El rally Dakar ha sido una de las pruebas extremas que mejor ha sabido adaptarse al paso del tiempo. Desde hace varios años, eran muchas las reclamaciones de pilotos que querían participar en la prueba, pero por las condiciones del reglamento, en lo que a características de los vehículos se refiere, les impedían tomar la salida. Conscientes de ello, la organización decidió crear el año pasado una nueva categoría, que denominaron “Dakar Classics”, en donde entraban todos los vehículos fabricados antes del año 2000.
En su primera edición se inscribieron 24 vehículos, cuyos pilotos pudieron encontrar en las pistas saudíes las sensaciones de los pioneros del rally raid. Las imágenes de un VW Escarabajo, un Peugeot 504, un Porsche 911 o de los buggys Sunhill causaron una gran sensación, tanto en los telespectadores como en las redes sociales, y el “Classic” podía mirar al futuro.
En aquella edición, los veteranos se convirtieron en novatos, y desde Bisha a Al-Ula pasando por Neom o Ha’il, los vivacs del Dakar 2021 vibraron también al ritmo de las llegadas de los pilotos del “Classic”. Incluso sin espectadores ni invitados, los vehículos de la primera época del Dakar atraen las miradas de los curiosos y sus pilotos saben hablar de ellos con pasión. Estrella de los selfies y de las redes sociales, el Porsche 911 pilotado por Amy Lerner tal vez se llevó la carrera de la popularidad, pero fue superado en la clasificación oficial de la regularidad por el buggy Sunhill de Marc Douton, cuyo diseño conquistó también a los amantes de los coches atractivos.
El entusiasmo suscitado por la reaparición en la “gran pantalla” de los vehículos de otro siglo, da ideas y alas a numerosos especialistas de los vehículos históricos, que se prepararon para relanzar a las pistas del Dakar a los 4×4 que han rodado en terrenos más limitados estos últimos años. Con un pelotón del “Classics” que multiplica su volumen por seis, y acoge ciertas joyas con un gran potencial sentimental, la categoría se someterá asimismo a ciertos ajustes reglamentarios. La regularidad ya no será el único criterio de evaluación. En partes que representan aproximadamente un 20 % del recorrido, solamente se juzgará la navegación. No habrá crono, y cada kilómetro recorrido de más costará puntos.
En total serán 148 vehículos los que participen en la edición del Dakar de 2022, de los cuales 128 son coches (más que en la categoría oficial) y 20 camiones. Diez marcas estarán representadas en esta edición, con dominio de Toyota, que aporta quince vehículos. Mercedes Benz con cinco, Nissan con cuatro, Fiat, Lada, Land Rover, Pegaso y Range Rover con dos, y Mitsubishi y Proto con un vehículo, completan la lista de vehículos inscritos en esta segunda edición del Dakar Classics.
En lo que a participación española se refiere, serán treinta y siete los equipos participantes. La mayoría de ellos participarán, por primer vez en la categoría, repitiendo siete del año pasado. Lógicamente, al frente del grupo español no podía estar otro que el mítico Ignacio Corcuera, conocido como «Livingstone», que fue uno de los que más fuerza hizo para conseguir este Dakar Classics, y que vuelve con su indestructible Volkswagen Iltis Quattro, que por segundo año consecutivo repite en la prueba. Esta edición también cuenta con su toque sentimental con la participación de Francesc Termens, que tomará la salida como ya hiciera su padre, pilotando un Nissan Patrol.
No cabe duda que la lista de participantes en la edición de este año despierta el interés de los buenos aficionados al mundo del automóvil. Se verán Porsche 911, Peugeot 205 o los clásicos Toyota HDJ80, que estarán acompañados por algunos Lada, Land Rover, Nissan Patrol, Mitsubishi Montero, Mercedes o Chevrolet.
Entre los modelos más llamativos, destaca el Peugeot 205 T16 Gran Raid pilotado por el francés Philippe Jacquot, o el Peugeot 504, que aporta las carrocerías coupé y pick-up. La lista se amplía con los Buggy Sunhill, o joyas históricas como un Citroën ZX, un Fiat Panda o el Mercedes 280 GE con el que compitió Ickx. El Dakar Classics también tiene un hueco para lo que podríamos denominar coches exóticos, y en esta lista hablaríamos del Matra Murena, del Hummer Humvee o de los míticos DAF Turbo Twin bicéfalo.
El espectáculo está servido en una grupo que, no cabe duda, ha despertado el interés de muchos aficionados al automóvil y a los vehículos clásicos.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter aquí.