Lamborghini, a diferencia de muchas otras marcas, no es un fabricante que haya apostado mucho por el mundo de la competición. Aunque actualmente compitan con un prototipo LMDh en Le Mans y otro en la IMSA, lo cierto es que Lamborghini es más recordada por sus modelos de calle que por su historia en la competición. Algunos de sus modelos más icónicos son el Murciélago, el Gallardo o el Aventador. Hoy hablaremos de la historia de un Lamborghini que marcó un punto de inflexión en la empresa de Sant’Agata Bolognese por su peculiar forma y por su nomenclatura. Hablamos del Lamborghini Countach, un modelo que cumple 50 años en este 2024.
UN MODELO SIN APODO TAURINO
El empresario italiano Ferruccio Lamborghini era un hombre aficionado a la tauromaquia española. Buena prueba de ello es el toro que luce Lamborghini como logo, o los nombres de la gran mayoría de los coches que ha fabricado la compañía a lo largo de su historia. Muchas hacen alusión a nombres de famosos toros de lidia españoles como Aventador, Islero, Gallardo, Murciélago, Reventón o Huracán. También tenemos otros nombres que tienen que ver con el mundo taurino como Miura o Espada. Sin embargo, esta tradición no se cumple con el Countach.
El nombre de este vehículo fue asignado por el propio diseñador del modelo, Marcello Gandini, que trabajaba para la empresa italiana de fabricación de carrocería y diseño de automóviles, Bertone. La palabra Countach procede del piamontés, un dialecto que, como su propio nombre indica, tiene su origen en la región del Piamonte, en el norte de Italia. Este dialecto, como curiosidad, fusiona el italiano con el francés, aunque tiene más parecido con el francés que con el italiano. El caso es que ¡Countach1 es una expresión piamontesa de asombro o admiración que se utilizaba por los hombres al ver a una mujer hermosa. Puede decirse que este modelo debe su nombre por un piropo.
Lo cierto es que tiene mucho sentido que recibiese este nombre, ya que este vehículo revolucionó la compañía al presentar un diseño en forma de cuña bastante peculiar que podía llegar a recordar al exótico Lancia Stratos. El primer prototipo del Countach fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1971. Este acontecimiento tuvo lugar tres años antes de iniciarse su producción. Cuando se puso en marcha la venta de este vehículo en el mercado, el nombre oficial pasó a llamarse Lamborghini Countach LP500. El código LP500 hacía alusión a dos especificaciones técnicas: a la posición del motor (Longitudinale Posteriore) y a la cilindrada (5.000 centímetros cúbicos o cinco litros). La primera versión del Countach LP500 fue pintada en un llamativo color amarillo que desencadenó la admiración de todos los asistentes. En esa primera versión, el chasis era de tipo monocasco y mostraba una baja y afiliada línea en forma de cuña como hemos explicado antes. Contaba también con unas pequeñas tomas de refrigeración y unas peculiares puertas en forma de tijera, un diseño que acabaría heredando modelos posteriores de la marca.
VERSIONES
La comercialización del Countach abarcó varias décadas: comenzó en 1974 y terminó en 1990. Debido a su largo período de producción, existieron numerosas versiones que fueron mejorando las prestaciones del vehículo. El LP400 fue la primera versión comercializada tras el LP500. Este modelo presentó varios cambios mecánicos con respecto al vehículo original como por ejemplo la cilindrada, de ahí el cambio de LP500 a LP400. Contaba con un motor V12 naturalmente aspirado de cuatro litros y con 375 CV. Varios años más tarde, en 1978, Lamborghini actualizó el modelo con la versión denominada LP400S. Se remodelaron las dimensiones, con 3 milímetros más de altura. Los cambios fueron más estéticos que técnicos. De hecho, el motor contaba con las mismas especificaciones que el motor del modelo anterior.
También existió el LP500S, que recuperaba la cilindrada del prototipo original del Countach, y era más rápido. Su presentación tuvo lugar en el año 1982. Como reacción de Lamborghini a la aparición del famoso Ferrari Testarossa de 390 CV, la empresa lanzó al mercado en 1985 la versión LP500 QV, tras haberlo presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en ese mismo año. El QV del nombre significaba Quattrovalvole o cuatro válvulas, ya que el gran cambio introducido fue la de incorporar culatas con cuatro válvulas por cilindro al motor V12 que equipaba. Con estos cambios, la potencia subió hasta los 455 CV, superando así a la potencia del Ferrari Testarossa, por lo que se puede decir que este modelo pudo cumplir con éxito su propósito.
Por último, tenemos también a una versión conmemorativa, que era el conocido como Countach 25º Aniversario. Esta última versión, denominada así para conmemorar el 25 aniversario de la fundación de la marca, fue producida durante tres años: entre 1988 y 1990. Esta fue la primera y única versión del Countach que se produjo desde que la marca Lamborghini fuese tomada por Chrysler.
En definitiva, el Countach fue un modelo que podemos catalogarlo dentro de la historia de Lamborghini como un coche muy rompedor, pero sin perder en el fondo la esencia de la marca. Lamborghini fue fundada para que Ferruccio pudiese demostrar al mundo que podía hacer coches más potentes que los de Enzo Ferrari, cosa que pasó con el Countach al querer ser más rápido que el Testarossa, pero también fue rompedor por su forma de cuña y por saltarse la tradición de ponerle un nombre vinculado con el mundo de los toros.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.