Después de la devastación causada por la 2da Guerra Mundial, y unos cuantos años más de normalización, llegó la década de 1950, la cual llenaba de optimismo a la sociedad europea y ponía sobre los hombros de las fábricas automovilísticas que sobrevivieron al conflicto bélico, la responsabilidad de poner a rodar a los europeos. En el caso de Italia y España, esa tarea recayó principalmente sobre la empresa FIAT, propiedad de la familia Agnelli.
FIAT 8V Berlinetta, (Carrozzeria Speciale FIAT)
Siendo así, este conglomerado no fue inferior a su compromiso a pesar de tener que sortear todo tipo de dificultades que incluían una enorme escasez de materias primas; en aquellos años de posguerra, FIAT sacó de su gorro mágico, genialidades como el Cinquecento, modelo clave en la motorización de los italianos, o el 600, que cumplió el mismo papel en España bajo licencia Seat.
FIAT 8V Berlinetta, de diferentes modelos fabricados por diferentes carroceros
Sin embargo, FIAT no solo se dedicó a este tipo de «cochecitos» económicos, también tuvo tiempo para soñar y atrevidamente creó autos de corte deportivo cuyo atractivo diseño y gran desempeño aún dan de que hablar. Entre esos coches especiales de FIAT, existe uno que ocupa un lugar especial en el corazón de muchos, se trata del Fiat 8V, o «Otto Vu» (en italiano), el cual increíblemente, es relativamente desconocido por muchos aficionados al hobby de los autos antiguos, a pesar de ser otro de los múltiples ‘clásicos míticos’ prevenientes de la bella Italia.
Del 8V se fabricaron 114 unidades. Es uno de los Fiat más cotizados
Este novedoso motor 8V que, en principio iría destinado a una berlina, fue diseñado por el romano Dante Giacosa. Ingeniero de profesión, egresado de la Universidad Politécnica de Turín, en 1927 y considerado como uno de los maestros del diseño automotriz italiano.
FIAT 8V “OTTO VU” Presentación Internacional 1952”
Dante Giacosa, entró a formar parte de FIAT inmediatamente después de terminar sus estudios superiores trabajando inicialmente como ingeniero de vehículos militares y posteriormente en la división de ingeniería aérea. Pasada la guerra trabajó en varios departamentos, fundamentalmente como diseñador de motores para todo tipo de vehículos, participando activamente en el diseño, desarrollo e implementación de los más emblemáticos modelos de la casa italiana como los FIAT 500, 600, 1100, 1800/2100, 850, 127, 128 y 125.
Fiat 8V Coupe Vignale
El bello Fiat 8V, o «Otto Vu» producido en la primera mitad de la década de 1950, fue introducido al público en el “Motor Show de Ginebra”, Suiza, en el año 1952, y dado que en la actualidad FIAT es la propietaria de Ferrari, se le ha empezado a considerar como el “primer Ferrari de FIAT” y uno de los más deseados por los coleccionistas, pues de ellos solo se fabricaron 114 unidades las cuales fueron carrozadas en varios estilos de carrocería, por los mejores carroceros de Italia, y no hay uno que sea igual a otro.
Fiat 8V Berlinetta
De esas, 34 unidades eran propias y fueron creadas por “Carrozzeria Speciale” bajo la supervisión del jefe de diseño de FIAT, Fabio Luigi Rapi; también se hicieron hermosas carrocerías por carroceros tan prestigiosos como Zagato, Ghia, Vignale, Bertone y Pininfarina. La mayoría de los autos fabricados por todos estos carroceros eran coupés, aunque hubo algunos modelos sypder o roadster. Es de anotar que todo en este coche era nuevo, no tenía ninguna pieza o parte proveniente de ningún otro FIAT.
Fiat 8V Berlinetta Zagatto
Se cree que de las 114 unidades fabricadas sobreviven 96, basados en los registros que se tienen en los diferentes clubes del mundo. Posiblemente exista uno que otro que no esté registrado en ningún club así como la ilusión de encontrar al menos uno en un viejo y abandonado granero en alguna parte, sin embargo, uno que fue fabricado en fibra de vidrio se encuentra expuesto en el “Centro Storico Fiat”.
FIAT 8V 208 Corsa Spyder, modelo 1953 – Carrozado por Carrozzeria Bertone de Turin (chasis SIATA)
Para evitar sobrecargar el ‘Taller Experimental’ de FIAT, se decidió confiar la construcción del chasis y el montaje de los componentes mecánicos a SIATA, (Societá Italiana Auto Transformazioni Accessori) empresa liderada por Ambrosini Giorgio, ingeniero especializado en convertir los modelos estándar de Fiat en autos de competencia. Como soporte para la carrocería se utilizó un bastidor tubular de acero tradicional que habría de soportar todo el vehículo. El jefe de diseño de FIAT, Fabio Luigi Rapi, responsable de los 34 autos ensamblados por Carrozzeria Speciale, determinó que debería haber dos series, la primera serie incluía dos faros grandes en la parrilla y dos luces más pequeñas en los bumpers. La segunda serie presentada, incluía cuatro faros en el guardabarros para cumplir con las regulaciones GT.
Fiat 8V Demon Rouge by Vignale
En el corazón de estos exclusivos autos se esconde un pequeño pero potente motor V-8 de 2.0L (1.996 cc), con dos carburadores dobles marca Weber, administrados por una caja de cambios de 4 velocidades, que lo hacía rodar a 190 kph; venía con suspensión independiente y frenos de tambor en las cuatro ruedas. El cárter del motor era de fino aluminio, las entradas y los puertos estaban pulidos, y los llamativos cabezales tubulares del colector de escape ‘cuatro-en-uno’ se elevaban verticalmente fuera de los cabezotes de aluminio. Inicialmente, el motor producía 105 HP a 5.600 RPM.
Interior del Fiat 8V Coupe diseñado por Vignale
Más adelante se realizaron algunos cambios implementándose modificaciones tanto en la carburación, como en el árbol de levas, y la potencia subió a 115 HP, sin embargo, aún había espació para mejorar, y los últimos fueron montados dos carburadores Weber de 4 bocas cada uno, elevando la potencia a 127 HP. Su gestor, el ingeniero Dante Giacosa señaló que «la idea de montar este motor en un automóvil deportivo para una pequeña producción era atractiva y había despertado el mayor interés entre los ingenieros de diseño».
El pequeño motor V-8 de válvulas superiores fue el primero y único de FIAT hasta la fecha – y fue fabricado con sus cilindros en un inusual ángulo en V a 70º. Esta combinación de factores mecánicos e increíble estilo generaban suficiente rendimiento y potencia para que fueran temidos en las competencias del ‘Campeonato Italiano’ en la categoría GT 2.0 L, a mediados de la década de 1950. Desde 1954 hasta 1959, ganó el ‘Campeonato Italiano’ en la categoría GT de 2.0L.
Fiat 8V Supersonic Coupe Guia
Desafortunadamente la vida de este bello FIAT, tuvo una corta duración, aunque parte de su magia se basa precisamente en eso, pues todos los coleccionistas de postín quieren tener uno lo que elevó considerablemente su precio. Para que nos hagamos una idea de que tan cotizados se han vuelto estos FIAT en la última década, uno de esos 114, en estado original, nunca restaurado, fue subastado por la casa de subastas Gooding en Scottsdale, Arizona, en enero de 2011 , por US$ 1.550.000 (US$ 1.705.000, incluyendo la prima del comprador).
Fiat 8V Berlinetta Speciale by Pininfarina
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra
newsletter