Presentado a finales del pasado mes de junio, el nuevo Ferrari 296 GTB es la nueva berlinetta deportiva híbrida del “Cavallino Rampante” con motor V6 dispuesto en posición central trasera y 830 CV de potencia total combinada, lo que le convierte en el primer V6 de la marca desde la desaparición del Dino hace ya medio siglo.
Y ahora, apenas unos meses después de su lanzamiento, comienzan a llegar las primeras preparaciones especiales para el nuevo modelo. Preparaciones como la elaborada por el especialista en Ferrari, DMC, cuyos retoques hacen aún más atractivo al brutal 296 GTB, elevando los 830 CV de potencia máxima y 740 Nm de par máximo que entrega su mecánica hibrida hasta alcanzar unos nada despreciables 910 CV de potencia gracias a los 80 CV demás que sus ingenieros han logrado extraer del rendimiento de su motor gasolina 3.0 litros biturbo, que pasa de rendir 663 a 743, mientras su motor eléctrico mantiene invariados sus 167 CV adicionales.
El incremento del rendimiento de su mecánica, y el aporte de energía extra que los ingenieros de DMC han conseguido extraer de la motorización híbridas, se produce gracias especialmente a los cambios introducidos en la gestión electrónica y el software de su motor de combustión, elementos que influyen directamente en el encendido, la inyección y la presión de sobrealimentación de sus dos turbocompresores.
En todo caso, lo cierto es que las ganancias en cuanto a prestaciones se refieren, no resultan tan relevantes, pues apenas mejora en una décima por segundo su capacidad de aceleración 0-100, que pasa de 2,9 a 2,8 segundos y fija la aguja en los 200 km/h tras 7,1 segundos. La velocidad máxima que ahora alcanza se eleva sólo hasta los 330 km/h.
Los responsables de marketing de DMC han denominado al kit del Ferrari 296 GTB con el nombre de Squalo, tiburón en italiano
Para ello no solo ha sido necesario mejorar el rendimiento del motor V6 gasolina, también los trabajaos realizados sobre la carrocería tendentes a mejorar su aerodinámica han sido definitivos. Así, los diseñadores de DMC han desarrollado un nuevo kit aerodinámico para el modelo con componentes elaborados en fibra de carbono ultraligera para contribuir a reducir el peso del conjunto.
Los responsables de Marketing de DMC han denominado al kit con el nombre de Squalo (Tiburón en italiano), a modo de imagen de la agilidad que el conductor percibe en el manejo del vehículo a altas velocidades gracias a su mejor penetración en los flujos de aire. Entre los nuevos elementos que incluye el kit Squalo, podemos encontrar un alerón trasero de mayor tamaño que el original, nuevos faldones laterales, unos pasos de rueda traseros ensanchados. Cuenta igualmente con un nuevo inserto en el difusor para permitir la introducción de un nuevo faldón trasero.
Otro de los cambios introducidos por DMC afecta a las llantas. En este caso, el preparador ha optado por unas nuevas llantas forjadas de aleación ligera con diseño de cinco radios procedentes del especialista canadiense Pur Wheels, que se ofrecen en medidas de 21 y 22 pulgadas. El coche monta neumáticos 255 /30 en el eje delantero y 315 /25 en el trasero.
Bajo pedido, los ingenieros de DMC también pueden añadir al Ferrari 296 junto con la preparación Squalo una nueva combinación muelle-amortiguador que permite rebajar la altura del conjunto en 35 mm gracias a la adopción de unos resortes de suspensión más cortos.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.