Apenas cinco años después de que quedara por completo reducida al mercado local italiano, la más que centenaria marca fundada en 1906 por Vincenzo Lancia con su propio apellido como principal seña de identidad se lanza ahora a la reconquista de sus más tradicionales mercados en Europa. Vuelve Lancia.
Inserta junto con el resto de marcas del Grupo Fiat en el Grupo Stellantis, Lancia quiere recuperar el tiempo perdido y recuperar su espacio en el siempre difícil y disputado segmento premium europeo. Para ello la marca ha establecido un nuevo plan estratégico a diez años, integrado en el plan “Dare Forward” que traza tanto el futuro del consorcio automovilístico Stellantis como su proceso de electrificación descarbonización.
Primeros pasos a principios del siglo pasado
Desde que Vincenzo Lancia iniciara la producción de sus vehículos en 1906, Lancia siempre ha representado una idea disruptiva respecto de los automóviles de su época que se ha mantenido vigente durante los más de cien años de existencia de la marca. Tanto por su concepción, como por la técnica, la innovación mecánica y, en especial, el estilo y la elegancia de los diseños de la marca han destacado en todas las épocas en las que el fabricante ha estado presente en el mercado.
Tradicionalmente, los modelos de Lancia han mostrado ser coches muy ágiles, muy ligeros, compactos y, en especial avanzados tecnológicamente y mecánica innovadores para su época. La pureza de las formas y la estética siempre han sido señas de identidad de los Lancia y las principales razones por las que la marca siempre ha resultado siempre apasionante. Y esto ha sido así porque la belleza en el mundo del automóvil es siempre objeto de pasión y no pasa nunca de moda. En sus 116 años de historia, Lancia siempre ha creado belleza y modelos como los Fulvia, Flavia, Flaminia, Aurelia, … dan buena muestra de cuanto decimos. Lancia es un claro representante de lo que siempre ha significado el estilo y el diseño italianos. Ese carácter estético que surge de la inteligencia, creatividad y pasión que los italianos han puesto siempre en la creación de sus automóviles.
Resultado de todo esto es la nueva filosofía “Pu+Ra Zero” bajo la cual los nuevos productos de Lancia van a ser desarrollados. Para mostrar plena y claramente la definición del concepto, el Centro Stilo de Lancia ha creado un manifiesto tridimensional, una escultura, que ha de servir de inspiración para la creación de los futuros modelos de la marca, y a partir de la cual se puede imaginar la definición del futuro estilo con el que esto contarán. “Pu+Ra Zero” es una auténtica obra de arte en la que tanto el pasado como el futuro de la marca están en continuo contacto, en la que la elegancia se equilibra con el espíritu radical de las formas. Lancia quiere realizar modelos que combinen la “pureza y radicalidad (pu+ra) de sus líneas de manera sostenible (zero)” para configurar una nueva filosofía de marca que inspire sus futuras creaciones.
Una nueva identidad
El nuevo plan “Lancia Reinassence” con el que Stellantis quiere relanzar la marca se ha dotado de todo lo necesario para garantizar el éxito del empeño. De entrada, ha posicionado al frente del proyecto a auténticos pesos pesados del grupo en materia ejecutiva. Lucca Napolitano, antiguo CEO del Grupo Fiat en mercados como el español y el portugués, gerente de los mercados EMEA y de la propia Fiat y Abarth dentro del grupo Stellantis será quien lidere la nueva Lancia. Y el propio director de diseño del macrogrupo automotriz europeo-americano (PSA-FCA-Chrylser), Jean Pierre Ploué, se ocupará personal y directamente en colaboración con el Centro Stilo de FCA en Italia de la definición del estilo de la marca, en especial, del desarrollo y diseño del interior de los tres nuevos modelos que Lancia tiene previsto lanzar al mercado.
Ypsilon, Aurelia y Delta serán los tres primeros modelos que irán configurando la gama del fabricante italiano a partir de 2024 y con una cadencia de uno cada dos años con el fin de crear una oferta de modelos única y exclusivamente eléctricos a partir del año 2028 con la que Lancia aspira a cubrir el 50 por ciento de la demanda de vehículos en los cinco mercados en los que, además del italiano en el que ya está presente, se implantará la marca gradualmente durante los próximos años.
Lancia tiene previsto realizar una estrategia muy agresiva de penetración con sus nuevos productos en Alemania, Bélgica, Francia, Holanda y España. Estos serán los cinco países en los que la centenaria marca volverá a venderse a partir de 2024. Para ello, desde el grupo Stellantis no solo ha redefinido una nueva imagen de marca, también se desarrollará una nueva red de distribución eficiente con concesionarios y puntos de venta exclusivos y más de 100 nuevos centros de exposición, además de reforzar su red italiana con la inclusión de nuevos y significativos socios en la misma. España ha sido uno de los cinco mercados iniciales escogidos debido al fuerte posicionamiento que Lancia siempre ha tenido en nuestro país y a la fuerza que tradicionalmente el estilo y la elegancia italiana han tenido entre los consumidores españoles, entre los cuales estos valores ocupan un espacio muy destacado.
El rediseño de la imagen de marca no sólo pasa por el lanzamiento de nuevos modelos. Para ello, Lancia ha reformado, por séptima vez en sus 116 años de historia, su logotipo buscando con ello reforzar su concepto de marca completamente renovada y actualizada. Logotipos que “han ido heredando y modelando el ADN de la marca en términos de elegancia, poder gráficoy sofisticación” —según indica el propio dossier de comunicación de la marca— y que, en esta ocasión, también va a servir para destacar la entrada de Lancia en la nueva era de movilidad eléctrica.
El nuevo logo está directamente inspirado en el que la marcá instauró en 1957 con el lanzamiento del Flaminia, aquel que representaba la imagen de la marca como una auténtica joya de estética muy clásica y que destacaba tanto por su simplicidad y elegancia como por la pureza de sus grafismos. La nueva interpretación identificativa de la imagen de Lancia está realizada en aluminio y se combina con un “envoltorio lumínico”, resultado del uso de nuevas tecnologías en materia de retroiluminación.
El logotipo retoma los tradicionales elementos distintivos que le han identificado durante este pasado siglo, el volante, la bandera, el escudo, la lanza,… símbolos que remarcan la nobleza y la herencia que Lancia atesora y transmite en sus modelos y que han sido reinterpretados y modernizados en su aspecto y definición para mantener su clásico atractivo y proyectarlo hacia el futuro.
Con estos cambios en su imagen, el nuevo logo Lancia que se estrenará en 2024, sobre la base del nuevo Ypsilón (y se mantendrá igualmente sobre el nuevo buque insignia de Lancia, el futuro Aurelia que llegará al mercado en 2026 y del futuro Delta, que se lanzará en 2028), expresa la innovación, lujo, elegancia y demás detalles que configuran el clásico e inconfundible sello que el atractivo estilo italiano que la marca ofrece.
Con una imagen renovada, en la que la apuesta por el diseño, el lujo, la elegancia y el confort abordo serán las principales señas de identidad, la nueva Lancia buscará posicionarse en el muy disputado segmento premium europeo con el estilo y la calidad como elementos diferenciadores, pero sin olvidar otros de igual importancia y tradición en su oferta como fabricante de automóviles como son la tecnología avanzada, la innovación, la deportividad,…
“El renacimiento de Lancia es un desafío muy emocionante. Lacia es una marca icónica a la que queremos devolver en Europa el papel que tuvo en el pasado y explotar el enorme potencial que la marca atesora. Queremos convertir a Lancia en una marca creíble, respetada y deseable dentro del segmento premium europeo”, comentaba Lucca Napolitano durante el reciente evento de presentación del nuevo proyecto de renacimiento de la marca.
Las nuevas creaciones contarán con un diseño puro a la vez que radical que deberá tanto sorprender como atraer a los aficionados de todo el mundo. Lancia quiere con ello volver a ser la marca deseable, respetada y fiable que ya fue en el mercado europeo premium del pasado. Para ello contará con un diseño de formas suaves y sensuales, al estilo que en su día definieron a modelos tan atractivos y recordados como los Aurelia y Flaminia, combinadas con los atrevidos trazos de modernidad, radicalidad y sencillez que siempre han definido a los productos Lancia, sin olvidar en ningún momento esos rasgos de deportividad y prestaciones que han definido siempre a productos tan icónicos como lo fueron el Stratos o el Delta.
Un lavado de cara mirando al pasado
Según los datos avanzados durante la presentación de la nueva Lancia por Jean Pierre Ploué, el director de diseño de Stellantis, los volúmenes de los nuevos modelos de la marca nacerán a partir de clásicas formas elementales e icónicas (círculos, rectángulos, triángulos,…) y de la combinación de detalles eclécticos habituales en la marca que crean un lenguaje básico de diseñoque nace más allá del segmento automotriz para innovar y crear nuevos espacios generados a partir de la fusión de geometrías simples bajo una nueva y radical perspectiva y combinando armoniosamente formas primarias, icónicas y típicas de los modelos Lancia más tradicionales.
Así, surge una nueva parrilla frontal para la marca, inspirada en la clásica y a la cual reinterpreta mediante tres rayos lumínicos para proyectarse hacia el futuro sobre el frontal de los futuros tres modelos Lancia que están por llegar. Esta nueva parrilla con forma de calice lumínico, será fácilmente reconocible, tanto de día como de noche, y reforzará igualmente la imagen de la marca gracias a la inserción del nombre de la marca con la nueva grafía definida para Lancia.
En la trasera, unas ópticas traseras redondas emularán ya desde el lanzamiento del futuro Ypsilon (que se basará directamente para su desarrollo en la actual plataforma que utiliza el Fiat 500 eléctrico) a las icónicas ópticas que en su día montaba el deportivo Stratos. Entre ellas, figurará el nombre de la marca escrito en letras moldeadas en aluminio.
El nuevo logotipo de Lancia también tendrá una notable visibilidad en la vista lateral de los coches, dispuesto tanto en la zona central de las llantas como de manera elegante junto a los intermitentes laterales dispuestos en las aletas delanteras.
Los interiores mantendrán un aspecto coherente con el diseño exterior de los nuevos modelos Lancia, ofreciendo igualmente un lenguaje atípico respecto del que actualmente se ofrece en la industria del automóvil. Lancia ha unido fuerzas para ello con Cassina, una también centenaria empresa italiana de diseño, innovación e investigación, con la que buscará la innovación, respeto por el medio ambiente y proyección hacia el futuro al tiempo que se mantienen vigentes en el desarrollo de los nuevos interiores de su futura gama tanto la tradición de Lancia en materia de confort y bienestar a bordo que habitualmente han ofrecido todos sus modelos.
Los nuevos interiores de los futuros modelos Lancia ofrecerán formas igualmente formas puras y radicales inspiradas en el icónico estilo y la elegancia que modelos clásicos de la marca (Gamma, Thema, Flavia, …) ya definieron en el pasado para conformar esos interiores con “atmósfera de salón” típicamente italiano en el que se combinarán diferentes estilos claramente en constrate para crear conjuntos armoniosos y cohesionados.
La nueva Lancia ya está en marcha. Su vuelta a los principales mercados europeos ha sido largamente esperada por muchos aficionados que en su día lamentaron su desaparición y que ahora aguardan expectantes no sólo al tradicional Ypsilon sino muy espcialmente al futuro buque insignia de la marca, el Aurelia, en 2026, y muy especialmente a la llegada en 2028 del futuro Delta, un modelo largamente esperado y soñado por los seguidores de la marca y que deberá confirmar las aspiraciones deportivas que muchos de ellos tienen puestas en su renacimiento,… aunque este vaya a ser completamente eléctrico.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.