Inicialmente prevista para marzo de 2021, Motortec, , no volverá a abrir sus puertas al público hasta el mes de abril de 2022. Tras consultar con ANCERA, SERNAUTO y otras asociaciones del sector, la Feria de Madrid ha decidido posponer la celebración de la feria del aftermarket del mundo de la automocíón un año más.
La crisis provocada por la pandemia del COVID-19 se ha cebado especialmente con las ferias profesionales y los grandes eventos, no sólo por la problemática que entraña la congregación de grandes multitudes en recintos cerrados, también por las dificultades económicas a las que muchas empresas de los sectores vinculados a estos se van a ver avocadas durante los próximos meses para poder recuperarse de los efectos del confinamiento y consiguiente parón de la actividad comercial e industrial que el mismo ha supuesto.
IFEMA está reorganizando su calendario de actividades de cara tanto a lo que resta de año como a los ejercicios 2021-2022, conformando un “período de transición” hasta recuperar la total normalidad en la celebración de sus diferentes ferias y eventos. Durante el mismo, se seguirán llevando a cabo acciones conjuntas con las diferentes asociaciones sectoriales, programadas en un calendario de encuentros, jornadas y foros en los que se abordarán los temas de mayor interés para las empresas, en este caso del sector de la postventa de automoción, desde fabricantes a talleres de reparación, facilitando con ello una renovada puesta en valor de la importante contribución que el sector del automóvil y de la postventa aportan a la economía y la sociedad española.
Durante este período de transición, todos los eventos programados en IFEMA se desarrollarán bajo estrictas medidas de seguridad e higiene implementadas por IFEMA en su nuevo protocolo de actuación elaborado al efecto y que va más allá de las indicaciones realizadas a tal efecto por las autoridades sanitarias y los principales organismos públicos y sectoriales internacionales con el fin de ofrecer espacios y entornos seguros y saludables en ferias y grandes eventos en los que se espera una gran afluencia de visitantes y público.
Según David Moneo, director del área de Motor y Movilidad de Feria de Madrid, “para recorrer juntos el camino que nos llevará al éxito de Motortec en 2022 contamos con todos los integrantes del sector. Estamos trabajando con todos ellos de manera muy ilusionante para ofrecer un proyecto renovado y orientado a proporcionar la máxima satisfacción a las necesidades de los expositores. Igualmente, estamos trabajando en la organización de un gran encuentro para 2021 que permita reunir a todo el sector de la postventa española. Un evento que esperamos poder presentar muy pronto y que, sin duda, permitirá que IFEMA continúe siendo ese idóneo lugar de encuentro, conocimiento, innovación y negocio del sector de la postventa que el sector necesita y demanda”.
Según Moneo, Motortec 2021 estará muy orientado y enfocado a la orientación y la formación de los talleres, y procurará dar la máxima visibilidad a la capacidad innovadora de este importante segmento económico. Las nuevas tecnologías de propulsión de los vehículos, la conectividad, los nuevos sistemas de asistencia a la conducción, el proceso de digitalización de los talleres centrarán buena parte de los contenidos del certamen, en el cual se proporcionará, además, un importante espacio de análisis y reflexión que permitirá afrontar los retos del futuro que la nueva movilidad nos plantea.
La última edición de Motortec, celebrada en la primavera de 2019, batió el récord de empresas participantes en el certamen, con más de 700 expositores presentes y más de 1.300 marcas representadas, que atrajeron el interés de más de 60.300 visitantes profesionales.