La nueva generación de los BMW M3 Berlina y M4 Coupé avanzan en su puesta a punto con las recientes pruebas y test a los que han sido sometidos recientemente en el circuito alemán de Sachsenring para verificar sus condiciones dinámicas, su agilidad, precisión y seguridad y confirmar su adaptación a los severos estándares que BMW exige para sus modelos M.
Los test realizados con ambos modelos han venido a confirmar el significativo aumento de su rendimiento y prestaciones buscado tanto por los ingenieros de la marca como de los técnicos de su división M. Los actualizados y mejorados propulsores seis cilindros en línea que ocultan bajo sus respectivos capós han obtenido registros que les vuelven a situar al frente de las de sus respectivos segmentos en el mercado, el de las berlinas de alto rendimiento y de los coupés de clase media Premium.
Las innovaciones integrales que la marca bávara ha introducido en ambos modelos de la familia M han buscado obtener importantes mejoras en cuando a la calidad de su conducción, el funcionamiento y la respuesta de la suspensión y la tecnología y eficacia de su capacidad de frenado. Para ello, la marca ha realizado exhaustivas pruebas de funcionamiento de los nuevos sistemas integrados tanto en vías públicas abiertas al tráfico como en los centros de pruebas BMW de Miramas (sur de Francia) y Arjeplogas (Suecia) y una amplia serie de circuitos de alta competición. Y en esta ocasión, ambos fueron sometidos a rigurosos exámenes y comprobaciones tanto en el exigente Nordschleiffe de Nurburgring como en el circuito de Sachsenrign, donde unidades camufladas de ambos modelos rodaron durante largas y continuas series de test.
La cercanía del lanzamiento de ambos modelos, previsto para este próximo mes de septiembre, provoca una exigencia y precisión aún mayores en la obtención de los resultados de las pruebas a las que están siendo sometidos. «Con cada automóvil BMW M, ponemos la tecnología del automovilismo en la carretera», afirma Markus Flasch, presidente del consejo de la división BMW M GmbH del fabricante bávaro. «Los nuevos BMW M3 Berlina y BMW M4 Coupé encarnan este principio de una manera particularmente intensa, porque ambos modelos se sitúan inequívocamente en la deportiva tradición del turismo más exitoso del mundo. Y los resultados de las unidades de prueba nos muestran que esta nueva generación de modelos es, en términos de rendimiento, significativamente superior a la de sus predecesores”.
Cuando se pongan a la venta a finales del presente año, los usuarios se encontrarán con la posibilidad de optar por entre dos posibles niveles de rendimiento además de por una tercera variante de 353 kW (480 CV) de potencia que se ofrecerá de serie con cambio manual de seis relaciones de marcha. Igualmente, contarán con una cuarta opción de talante inequívocamente deportivo, que se ofrecerá bajo la denominación Competition y contará bajo su capó con un propulsor de 375 kW (510 CV) de potencia acoplado a una transmisión de tipo Steptronic de 8 relaciones de marcha y sistema de funcionamiento DriveLogic.
«Para los clientes que prefieren un rendimiento purista y una interacción particularmente intensa con su vehículo, las variantes del modelo con una transmisión manual constituyen una oferta que es única en este segmento», explica Dirk Hecker, jefe de Desarrollo de BMW M y BMW Individual. «Por otro lado, con las versiones Competition del nuevo BMW M3 Berlina y el nuevo BMW M4 Coupé, estamos abordando la máxima dinámica en cuanto al desarrollo de potencia y su transmisión, inicialmente con tracción trasera y, en una fecha posterior, también en conjunto con la última versión de nuestro sistema de tracción a las cuatro ruedas M xDrive».
Respecto de las anteriores versiones a la venta de ambos modelos, en esta nueva entrega las mecánicas de seis cilindros en línea elegidas incrementan su potencia en 36 kW (49 CV), cifra que se eleva hasta los 44 kW (60 CV) en las variante Competition antes mencionadas. El par máximo de estas se sitúa en los 650 Nm. Para alcanzar esta cifra, se ha perfeccionado aún más la tecnología M TwinPower turbo bajo la cual fueron desarrollados ambos modelos buscando obtener las características de rendimiento más cercanas a la competición. La razón para ello es muy simple, pues el nuevo BMW M4 GT3 será el nuevo modelo de referencia de BMW M GmbH para las carreras-cliente a partir de la temporada 2022.