Lamborghini es, actualmente, una de las marcas más deseadas del mundo. Sus coches, superdeportivos de diseño en cuña y únicos en el uso del Wedge Design iniciado por el Countach –iniciado en la marca, claro–, cuentan con una legión de seguidores en todo el mundo que se cuenta por millones. Amantes de, posiblemente, los coches más agresivos del mercado actual, aunque sus inicios no lo fueron tanto.
En mazo de 1964, Lamborghini, fundada apenas unos meses antes, presentaba su primer modelo de producción: el Lamborghini 350 GT, un coche que no era, precisamente, un superdeportivo, era u Gran Turismo diseñado por Franco Scaglione y fabricado por Carrozzeria Touring, en Milán. Un coche con un bello perfil de tres volúmenes y un morro muy largo, que ponía a Lamborghini en el panorama mundial de un plumazo.
Dicha configuración de Gran Turismo, se acompañaba de un habitáculo suntuosamente equipado –cuero en los asientos, volante de madera, aire acondicionado… – y de un motor V12 de aspiración natural, con 3.464 centímetros cúbicos y pistones con una corta carrera de 62 milímetros –el diámetro es de 77 milímetros–, rendía 320 CV a 7.000 revoluciones. Culatas de dos válvulas, dos árboles de levas en cada una de ellas, seis carburadores Weber para la mezcla, caja de cambios manual de cinco relaciones… una obra de ingeniería creada por Giotto Bizarrini.
Motor, por cierto, que en realidad fue diseñado para su uso en competición y que fue adaptado para dar vida al Lamborghini 350 GT por el ingeniero Paolo Stanzani, una figura clave en la historia de Lamborghini y en la historia de los automóviles deportivos en general.
El Lamborghini 350 GT estaba entre lo más afinado y prestacional de su época, pues en la década de los 60, pocos coches podían presumir de rendir más de 300 CV. De hecho, pocos podían presumir si quiera de llegar a esa cifra, solo “los grandes” como Ferrari o Aston Martin se permitían ese lujo. Además, solo pesaba 1.100 kilos gracias a un chasis tubular diseñado por Giampaolo Dallara y una carrocería de fabricación muy ligera –con aluminio–.
Aquella primera unidad, de color Verde Ginebra y chasis nº 101, pasó a usarse como ejemplar de desarrollo y de resistencia. Desgraciadamente terminó destruido en un accidente por alcance, mientras estaba parado en un semáforo. Sin embargo, la segunda unidad, de color gris metalizado con el interior con cuero rojo, sobrevivió. Fue entregado el 15 de agosto de 1964 en Ginebra y actualmente, es el Lamborghini más antiguo que existe, el cual, puedes ver en las imágenes que acompañan este texto.
El coche ha sido restaurado y está certificado por Lamborghini Polo Storico y para celebrar su cumpleaños –el coche cumple 60 años– se ha ido a Ginebra, ciudad donde se presentó por primera vez el 350 GT, y donde se entregó originalmente esta unidad en concreto. Su primer propietario fue Giampero Giusti, batería de uno de los grupos de Jazz más importantes de Italia.
La historia del Lamborghini 350 GT es una historia de éxito y encandiló a todos los conductores que pudieron ponerse a los mandos. La revista Autopista publicó una toma de contacto en el número 378 –30 de abril de 1966– criticaba, curiosamente, el tamaño del volante y la poca fuerza del motor a bajas revoluciones, aunque también lo consideraba elástico al poder rodar en 5ª a 1.500 revoluciones y a 2.000 revoluciones.
Sin embargo, a alta velocidad lo catalogaron de extraordinario y destacaron su silencio por encima de los 200 km/h –el actual límite de 120 km/h se impuso en 1973, antes, no había límites en las carreteras españolas– pero menciona un espectacular consumo medio de 22 litros cada 100 kilómetros, algo que limitaba la autonomía a solo 350 kilómetros.
Curiosidades de la época, sin duda, de un coche que apareció por la famosa disputa entre Ferruccio Lamborghini y Enzo Ferrari. Ferruccio se propuso superar a Ferrari a toda costa y le “robó” algunos ingenieros de renombre como el señor Bizzarrini –piloto de pruebas de Alfa Romeo y jefe de desarrollo de Ferrari, donde trabajó en los Ferrari 250 GTO y Ferrari 250 Testa Rossa–.
Del Lamborghini 350 GT se fabricaron 120 unidades con carrocería coupé y solo dos con una bellísima carrocería descapotable conocidos como Lamborghini 350 GTS.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.