El espectacular V12 6.5 litros atmosférico de Lamborghini tiene los días contados. Y si ya eran pocas las unidades que quedaban por producirse y entregarse del mismo, tras el naufragio del Felicity Age hace apenas un par de meses, se han perdido las 15 embarcadas a bordo. La última serie que configuraban los 350 modelos de carrocería coupé y 250 roadster de esta edición final serán ahora algunos menos de los esperados. Salvo que finalmente Lamborghini decida ampliar la serie prevista, 15 de ellos descansarán sobre el lecho marino frente a las costas portuguesas.
Después de 50 años de producción, Lamborghini tomó la firme decisión de dejar de producir su prestigiosa mecánica 12 cilindros que tanto éxito le ha proporcionado. La razón: la misma que está llevando a todos los fabricantes de superdeportivos a abandonar las mecánicas de combustión (ICE) para abrazar un nuevo futuro marcado por la electrificación de sus unidades de potencia, inicialmente en variantes híbridas y, más adelante, completamente eléctricas. Así, el fuerte rugido y aún más excitante ronroneo que sin dopaje alguno ofrecía la docena de cilindros del V12 dispuesto tras los asientos de los Lamborghini del último medio siglo darán paso a una nueva generación de vehículos que, según el fabricante de Sant’Agata Bolognese serán igual de excitantes y aún más salvajes que los ya conocidos.
El potente 6.5 litros V12 atmosférico del Lamborghini Aventador LP-780-4 Ultimae va dispuesto en posición longitudinal trasera por detrás de los asientos
Eso sí, el último canto del cisne con olor a gasolina será más brutal con nunca, pues Lamborghini va a poner en circulación este Aventador LP-780-4, una corta serie de unidades dotada con mayor potencia que nunca antes: 780 CV, diez más que la brutal variante del modelo que actualmente cuenta con el registro récord en la vuelta al “infierno verde”, la variante norte del circuito de Nurburgring, el temido y muy respetado Nordschleife. Tan hermoso como aterrador, esta edición final, nominada como “Ultimae” del Aventador llama poderosamente la atención en cualquiera de sus dos variantes de carrocería. En ambas recupera el concepto primigenio expresado en la primera generación del modelo, con el motor dispuesto en posición longitudinal trasera oculto bajo una carrocería de líneas puras y esenciales en la que se ha utilizado abundantemente la fibra de carbono con el fin de aligerar al máximo el peso del conjunto.
Sobre ella, el Centro Style Lamborghini ha dado el resto, ofreciendo un armónico equilibrio en las formas del coche y combinando cual claroscuros en una pintura las superficies negras de la fibra de carbono vistas con las partes de color y las libreas decorativas insertas sobre la misma. El resultado es sencillamente brillante y conforma un nuevo icono de la marca italiana que permanecerá a lo largo del tiempo.
Siguiendo los trazos puros de la excelsa y aerodinámica línea clásica del Aventador, el Centro Style de la marca ha fundido la esencia deportiva con el artístico estilo de su diseño hasta lograr una perfección estética difícilmente igualable en la que, sin concesiones de ningún tipo, lo que predomina en todo momento es la búsqueda de las máximas prestaciones posibles. La inconfundible y agresiva mirada del Aventador, con sus relativamente pequeñas ópticas delanteras a ambos lados del extremo final del alargado capó delantero, su bajo perfil frontal y amplia boca negra son lo primero que verás por el espejo retrovisor mientras este se acerca simulando abrir su boca para “aspirarte” velozmente. Sus aparentemente planas formas únicamente están decoradas por el logotipo con el toro dispuesto en el centro de morro del coche, donde apenas unas pequeñas depresiones en el centro del capó le bastan para atravesar el aire como una flecha.
Los flujos de aire surcan de manera pura tanto los bajos del coche como la limpia superficie de su frontal y línea de techo camino de la zaga. En los laterales, sin embargo, se conducen hacia las amplias aperturas laterales a modo de pontones dispuestas por delante de las ruedas traseras. De esta manera no sólo se estabiliza el coche en sus movimientos longitudinales, sino que también se aprovecha tanto para llevar aire al compartimento del motor para que este respire adecuadamente y a las ruedas traseras para ventilar los poderosos frenos que componen su equipo y cuyas potentes pinzas acabadas en color rojo y enormes discos carbono-cerámicos se perciben claramente a través de las llantas con diseño abierto de 7 brazos con forma de Y.
En la trasera, la tapa del motor permite contemplar la majestuosa mecánica a través de las aperturas que sus cuatro lamas habilitan en la extremadamente inclinada línea de caída del techo hacia la zaga, donde no apare alerón visto de ninguna clase. El diseño puro del Aventador únicamente ofrece como salientes los retrovisores exteriores. Esta última versión del Aventador, presentada a finales de 2021 y cuya comercialización se ha iniciado este primer trimestre del 2022 mantiene el diseño atemporal del modelo e incorpora nuevas soluciones técnicas a la espera de la futura generación de superdeportivos híbridos de la marca.
La edición limitada Ultimae se reconoce por la librea decorativa exterior, elaborada a mano por los maestros artesanos de la marca. Estos han empleado más de 40 horas en cada una de las unidades previstas en su producción para crear diligentemente toda una obra de arte.
En el interior, profusamente embellecido mediante el uso de materiales ultraligeros de calidad, como la fibra de carbono o los acabados y guarnecidos en Alcantara, han sido rematados en sus extremos por cortes elaborados mediante un laser especial que se han decorado con los ya clásicos motivos en Y que caracterizan a las distintas series del Aventador. Completando el acabado interior se ha dispuesto una placa conmemorativa de la edición limitada elaborada en fibra de carbono donde se expresa el número de la unidad en la serie de 350 unidades previstas (o 250 en el caso de las variantes roadster).
El potente 6.5 litros V12 atmosférico va dispuesto en posición longitudinal trasera por detrás de los asientos. El 12 cilindros ha sido preparado especialmente para aportar mayor potencia que nunca antes. Así, los ya mencionados 780 CV le convierten en una variante única a escala global dentro de las unidades producidas anteriormente del mismo. Para ello sus cilindros se han dispuesto en una V abierta a 60 ° que permite generar un armonioso y delicioso sonido en todas sus variantes de uso y modos de conducción.
El nuevo selector de estos ofrece hasta cuatro posibles variantes, Strada, Sport, Corsa y un nuevo modo EGO en el cual se permite configurar de forma independiente el tren motriz (motor y tracción AWD), la dirección (tanto la de las ruedas delanteras como la inducida al eje trasero) y la suspensión MagneRide del Aventador. El Aventador fue el primer superdeportivo de Lamborghini que ofreció tanto los modos personalizables de conducción en su equipamiento, como la suspensión adaptativa antes mencionada y el eje trasero direccionable. El Aventador cuenta con sistema de tracción a las cuatro ruedas con el reparto de par controlado electrónicamente y diferencial mecánico trasero autoblocante. El superdeportivo italiano alcanza los 355 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en apenas 2,8 segundos.
Todo ello permite al Aventador LP-780-4 Ultimae alcanzar un rendimiento dinámico de máximo nivel, optimizando una gran agilidad a baja velocidad con un total control del vehículo y una absoluta estabilidad del mismo a alta velocidad.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.