Cuando el lago Baikal (Siberia, Rusia) una extensión de agua de 79 km de anchura máxima y considerada como el lago más profundo del mundo, se congela, los rusos celebran sobre su helada superficie “Los Días de la Velocidad”. La última edición, celebrada los pasados días 10 al 13 de marzo, han tenido al Lamborghini Urus como principal estrella tras lograr el récord de los 1000 metros.
En los Speed Days del Lago Baikal se celebran distintas pruebas. Una de las más extremas es de los 1000 metros partiendo desde parado, prueba en la que durante esta edición el Lamborghini Urus ha establecido un nuevo récord tras marcar un impresionante registro de 114 km/h. Al volante del Urus se encontraba un auténtico experto en la prueba, Andrey Leontyev, piloto ruso que acumula 18 récords de velocidad en la misma
El Lamborghini Urus superó los 300 km/h sobre la superficie helada del Lago Baikal
Durante la prueba del sprint, el Urus alcanzó una velocidad máxima sobre el hielo de 298 km/h, lo que le permitió establecer el nuevo récord de la misma anteriormente mencionado. Pero aún más impresionante fue el registro alcanzado por el Lamborghini durante las sesiones de prueba, cuando los jueces de la competición cronometraron una velocidad máxima de 302 km/h. Habrá que esperar hasta este próximo mes de abril, que será cuando se publiquen los datos oficiales registrados por la FIA y por la RAF (Federación Rusa del Automóvil) tanto en entrenamientos como durante las distintas pruebas para verificar definitivamente el mismo.
La dificultad de las pruebas del Lago Baikal reside en la capacidad que los distintos vehículos que en ellas intervienen tienen para poder traccionar con neumáticos normales sobre la deslizante superficie del agua helada, manteniendo igualmente la direccionalidad del vehículo para poder aprovechar al máximo el rendimiento que sus mecánicas ofrecen. Además, en esta ocasión las condiciones no eran las más favorables, pues a la mayor temperatura ambiental que calentaba el hielo de la superficie del lago en mayor medida que en ocasiones anteriores, había que sumarle unas fuertes rachas de viento que comprometían aún más su estabilidad y direccionalidad.
Andrey Leontyev supo sobreponerse a esas y otras adversidades para extraer sobre la pulida superficie del hielo lo mejor del Lamborghini Urus.y de su motor V8 biturbo de 4.0 litros de capacidad que rinde 650 CV a 6.000 rpm (máximo 6.800 rpm) y desarrolla un par máximo de 850 Nm a 2.250 rpm. Un potencial ciertamente brutal que hace que, con 162,7 CV/litro, el Urus entregue una de las mayores potencias específicas de su categoría y disfrute de la mejor relación peso/potencia ( 3,38 kg/CV) de la misma. En condiciones normales, el Urus tiene homologadas una aceleración 0 a 100 km/h en 3,6 segundos, de 0 a 200 km/h en 12,8 segundos y tiene una velocidad máxima de 305 km/h, lo que le convierte en uno de los Super SUV más rápidos del mercado.
“Lamborghini siempre se marca objetivos ambiciosos y atrevidos, que refuerzan los incomparables parámetros de rendimiento que establecemos para nuestros productos y respaldan la innovación innata y las proezas técnicas de nuestros súper deportivos. Este desafío extremo ha demostrado una vez más que el Súper SUV Urus ofrece las prestaciones que se esperan de un Lamborghini en términos de aceleración, velocidad máxima y comportamiento dinámico para ofrecer el mejor rendimiento en cualquier superficie: ya sea una autopista, una ruta off-road o incluso el hielo. Estamos entusiasmados con la publicación de los resultados oficiales del Urus», comentó Konstantin Sychev, director de Lamborghini para los mercados de la Europa del Este y de los de la Comunidad de Estados Independientes (CIS) que agrupa a diez de las quince exrepúblicas soviéticas.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.