¡Aprovecha, que todavía podemos! Parece que es la frase de moda entre los fabricantes de deportivos. Basta mirar las últimas realizaciones de los fabricantes de súperdeportivos para darse cuenta del desenfreno en el que han entrado los ingenieros y diseñadores de las diferentes marcas creando los modelos más híperdesarrollados de sus diferentes gamas. La última muestra de ello viene de la mano de Lamborghini, que acaba de presentar el V10 más salvaje de su historia y que sacará al Huracán de los circuitos para ponerlo en las calles con 640 CV de potencia para desplazar tan sólo 1.339 kg. ¡Una auténtica locura!
Y Lamborghini no se esconde sino que va mucho más allá de un “dejarlo claro” y se declara rotunda y absolutamente insumiso ante la creciente corriente de restricciones en materia de velocidad y control que se vive en las calles y carreteras expresando “a las claras” su irrefrenable pasión por la velocidad: “Desde el circuito a la carretera”. Si Pere Navarro, Director General de Tráfico pudiera, les plantaba un radar en cada curva desde Sant’Agata Bolognese a los Pirineos para evitar que a España llegue ni una sola unidad. Y seguro que lo haría nada más ver al nuevo STO, porque sus intenciones quedan claras desde el primer momento en el que se le pone la vista encima.
Salvaje, dotado de un diseño musculoso y agresivo llevado a sus límites aún más que en otras versiones precedentes conocidas del Huracán, con unos pasos de rueda aún más ensanchados y acentuados estéticamente en el eje trasero dominado por un alerón cuyas dimensiones y presencia le definen por completo. El frontal es prácticamente una boca abierta en su mitad inferior para garantizar tanto la llegada del aire a la poderosa mecánica V10 que se oculta en el vano motor trasero como para captar las corrientes de aire y dirigirlas convenientemente para aprovechar al máximo la espectacular aerodinámica que proporciona la afilada y ultra baja línea de carrocería del STO.
Un deflector delantero se encarga de recoger las primeras bocanadas de aire y orientarlas tanto a los laterales del coche como a hacia los distintos canales dispuestos en los bajos del vehículo. Y una atrevida línea naranja marca los distintos elementos aerodinámicos frontales y laterales que conducen el aire hacia los laterales y hacia las bocas de refrigeración de los neumáticos abiertas tanto en el eje delantero como en el trasero (estas últimas prácticamente a modo de pontones, aunque de muy reducida altura)por el lateral del STO.
Sin duda un diseño muy llamativo que en la presentación del modelo se acentuó aún más con la elección de una deslumbrante combinación de colores en su acabado, con unos brillante tono azul cielo sobre el cual determinadas inserciones en color negro, y los detalles de acabado en blanco destacando el nombre del coche son apenas una pincelada de las prácticamente ilimitadas oportunidades de personalización que a los clientes de la marca ofrece el programa Ad Personam que Lamborghini ofrece.
Como no podía ser de otra manera, en esta variante Súper Trofeo Omologata (STO) han sido los chicos del equipo de competición de la marca los que han llevado la voz cantante en su desarrollo y puesta a punto, en especial en lo que atañe al verdadero corazón del coche, su potente motor V10 5.2 litros de aspiración natural. Lamborghini Scuadra Corse ha conseguido extraer 640 CV decidió mantener en esta versión de calle los 640 CV que la mecánica diez cilindros ya entregaba en su versión de competición, aunque eso sí, reduciendo su par motor de los 600 Nm del Huracán de competición a estos 565 Nm de par máximo que ofrece en su versión de calle.
Sin embargo, pese a la pérdida para mandar potencial al asfalto que tienen sus ruedas traseras, la mayor ligereza alcanzada del conjunto—su peso se ha rebajado en 43 kilos hasta situarse en los 1.339 kg— gracias al empleo en su construcción de fibra de carbono y materiales ultraligeros empleados en la tecnología aeroespacial le permite mantener unas prestaciones muy similares al rendimiento que ofrece sobre la pista de los circuitos. Y es que en esa guerra todos los elementos que componen el STO han sido especialmente revisados para tratar de ganar hasta el último gramo en su producción. Así, las llantas (sobre las cuales se montan para la ocasión unos compuestos de la familia Bridgestone Potenza, están elaboradas íntegramente en magnesio y el parabrisas se ha elaborado con nuevos materiales que le permiten reducir en hasta un 20 por ciento su peso.
Todo, para mantener el excepcional rendimiento del Huracán y refrendarlo en el uso sobre el asfalto de carreteras abiertas. Para ello, como es lógico, se han ajustado y optimizado el funcionamiento de distintos componentes del vehículo para lograr un comportamiento y un funcionamiento más adecuado para defenderse en el tráfico y ofrecer sus mejores cualidades en el uso fuera de la seguridad de los circuitos. Así, el nuevo STO ha visto como las características de su dirección han sido readaptadas, al igual que ha sucedido con el equipo de frenos (monta unos nuevos Brembo CCM-R carbonocerámicos) o con los reglajes de la ya conocida suspensión adaptativa Magna Ride 2.0, que le aporta hasta tres modos de conducción (STO, Lluvia y Trofeo).
El resultado obtenido se condiciona igualmente con los importantes efectos que su estudiada aerodinámica le aporta, que resulta incluso más ventajosa que la de algunas otras versiones, dado que es nada menos que un 37 por ciento más eficiente que la del Performante y soporta hasta un 53 por ciento más de carga, gracias también al sobredimensionado alerón que porta en la zaga.
En todo caso, cuando escuches el melodioso sonido que emiten sus 10 cilindros en V deberás girarte bien rápido porque el nuevo STO alcanza los 310 km/h de velocidad punta y acelera de 0 a 100 km/h partiendo desde parado en 3.0 segundos. Y sólo precisa de 6 segundos (9 en total) para poner la aguja del cuentavueltas en los 200 km/h.
En la gama del Huracán este nuevo STO se posiciona por encima en cuanto a prestaciones del EVO RWD, modelo con el cual comparte el ser únicamente un propulsión trasera, y por potencia y rendimiento es unos 10 CV y 35 Nm inferior a los Huracan Performante y Huracan EVO. Los afortunados clientes de Lamborghini que accedan a una de las unidades de este modelos tendrán que esperar como pronto hasta la primavera del 2021 para poder disponer de su unidad aparcada en el garage, siempre y cuando, claro está, hayan desembolsado previamente los 249,.412 euros (sin impuestos) que Lamborghini como poco les va a pedir por ella, antes ni tan siquiera de que abran la boca para iniciar la personalización del modelo a su gusto.
La presentación del Lamborghini STO V10 ha sido la última presentación de la era de Stephano Domenicalli al frente de Lamborghini, quien abandonará la empresa este próximo 30 de noviembre para pasar a dirigir el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Su lugar lo ocupara el actual presidente de Bugatti Stephan Winkelmann, quien deberá desdoblarse en esta doble función al frente de las marcas más extremadamente deportivas del Grupo VW, si no contamos a Porsche, claro está.