resulta necesario. El conductor, además, puede ser informado sobre los siguientes radares.
A través de una aplicación móvil
El negocio de los seguros ha dado un salto muy importante por medio de este tipo de productos, que son una especie de caja negra para los coches. Todo lo que ocurre durante la conducción o cuando el motor está parado se queda registrado, así que el propietario puede esperar con tranquilidad la resolución de cualquier problema que pudiera ocurrir.
El componente digital en un seguro de automóvil se aplica, por otro lado, en la continua información a la que el público tiene acceso. Desde el teléfono móvil, el conductor puede saber dónde está aparcado su ejemplar, los datos sobre la última ruta realizada o recibir consejos para mejorar la eficiencia. Las pólizas más desarrolladas incluyen un servicio de informes sobre el mantenimiento del coche, en lo que supone un gran avance en la relación entre conductor y vehículo, a través de un medio digital que canaliza todo el proceso. El precio, lejos del modelo de seguros tradicional, es económico y adaptado a todos los bolsillos, ya que el sistema digitalizado permite a las compañías ahorrar costes y poder presentar a sus clientes una oferta atractiva. En el caso de Hello Auto, su dispositivo Hello Auto Connect es totalmente gratuito para los asegurados de la compañía.