A partir del próximo 29 de marzo las cosas van a cambiar, y mucho, en Lotus. La marca de los superdeportivos ligeros del mercado entra en una nueva era, basada en la electrificación… y la diversificación, porque por primera vez en su historia Lotus va a producir vehículos de gran producción y como no podía ser de otra manera, el primero de ellos va a ser un SUV. Seguro que, a estas alturas, y eso que apenas no hemos hecho más que comenzar, los seguidores más puristas de la marca ya se estarán llevando las manos a la cabeza. ¿Qué Lotus va a producir un eléctrico? ¿Y que además este primer eléctrico de la marca va a ser un SUV? Pues sí. Así va a ser.
Tras el reciente lanzamiento del trio Evora, Evija, Emira, la que es su última generación de vehículos superdeportivos dotados con motor de combustión, Lotus tiene que dar un paso adelante y transformarse en sus más puras esencias… tal y como ya han hecho antes que ella el resto de los fabricantes de vehículos superdeportivos. Las normativas cada día son más exigentes y el único camino de futuro que a los fabricantes de este tipo de modelos les queda es abrazar con convencimiento la electrificación e iniciar un nuevo camino de futuro. La apuesta no es baladí, pues lo que están en juego es la supervivencia de la marca. Porque por mucha electrificación, nuevo modelo, o nueva personalidad que la marca adopte, tendrá que responder ante sus aficionados y seguir proporcionándoles las mismas esencias que han permitido al fabricante británico llegar a nuestros días. Y esas esencias no son sino las que el propio Colin Chapman, su creador propugnaba a comienzos de los años 50 del pasado siglo cuando fundó la marca.
Cuando durante los años 80 Lotus cayó en manos de General Motors y el fabricante norteamericano comenzó a quitarle sus esencias y sus purezas, Lotus comenzó a languidecer hasta el punto de que entró en una grave crisis que a poco termina con ella. Y si no lo llegó a hacer fue porque entró en juego la pasión de un empresario italiano, Romano Artioli, que tenía las ideas claras y entendió lo que los aficionados británicos y del resto de nacionalidades querían de la marca. Y eso no era otra cosa que lo que Chapman, el mítico ingeniero-piloto-empresario no se cansó durante toda su vida de decir que precisaban tener los vehículos deportivos. Según decía el bueno de Colin, los vehículos deportivos debían de cumplir cuatro grandes premisas: ser lo más livianos posible, para facilitar alcanzar el máximo rendimiento posible; ser divertidos de conducir; ofrecer un excelente comportamiento en carretera, de gran confort y excepcional maniobrabilidad; y, finalmente, ser innovadores.
Y eso se supone que es lo que tendrá que buscar la marca de Hethel con el Type 132, que será el primer modelo de esta nueva etapa que Lotus ahora inicia siguiendo el mismo que Aston Martin, Ferrari o Lamborghini, marcas que ya lo han iniciado en todos los casos produciendo vehículos SUV (DBX, Purosangue —más coupé que SUV— y Urus, respectivamente), buscando con ello disponer de una mayor aceptación del modelo. Como nuevo SUV para el segmento E, el nuevo Lotus Type 132 (nombre provisional del proyecto, pues el definitivo se dará a conocer el próximo día 29 de marzo con motivo de la presentación del modelo) también rivalizará directamente con otros ya presentes en el mercado, como pueden ser el Audi e-tron (con este lo hará directamente el Type 133) o el Tesla Model Y.
En todo caso, hasta el momento pocos detalles se conocen del aspecto definitivo del Type 132. Lo que hemos podido recabar de él es que para su desarrollo los ingenieros de Lotus han venido generando una nueva plataforma Premium (también denominada E-Sports) que será un 37 por ciento más ligera que la empleada en el Emira y que aportará a los ingenieros y diseñadores de la marca una mayor flexibilidad a la hora tanto de diseñar nuevos modelos a partir de ella como de utilizar distintos tamaños de baterías y motores. La nueva plataforma permitirá generar modelos para los segmentos C, D y E, con batallas (distancias entre ejes) que irían desde los 2,47 m a 3,10m de longitud y con las baterías bien bajo el piso del coche, bien posicionadas tras de los asientos, en función del tipo de modelo.
Por el momento, Lotus ya ha definido que esta nueva plataforma sirva de base para su primera generación de vehículos eléctricos, conocidos bajo los apelativos Type 132, Type 133, Type 134 y Type 135 que identifican a los distintos proyectos ya iniciados. Todos ellos son vehículos 100 por cien eléctricos. El primero de ellos se dará a conocer el próximo 29 de marzo y los otros tres se desarrollarán a partir de él, en cuanto a su base (plataforma, baterías, motores, …) El Type 133 será un coupé de 4 puertas para el segmento E que llegará al mercado en 2023. Tendrá una distancia entre ejes de entre 2,88 a 3,10 m de longitud, lo que bien abre la puerta a un futuro modelo destinado al segmento C. Al igual que el resto de la gama contará con retrovisores digitales y con las nuevas tecnologías que la marca embarcará en el Type 132 y comentaremos más adelante.
El Type 134 será un crossover de menor tamaño destinado al segmento C o D y su llegada está prevista para 2025, mientras que el Type 135 será el superdeportivo que deberá continuar la larga tradición de Lotus en este segmento del mercado. Su llegada se prevé para 2026 y está siendo desarrollado en colaboración con Alpine, dado que compartirá numerosos elementos en su construcción con el futuro sucesor del A110 que se espera llegue al mercado a finales de 2024, principios de 2025. En Lotus, este modelo se ofrecerá con la versión de plataforma corta, que estará entre los 2,47 m y los 2,65 m de longitud y Lotus espera poder lanzarlo al mercado a un precio más asequible que el del actual Evija.
Del Type 132 apenas han trascendido imágenes de algunos detalles y del coche convenientemente camuflado, así como de algunos dibujos y bocetos que mostramos junto a estas líneas. Lo primero que llama la atención del coche es la fuerte inclinación de su luneta trasera, lo que si bien le añade una imagen ciertamente deportiva sin duda complicará fuertemente la visibilidad hacia atrás desde el interior del coche. Para solventar esa característica, que se pretende generalizar a la práctica totalidad de los modelos de la nueva gama, los ingenieros han previsto dotar a todos ellos con retrovisores digitales (cámaras de visión lateral y trasera).
Lotus habla de autonomías superiores a los 600 km, y de unas capacidades de aceleración en las versiones más potentes de 0-100 de menos de 3 segundos
En el frontal, aparte de los apenas visibles detalles de las ópticas delanteras que se ven en las imágenes adjuntas, Lotus ha comunicado la integración de una nueva rejilla de diseño exclusivo e innovador, que supondrá una solución inédita en cuanto a la gestión del aire aspirado que ha sido desarrollada por sus técnicos y diseñadores con un doble propósito: mejorar la refrigeración del motor instalado en el vano delantero y contribuir a un mejor tratamiento de los flujos aerodinámicos desde el frontal del coche hacia el resto del vehículo.
Otra de las novedades que se apreciarán en la vista frontal será la incorporación, por primera vez en un modelo de la marca, de un sensor LIDAR integrado en el parabrisas delantero. En combinación con otros sensores instalados en el vehículo, la información del LIDAR será básica para la detección de haces de luz, cálculo de distancias, captación de objetos frente al vehículo tanto en la vía como alrededor de esta, … El LIDAR y el resto de captadores serán los verdaderos ojos del coche y la información capturada será la que dará respaldo al funcionamiento de nuevas tecnologías a bordo. Gracias a ello, Lotus podrá contar por primera vez con nuevas e innovadoras tecnologías de conducción inteligente, así como con numerosos sistemas de ayuda y asistencia a la conducción y en materia de seguridad que hasta la fecha brillaban por su ausencia en los modelos de la marca británica. El salto será tal que el Type 132 será el primer Lotus en disponer de sistemas de conducción semi-autónoma. La vista lateral del coche mostrará, junto a los retrovisores digitales antes mencionados, unas llantas de gran tamaño elaboradas en fibra de carbono ultraligera tras las cuales se aprecian unas pinzas de freno de grandes dimensiones acabadas en color de contraste y firmadas por la propia Lotus.
En cuanto a la zaga, además del detalle antes mencionado de la luneta, los pilotos tendrán un diseño muy alargo y fino y acogerán luces de tecnología LED que conformarán una firma luminosa que recorrerá toda la trasera del vehículo de lado a lado. El diseño “poroso” y aerodinámico del coche (siguiendo lo marcado en el Evija) también dejara lugar a la incorporación de distintos elementos aerodinámicos activos en la trasera del coche que Lotus aún no ha comunicado, pero sí insinuado.
Pasar al interior del Type 132 será mucho más fácil de lo que ha resultado en los modelos previos de la marca británica. La mayor distancia al suelo de los umbrales de las puertas será, casi sin duda alguna, la mayor de cuantas se han conocido en la marca, y eso facilitará un mejor acceso a su interior, donde lo primero que nos encontraremos será con un ambiente también inédito en la marca, pues el equipamiento disponible también será muy superior a lo hasta ahora conocido en los distintos modelos de la marca.
Así, contará con un cuadro de instrumentación de un tamaño claramente superior a lo habitual en los modelos de Lotus, que además estará completamente digitalizado. El volante, de aspecto llamativo y ciertamente deportivo y diseño casi cuadrado en su parte superior, estará forrado en materiales nobles, cuero y alcantara, y con las costuras en claro contraste, que será el mismo que se utilizará en los asientos y guarnecidos laterales del coche, elementos también poco frecuentes en Lotus. Tras el volante, unas levas de cambio de gran tamaño facilitarán que el conductor pueda mejorar la capacidad de regeneración de las baterías al dejar de acelerar mediante la posibilidad de realizar algunos cambios de ritmo. El interior del Type 132 también dispondrá de otros elementos inéditos hasta la fecha en Lotus, como son un completo sistema de info entretenimiento a bordo, un innovador sistema de iluminación ambiental y una emocionante e inmersiva secuencia de puesta en marcha del vehículo, donde también habrá mayor número de pantallas, sonidos y luces que nunca antes hasta la fecha en un modelo salido de las líneas de producción de Hethel (Reino Unido).
Y acabaremos comentando los escasos datos que se conocen respecto de los posibles motores que montará el Type 132 en su presentación. Serán una o varias unidades que, gracias a la tecnología de 800 voltios disponible a bordo del coche (la misma que monta actualmente el Porsche Taycan), permitirán contar con paquetes de baterías de 92 a 120 kWh de capacidad que facilitarán recargas de hasta 350 kW de potencia con las que poder recuperar hasta el 80 por ciento de la autonomía del coche en plazos inferiores a los 20 minutos. En cuanto al rendimiento, los únicos datos facilitados por Lotus hasta la fecha hablan de autonomías superiores a los 600 km y de unas capacidades de aceleración en las versiones más potentes que mantendrán alto el nivel de deportividad de la marca, pues se habla de aceleraciones 0-100 de menos de 3 segundos.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.