¿Alguna vez has oído hablar de un circuito de carreras en la playa?
Como lo oyes, entre las décadas de 1900 y 1950 se utilizó como circuito temporal una playa de Daytona, ubicada en el condado de Volusia, estado de Florida, en Estados Unidos.
Utilizada para carreras de automovilismo de velocidad y pruebas de velocidad máxima, la playa recibió hasta 1930 automóviles construidos para batir récords de velocidad sobre tierra, aprovechando la arena compacta de la zona. El piloto británico Henry O’Neil Segrave marcó 327,97 km/h en marzo de 1927 con su Mystery y 372,459 km/h en marzo de 1929 con su Golden Arrow, mientras que Donald Mmpbell, también británico, alcanzó los 445,472 km/h con un Blue Bird en marzo de 1935.
Tras ese récord, los pilotos comenzaron a utilizar el salar de Bonneville, en el estado de Utah, para sus carreras, dejando de lado el circuito de Daytona.
Sin embargo, en marzo de 1936, el piloto Sig Haugdahl organizó una carrera de Sig Haugdahl automóviles no modificados respecto a la configuración de fábrica, de nuevo en el circuito playero. La carrera consistía en dos rectas de 3 km de longitud cada una, se trataba de la Carretera Estatal de Florida A1A. En septiembre de 1937, Haugdahl volvió a organizar la carrera, esta vez con ayuda de Bill France Sr, que continuó organizando carreras hasta que comenzó la Segunda Guerra Mundial.
Tras la guerra, la playa de Daytona volvió a acoger carreras en 1946, hasta que en el 49 comenzó a disputarse la NASCAR Strictly Stock, hoy llamada Copa NASCAR, hasta febrero de 1950.
Dada la gran cantidad de público, en 1953 se decidió trasladar la carrera a un circuito permanente. La playa albergó su última carrera en 1958 y las 500 Millas de Daytona comenzaron a disputarse en el Daytona International Speedway, un superóvalo de 2 millas de longitud. La playa continuó utilizándose para pruebas de velocidad máxima hasta 1961.
Las primeras 500 Millas de Daytona, en el circuito oval, se celebraron en 1959, y desde entonces, ese trazado ha sido la casa de la carrera más importante de la NASCAR. La prueba se celebra tradicionalmente en el mes de febrero y hasta ahora ha sido siempre ganada por un piloto de nacionalidad estadounidense, aunque Mario Andretti sigue siendo el único que logró el triunfo habiendo nacido en otro país.
¿Conocías el origen de las 500 millas de Daytona? ¿No te parece una historia asombrosa?