Lamborghini quiso celebrar el 50 aniversario del Countach, con una creación muy especial que, curiosamente, no gustó al diseñador original del deportivo italiano, el genial Marcelo Gandini. Una anécdota más en la rica historia de la firma italiana y de una de sus creaciones más deseadas y conocidas de todas, el ya mencionado Lamborghini Countach. Su aparición fue tan disruptora, que todos los modelos de Lamborghini lanzados a posteriori, se han visto afectados por su influencia –solo hay que ver las formas básicas de todos ellos, y se apreciará claramente que son una evolución de las líneas del Countach–.
El Countach, uno de los pocos modelos salidos de las instalaciones situadas en Sant’Agata que no tienen un nombre relacionado con la tauromaquia, es uno de esos coches de culto sobre el que, al menos por el momento, nadie ha tenido el atrevimiento de realizar un restomod, y decimos “por ahora”, pues no sería raro que mañana mismo apareciera un restomod sobre el Lamborghini Countach, sobre todo ahora que están en pleno auge y hasta el Merecedes 190E 2.5-16 EVO II tendrá su propia reinterpretación.
Sin embargo, aunque no hay restomod, sí hay tuning. Uno japoneses muy locos que se hacen llamar Liberty Walk –camino a la libertad–, se han atrevido a crear un kit de carrocería para el Lamborghini Countach y además, un kit que hara rechinar los dientes a más de un fanático del modelo, pues si por algo destacan en Liberty Walk, es por no tener complejos y sí un estilo muy particular y muy radical. De hecho, son famosos, precisamente, por lo exagerado de sus trabajos, aunque también hay que reconocer que, gusto o no, la calidad de la realización y el diseño son de primer nivel y dejan a muchos especialistas –como Mansory– al nivel de tuning de barrio.
No es la primera vez que Liberty Walk se atreve a trabajar sobre un modelo del semejante nivel, pues anteriormente realizó un trabajo similar sobre el Ferrari F40 que no estuvo exento de polémica, como tampoco lo está este nuevo desarrollo sobre el Lamborghini Countach. El Countach es un mito, un icono del diseño y cualquier modificación de su fisionomía, puede ser motivo de infinidad de críticas y no precisamente buenas. Sin embargo, ¿acaso su condición de icono impide que alguien lo suficientemente valiente trabaje sobre su diseño?
Aquí hay lugar para debate, uno que, seguramente, sería muy intenso, pero podríamos decir que siempre según las modificaciones que se hagan, ¿verdad? Ahí está el restomod de Eccentrica sobre el Lamborghini Diablo y nadie se ha rasgado las vestiduras, básicamente, porque se trata de trabajo bien ejecutado y con un respeto por las líneas y le diseño original destacable.
Pero no es el caso de Liberty Walk, pues se han añadido extensiones atornilladas en los guardabarros, nuevo paragolpes delantero mucho más cuadrado y con canards en los laterales, los laterales cuentan también con extensiones que acercan la carrocería hasta rozar el suelo, nuevas llantas de aspecto bastante racing y una trasera que resulta la parte más espectacular de todo el trabajo. El alerón es igualmente nuevo, con sujeciones que salen de la parte más baja de la zaga, ¿y qué decir del difusor?
No cabe duda que todo el kit, aunque un tanto exagerado, ha sido diseñado con mucho cuidado y, por supuesto, con un respeto por el mítico Countach que se aprecia simple vista. Es cierto que no dejará indiferente a nadie y habrá tantos seguidores como detractores, pero Liberty Walk tiene un estilo muy particular que, incluso cuando se trata de coches tan icónicos, se deja notar.
Por otro lado, estamos ante el trabajo de una empresa muy seria y sus productos no son precisamente baratos. Sirva de ejemplo que todo el kit para el Lamborghini Countach se fabrica con plástico reforzado con fibra de carbono, más conocido como CFRP –material que también usa mucho BMW en sus modelos ///M–. Se pueden comprar los elementos de forma individual o como kit, aunque no creemos que vayan a aparecer muchas unidades del Countach con esta transformación. Al menos, fuera de Japón.
Quizá no te guste que alguien haga estas cosas con coches como el Countach, pero no se puede negar que son valientes, muy valientes.