Lamborghini está al borde de un cambio notable, como la adopción de la hibridación para sus modelos de producción y no únicamente para una serie limitada como lo era el Sián FKP 37. De hecho, ha presentado hace muy poco el Lamborghini Aventador Ultimate, una edición limitada del buque insignia que servirá para cerrar la producción del V12 de Sant’Agata. Todavía no hay un sustituto oficial, aunque se sabe con seguridad que montará un propulsor V12 con hibridación.
El Lamborghini Aventador es la quinta esencia del diseño que marcó Marcelo Gandini con el Countach, al menos en producción, porque el “Wedge Design” ha tenido y tiene en Lamborghini su más acérrimo defensor y ha presentado algunas propuestas, como el Lamborghini Centenario, bastante radicales, aunque poco refinadas. Los Lamborghini modernos han jugado mucho con la espectacularidad de sus formas, dejando la elegancia muy de lado salvo en el último “coche de acceso”, el Huracán.
El estudio ARC Design rinde tributo a ese coche, al Lamborghini Countach, el cual, cumple nada menos que 50 años
Pensando en ese exceso, nos llama especialmente la atención la propuesta del estudio de diseño ARC Design, cuyo equipo se ha imaginado cómo podría ser el Lamborghini Countach en la actualidad, 50 años después de su presentación oficial, presentado el Lamborghini Countach 50 Omaggio. Una propuesta basada en el Lamborghini Countach original, en la primera versión del modelo, cuyo diseño resultaba tremendamente simple, limpio y elegante, pero con mucha garra. Un diseño que fue radicalizándose y recargándose según pasaban los años.
El estudio ARC Design rinde tributo a ese coche, al Countach, el cual, cumple nada menos que 50 años. Y para ello, presenta un diseño que moderniza las formas del superdeportivo italiano con mucho acierto, mientras lo combina al mismo tiempo con algunos detalles de los modelos actuales.
Tomando como base el chasis monocasco y el motor V12 del Aventador, podemos apreciar como en ARC Design han querido conservar, escrupulosamente, la identidad del mítico Countach, pero con detalles modernos. El lateral, por ejemplo, es completamente liso, prescindiendo de las entradas tipo NACA que tenía el Countach LP400, pues la fuente de inspiración es el Countach LP500, el diseño original de Marcelo Gandini antes de su entrada en producción en 1974.
Por eso también se prescinde de las entradas de aire que sobresalen de la carrocería, justo detrás de las puertas, colocando en su lugar unas branquias mucho más sencillas. El frontal no es tan fino como el original, pero mantiene esa imagen afilada, al mismo tiempo que la trasera busca rememorar las formas del Countach, pero, obviamente, en clave moderna empleando diodos LED.
Muy curiosa es la implementación de un alerón retráctil que respeta las formas de la parte trasera, unos escapes con las salidas en el centro, justo encima del difusor (que no lleva el original) y que, según necesidades de refrigeración, al igual que pasaba con el Lamborghini Murciélago, emergen unas tomas de aire tras las ventanillas laterales. El motor está a la vista, tras unas lamas transparentes que, a su vez, ocultan la tercera luz de freno (dividida en tres segmentos). El habitáculo es básicamente en del Aventador, aunque modernizado con una enorme pantalla como protagonista de la consola central.
Tan solo es una producción digital y nunca verá la luz, una auténtica lástima, porque estamos ante un trabajo fino y muy cuidado.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.