Automobili Lamborghini presenta el Aventador LP 780-4 Ultimae, un homenaje al icónico superdeportivo y a su motor V12 en un modelo de producción final, que concentra las características más puras de todas las ediciones del Aventador en un final perfecto. El Aventador LP 780-4 aprovecha las prestaciones del SVJ e intensifica la sofisticada elegancia del Aventador S, combinando diseño y deportividad en una exclusiva pieza de coleccionista disponible tanto en carrocería coupé como roadster.
Después de más de un año en el que se cancelaron eventos en todo el mundo debido a la pandemia, el Aventador LP 780-4 Ultimae coupé y roadster se exhibe este fin de semana en el Goodwood Festival of Speed 2021 en Reino Unido ante los aficionados y propietarios de automóviles.
Potencia y prestaciones
Las elegantes líneas del Aventador LP 780-4 Ultimae esconden las prestaciones de esta última edición. El motor en posición «Longitudinale Posteriore » (LP) de doce cilindros y 6.5 litros desarrolla 780 CV: 40 CV más que el Aventador S y 10 CV más que el SVJ con su tracción integral permanente. El LP 780-4 Ultimae hace un homenaje al carácter intenso, la potencia y las prestaciones conseguidas en los diez años de evolución del Lamborghini Aventador, combinando la experiencia del propulsor del SVJ, que consiguió el récord de Nürburgring-Nordschleife en julio de 2018; los avances técnicos y el lujo de la versión S; y la pureza del concepto original del Aventador. Es el gran final del mítico motor V12 y el Aventador en todos los sentidos.
El monocasco de fibra de carbono del Aventador LP 780-4, único, extremadamente rígido y ligero, y el uso extensivo de fibra de carbono en toda la carrocería, contribuyen a conseguir un peso en seco de sólo 1.550 kg. La versión coupé, que pesa 25 kg menos que el Aventador S, ofrece la misma relación peso/potencia que el SVJ, con 1,98 kg/CV, acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 355 km/h, con 720 Nm de par motor a un máximo de 6.750 rpm, y un sistema VVT (Variable Valve Timing) y VIS (Variable Intake System) para optimizar la curva de par. Su sistema de frenado CCB permite frenar desde los 100 km/h hasta detenerse por completo en sólo 30 m.
El Aventador LP 780-4 Ultimae es un homenaje al icónico superdeportivo y a su motor V12 en un modelo de producción final
El diseño del LP 780-4 Ultimae estrena un diseño de paragolpes delantero específico para aumentar la carga aerodinámica en la parte delantera, con un rendimiento longitudinal similar al del SVJ. El ESC está calibrado para conseguir un control de tracción y una dinámica de conducción rápida y precisa, reconociendo y adaptándose a las condiciones incluso en superficies de baja adherencia como la nieve y el hielo. La tracción integral permanente, en conjunto con la dirección trasera, está configurada para transmitir un mayor par al eje trasero, de modo que al arrancar, se transfiere un menor par al eje delantero para permitir un comportamiento deportivo pero evitando el sobreviraje. Los sistemas están gestionados por la unidad de control Lamborghini Dinamica Veicolo Attiva (LDVA) que procesa información precisa y en tiempo real sobre los movimientos de la carrocería recogidos por los sensores del coche, configurando así todos los sistemas activos para conseguir la mejor respuesta y ofrecer la mejor dinámica de conducción en cualquier condición.
El alerón trasero del sistema aerodinámico activo se mueve en tres posiciones -cerrado, «máximas prestaciones» y «máximo comportamiento»- dependiendo de la velocidad y del modo de conducción seleccionado, optimizando el equilibrio general del coche y trabajando con los generadores de vórtices instalados en la parte baja del chasis de la parte delantera y trasera para maximizar el flujo de aire y mejorar a la refrigeración de los frenos. Los cambios de marcha se realizan a través de la ligera transmisión robotizada con varillaje independiente (ISR) de 7 velocidades de Lamborghini, capaz de hacer cambios de marcha en 50 milisegundos.
Los modos de conducción del Aventador LP 780-4 Ultimae permiten al conductor seleccionar no sólo entre los modos de conducción Strada, Sport y Corsa, sino que el modo Ego le permite configurar sus propios parámetros para conseguir una configuración óptima de la suspensión activa Lamborghini (LMS), el control de tracción (que afecta al motor, caja de cambios y sistema de tracción total), así como de la dirección.
Una obra maestra de producción – Ultimae
El Aventador LP 780-4 Ultimae conmemora las complejas pero elegantes líneas y superficies del Lamborghini Aventador: la culminación del legado de diseño del V12 atmosférico de Lamborghini. Rindiendo homenaje a las prestaciones de referencia del SVJ y a la superdeportiva elegancia atemporal de la versión S, combina los mejores componentes de ambos para crear un equilibrio perfecto entre prestaciones y dinamismo con una inigualable sofisticación.
El Aventador LP 780-4 Ultimae Coupé se presenta en una configuración bicolor, gris sobre gris, con líneas y detalles como el contorno y los «dientes» del splitter delantero en color Rosso Mimir con acabado mate, con una línea de acento que continúa a lo largo del coche para terminar en los detalles a juego colocados en las aletas traseras del difusor de fibra de carbono: unas prestaciones excepcionales y una pureza de diseño que conviven en perfecta armonía. En el Aventador LP 780-4 Ultimae Roadster, también hay disponible un techo en fibra de carbono.
El cliente puede jugar con los detalles del acabado «S» en los asientos, las puertas y el salpicadero partiendo de los tres colores de serie (plata, bronce y blanco), otros cinco colores opcionales y, por supuesto, el espectro de opciones prácticamente infinito que ofrece el programa Lamborghini Ad Personam. Un paquete de fibra de carbono CFK de serie destaca los elementos exteriores e interiores, mientras que para el exterior está disponible un acabado mate que contrasta con los colores exteriores.
Las llantas de aleación forjadas Silver Dyanthus en 20 y 21 pulgadas vienen de serie, mientras que de forma opcional pueden instalarse los modelos Dianthus, Leiron y Nireo de 20 y 21 pulgadas en acabado bronce, negro y titanio, calzadas con neumáticos Pirelli PZero Corsa. El exterior se beneficia del catálogo de colores con tres tonos: blanco, plata y bronce a juego con los detalles del paragolpes delantero y las aletas del difusor trasero. A las pinzas plateadas de serie se suma una gama de colores opcionales para las mismas que se pueden aplicar en la tuerca monolock de las llantas.
La zona del conductor y del pasajero es igual de refinada: el cuadro de instrumentos digital TFT personalizable muestra los modos de conducción, además de gestionar la conectividad del coche. Apple CarPlay es capaz de gestionar las comunicaciones y el entretenimiento mediante el asistente por voz, mientras que el sistema de telemetría de Lamborghini está disponible como opción para aquellos que quieran rodar con el último Aventador en circuito.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.