El Goodwood Festival empezó fuerte. Uno de los primeros modelos en desvelarse procede de Lanzante, una pequeña empresa especializada en la restauración y mantenimiento de vehículos clásicos que también transforma y rediseña algunos de estos vehículos para, actualizándolos, ponerlos en orden de marcha para poder usarlos como vehículos de competición, especialmente en categorías de históricos y vehículos veteranos
Fundada por Paul Lanzante en la década de los años 70 del pasado siglo, es ahora su hijo Dean quien lleva las riendas del negocio familiar en sus talleres de Petersfield, (Hampshire, Inglaterra). Lanzante no es un fabricante más. Su nombre está marcado en el registro de los campeones de las 24 Horas de Le Mans, prueba que ganó en 1995 con un McLaren F1 GTR especialmente preparado en sus talleres para McLaren Automotive
Tras un tiempo dedicado en exclusiva a la competición y a la preparación de modelos para las carreras, siempre muy vinculado con vehículos de McLaren, de cuyos ingenieros algunos estaban presentes en los equipos que Lanzante alineó en distintas competiciones, pero también de otras marcas como Porsche y Lotus.
Desde 2015, Lanzante ha sido responsable de las conversiones para carretera del McLaren P1 GTR, un automóvil que hasta entonces únicamente era utilizable sobre las pistas de los circuitos. Construida y vendida por completo la producción prevista, Lanzante se animó y solicitó a McLaren Bespoke, la división de operaciones especiales del fabricante británico, la producción de otras 6 nuevas unidades P1 GTR para convertirlas en variantes P1 LM para su uso legal en la carretera. Cinco de ellas ya se han elaborado y vendido y con la restantes se elaboró el prototipo XP1 LM que Lanzante conserva para desarrollo y pruebas de futuros modelos.
Para efectuar las versiones de calle del P1 GTR, Lanzante introduce cambios en el software del tren motriz tendentes básicamente a incrementar la potencia del motor. También introduce modificaciones tanto en el alerón trasero del coche como en el deflector delantero (más grande) y los planos de inmersión, todo ello con la intención de mejorar su carga aerodinámica. Otras modificaciones que realiza consisten en retirar el sistema de toma de aire introduciendo para ello nuevos tubos en el convertidor catalítico, así como también unos nuevos cabezales de escape elaborados en Inconel.
Esos cambios se asocian igualmente con otros tendentes a aligerar el peso del coche como son la introducción de unos enfriadores de carga más livianos, ventanas Lexan, asientos más ligeros (utilizan los del F1 GTR), y nuevos escapes, pernos y fijaciones en titanio.
El resultado es el espectacular McLaren P1 LM XP1 LM cuyo prototipo en 2016 marcó el tiempo más rápido de la historia en la subida al castillo de Goodwood, 47,07 segundos, con Kenny Brack al volante. Hito que volvió a repetir en el temible Nordschleife del circuito de Nurburgring, estableciendo el 27 de abril de 2017 el que por entonces era el tiempo de vuelta más rápido al infierno verde de un coche de carretera con 6:43,22 calzado con unos Pirelli P Zero Trofeo R de uso legal en carretera. La gesta tuvo que repetirse, pues el coche iba sin matricula y sin la rueda de repuesto ubicada en el vano delantero del coche. El 26 de mayo de aquel mismo año, Bräck volvió a registrar el récord con igual tiempo.
Y ahora, nuevamente en GoodWood Lanzante presenta a petición exclusiva de un cliente, una nueva variante del P1, un súper exclusivo P1 Spider descapotable, un modelo que conserva todo el dramatismo y la emoción radical y visceral que en su día ofreció la versión coupe y a la que añade ese nuevo compromiso y aún mayor emocionalidad que siempre significa a la conducción a cielo abierto de un coche.
Para realizar el diseño del Spider sin alterar la idea ni las líneas del P1, Lanzante ha acudido a los orígenes mismos del modelo y encargó su diseño a quien mejor podría desarrollarlo, el propio Paul Howse, autor del diseño original de la versión cerrada, quien se sumó al equipo de diseñadores de Lanzante para sacar adelante el encargo.
“El concepto original era de fluidez orgánica, con capas y una hermosa carrocería que recubría los distintos componentes técnicos de carbono. Toda una historia visual del flujo de aire”, explica Paul. “Con el P1 Spider, queríamos continuar y acentuar este tema. El diseño tiene algunos ajustes sutiles, y la carrocería ahora fluye desde el borde del capó alrededor del pilar A hacia la línea de la cintura, levantándose por detrás del conductor y haciéndose eco de los costados de la carrocería. Esto crea una aleta flotante con objeto de dirigir el aire hacia el motor para facilitar su respiración y luego fluye hacia la plataforma trasera. Los contrafuertes de carbono envuelven al conductor y hacen eco de las hermosas y limpias líneas de la icónica cabina original de la versión cerrada”
“En cuanto al diseño de la plataforma trasera, esta tenía que realizar la misma función que asume en la versión cupé, razón por la cual hemos decidido conservar las branquias en capas para dirigir el aire frío sobre el escape y luego evacuarlo por la parte trasera. Respecto de la versión cerrada, un importante cambio lo encontramos en la zona que cubre el motor. Este está ahora más expuesto y es visible a través del panel de carbono que lo encierra”.
Eliminar la sección del techo con su toma central de aire tipo snorkel y los paneles de vidrio característicos ha resultado ser todo un desafío de ingeniería para el equipo de Lanzante y Howse. Para lograrlo se tuvieron que introducir sutiles cambios en las aletas delanteras, las puertas y la cubierta del motor en forma de concha.
Ahora, unas nuevas líneas, aún más fluidas hacen que el chasis de carbono del P1 Spider se mezcle con unos nuevos contrafuertes aerodinámicos introducidos que incorporan nuevas tomas de aire para alimentar de aire directamente a los turbocompresores. Además, la sección inferior del chasis se ha rediseñado para garantizar que no se pierda la rigidez estructural, a pesar de la falta de techo.
Al retirar el techo del coche, lógicamente el interior de la cabina también tuvo que ser objeto de mejoras. Lanzante lo ha actualizado introduciendo mayores niveles de lujo y afinando aún más su acabado. Así, ahora los asientos cuentan con nuevas tapicerías resistentes a la intemperie, así como los guarnecidos empleados también lo son. Tanto a la lluvia como a la exposición de los rayos UV.
“A inicios de año, el propietario de un P1 quiso hacer su coche aún más atractivo y exclusivo, y se acercó a nosotros en busca de nuevas ideas”, comenta Dean Lanzante. “Entre ellas surgió la de explorar el posible desarrollo de una versión Spider de modelo, algo que en su día estudiamos pero que desestimamos debido a la integración del techo en la estructura básica del chasis que el modelo cerrado presentaba y que hacía parecer inviable el proyecto. Y claro, nada mejor que plantear un reto a un ingeniero. Tras darle muchas vueltas, nuestro equipo sintió que, efectivamente, había algunas formas de llevar a cabo el proyecto y de que este funcionara a la perfección, pero para ello era preciso diseñarlo de manera que no perdiera la necesaria similitud con la versión de techo cerrado del P1”.
“Y en ese momento, tener a Paul en el equipo para poder conceptualizar la idea fue sin duda un factor determinante para que el proyecto saliera adelante. Su amplio conocimiento tan minucioso y tan al detalle del diseño original del P1, ha sido determinante. El conocía perfectamente las grandes limitaciones con las que estábamos trabajando, pero cuando vimos lo que se le ocurrió para sacarlo adelante, prácticamente lo que estamos exhibiendo en Goodwood, tuvimos claro que ese era el camino a seguir para lograrlo”.
Esta versión Spider replica tanto los detalles técnicos como las cifras de rendimiento alcanzadas en la versión de techo cerrado del P1. Se mantiene por tanto el conocido tren motriz que se articula en torno a la presencia del propulsor híbrido V8 biturbo de 3.8 litros que entrega 195 CV, así como el dinámico Race Active Chassis Control que permite controlar los distintos modos de conducción y transmisión que ofrece, entre los cuales sigue presente el modo Race que se centra en ofrecer las mejores condiciones para el uso del coche sobre el asfalto de un circuito.
Con su presentación en Goodwood, Lanzante sigue la estela de modelos anteriores de su firma cuya primera puesta en escena también se produjo con motivo de los Speed Festival. Desde el ya comentado P1 LM y su record en la subida al castillo en 2016 a los posteriores P1 GT, la versión de lujo presentada en 2018, o el P1 GTR-18 dado a conocer en 2020. En la edición de 2021 Lanzante acudió a Goodwood con el P1 HDK, cuya aerodinámica fue completamente actualizada y dotado con un propulsor de 4.0 litros especialmente preparado para él por Cosworth.
La realización de esta exclusiva unidad del P1 Spider ha abierto la puerta a una pequeña serie de producción que Lanzante ya ha confirmado que tendrá únicamente cinco ejemplares. Cinco encargos construidos a medida de sus propietarios cada uno de los cuales se producirá a partir de un coche donante en adecuadas condiciones para poder efectuar la transformación. Lanzante confía en entregar la primera unidad antes de finalizar este mismo año 2022.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.