GUILLERMO LOPEZ
Si conducir un automóvil no es ningún juego, mucho menos debería serlo —por todo cuanto ello significa—, conducir un Rolls Royce,. Sin embargo, en la nueva serie especial Kryptos que el fabricante británico ha realizado sobre la base del Wraith invita a todos los propietarios de cada una de las 50 unidades que se van a fabricar del modelo a participar en un atractivo juego ideado por los ingenieros del modelo.
La serie especial Wraith Kryptos Collection incluye entre los elementos de acabado del vehículo un código secreto especialmente cifrado que va evolucionando en todo el vehículo para ofrecer un mayor placer y diversión a los clientes de la marca y proporcionándoles entretenimiento en sus viajes aportando importantes dosis de descubrimiento e intriga. Quienes no son habituales usuarios de los Rolls Royce apenas notarán nada al subir a uno de los Wraith de la serie Kryptos. Aparentemente, los símbolos y cifrados incluidos aparentan ser apenas un atractivo más del diseño y de la estética del vehículo, cuando realmente si se parasen a contemplarlos con mayor detenimiento podrían percibir su significado y participar en una experiencia a bordo del coche realmente enriquecedora.
“El nombre de Kryptos procede del griego antiguo y hace referencia a algo que se mantiene oculto, invisible y codificado a los ojos de la gente —comenta Katrin Lehmann, diseñador de las preparaciones para cliente de Rolls Royce— Códigos que han guardados sus secretos durante milenios incluso y que han sabido cautivar a algunas de las mentes más privilegiadas del mundo hasta dar con su solución“.
“Como diseñador —cuenta Lehmann—, siempre me ha fascinado la idea de poder comunicar mensajes mediante símbolos, pictogramas o cifrados que tan sólo unos pocos, una reducida élite fuera capaz de entender y descifrar. Encontrar las claves para ello se convierte entonces en un elemento fundamental para apreciar el verdadero significado de un elemento que de otra manera podría considerarse únicamente una obra de arte”.
El código no es sencillo, no sólo en ocasiones de descubrir, sino también de resolver su auténtico significado. Y para mayor dificultad en la resolución del enigma, tan sólo dos personas en Rolls Royce conocen la respuesta, correcta, que permanece guardada en un sobre cerrado en la caja fuerte del Director Ejecutivo de la marca británica en Goodwood, el hogar de Rolls Royce. “Las brillantes y creativas mentes del Rolls-Royce Bespoke Collective —grupo de personas vinculadas a Rolls Royce conformado por diseñadores, artesanos e ingenieros de la marca— se han destacado una vez más creando una iteración extraordinariamente contemporánea y convincente de Wraith —explica Torsten Müller-Ötvös, CEO de Rolls Royce Cars—. Cada coche de la colección ofrece a primera vista una declaración de dinamismo, pero un examen más detallado permite descubrir una serie de mensajes ocultos detrás de una cifra única de Rolls Royce. ¡Espero poder ver si alguno de nuestros clientes descifrará el código!
El punto de partida del código no podía estar en ningún otro sitio que no fuera el más emblemático de cada coche: la estatuilla del Espíritu del Éxtasis que identifica a la marca sobre el capó de cada coche. En la base de la figura, grabado en esmalte de color verde aparece la primera clave del código. Desde allí hay que dirigirse a las inserciones dibujadas en los paragolpes, que han sido especialmente rediseñados para aportar una identidad propia a esta serie especial y atraer las miradas hacia ellos .
Otra de las claves se oculta en el color Delphic Grey del acabado exterior del Wraith Kryptos. Su pintura elaborada sobre una base de antracita aporta un efecto oculto: cuando recibe la luz del sol los copos de mica azul y verde se descubren aportando una nueva clave al viajero. Un efecto que se acentúa mediante una doble línea pintada a mano en el lateral del coche, la superior en color Kryptos Green y la inferior en Dark Grey. Ambas también representan nuevas claves para la resolución del enigma y sirven de enlace para encontrar las claves del código interior del vehículo. Los cambios estéticos exteriores del Wraith Kryptos se completan con unas llantas parcialmente pulidas de diseño específico, con el centro acabado en color Orbit Grey y rematadas con una raya diplomática de color.
Al acceder al interior del coche, las placas iluminadas en los umbrales de las puertas reciben al pasajero. El cuero verde específico de la serie Kryptos que tapiza los asientos se ha desarrollado especialmente para incorporar un efecto metálico que contrasta con los acabados Selby Grey o Antracita. Rápidamente salta a la vista la siguiente pista, pues esta aparece bordada en los reposacabezas del coche, donde se encuentra la doble R del emblema de la marca. Para mayor disfrute y placer del conductor, la pantalla del sistema de infoentretenimiento esta cubierta por una tapa practicable elaborada con el mismo material de la fascia metálica que el salpicadero y fluye abarcando todo el ancho interior.