Como os comentamos recientemente, 2021 marca el final de una era en Lotus pues tras casi un cuarto de siglo de permanencia en el mercado, tres de sus modelos más icónicos se despiden de la gama del fabricante británico de deportivos. El icónico Elise y el Exige, creador de un nicho de mercado en sí mismo, se despiden y dirán adiós a lo largo del presente año tras 25 y 23 años de presencia ininterrumpida.
El tercer modelo que se despide de la gama de Lotus es el Evora, pues ya se ha anunciado que este es su último año de producción en serie. De momento no se ha anunciado ningún tipo de versión, serie o edición especial de despedida del modelo, pero habrá que permanecer atentos pues esta no se hará de esperar demasiado y seguramente Lotus anunciara como piensa celebrar la despedida de su ligero híperdeportivo a su debido tiempo.
Lotus despide a sus modelos Elise y Exige a lo grande, con unas versiones denominadas Final Edition
Este ya ha llegado para los Elise y Exige. Para honrar a tan distinguidos miembros de su historia más reciente, Lotus ha decidido crear una Final Edition de carácter muy exclusivo, compuesta por apenas cinco unidades de ambos a las que ha dotado de mayor potencia y más equipamiento de serie que nunca antes, manteniendo, eso sí la principal característica de ambos: la increíble ligereza alcanzada en su construcción, base del excepcional rendimiento que ambos ofrecen sobre el asfalto.
Las unidades que componen esta serie especial Final Edition conforman el tope máximo que ambos modelos han sido capaces de alcanzar en su desarrollo técnico y tecnológico durante estas dos últimas décadas hasta alcanzar la más elevada excelencia en materia de ingeniería que Lotus ha sido capaz de desarrollar. Cada una de ellas es un auténtico tributo al carácter y las prestaciones de alto rendimiento que ha hecho de los Elise y Exige auténticas leyendas en vida.
De las cinco nuevas unidades Final Edition, dos corresponden al Elise y las tres son del Exige. Unidades para las que Lotus prevé una elevada demanda, dado el carácter histórico conmemorativo que todas ellas van a poseer al tratarse de las últimas unidades de cada modelo. Todo en ellas será especial. Desde los colores de acabado exterior, de carácter único en la paleta de colores de Lotus, a los acabados de llantas, pasando por las nuevas molduras y distintivo Final Edition o las nuevas calcomanías exteriores.
Las mejoras no acaban ahí. Bajo su carrocería se encuentran en todos ellos motores revisados y refinados, de los cuales tres ofrecen más potencia y rendimiento de lo habitual. Cada unidad recibe el nombre en función de la potencia que desarrolla su motor. Así, los dos Elise son el Sport 240, Cup 250, mientras que en el caso del Exige son las Sport 390, Sport 420 y Cup 430.
Todas ellas ya se encuentran a la venta con sus MSRP (manufacturer’s suggested retail Price – precio de venta sugerido por el fabricante) ya definido. En principio, para España los precios antes de impuestos de cada uno de los modelos serían los siguientes
Modelo | Precio sin impuestos |
Elise Sport 240 | 47.479 euros |
Elise Cup 250 | 53.750 eruos |
Exige Sport 390 | 67.151 euros |
Exige Sport 420 | 83.610 euros |
Exige Sport 430 | 108.403 euros |
LOTUS ELISE FINAL EDITION
El icónico Elise se ha mantenido 25 años en producción. En 2021, estas dos unidades Final Edition son el punto final a la misma. Además de honrar al modelo, aportan aún mayor exclusividad y singularidad al modelo, lo que sin duda supondrá una gran demanda para las mismas además de garantizarles un elevado estatus como modelo clásico en el futuro. Ambas conservan los valores y características que han hecho del pequeño biplaza un modelo icónico.
Ligero y ágil, los Elise están impulsados por un motor de cuatro cilindros sobrealimentado y refrigerado de 1.8 litros de capacidad. Lotus ha “vestido” ambos modelos para la ocasión, y les ha dotado del más extenso listado de equipamiento tanto exterior como interior conocido hasta la fecha en el Elise. El principal cambio lo encontramos en el interior del coche tras de su volante, donde el habitual tablero de a bordo ha sido reemplazado por un nuevo tablero TFT completamente digital que se ofrece con la opción de poder disponer de dos pantallas de visualización, una dotada con el convencional juego de diales y, la otra, con la lectura típica que ofrecería un vehículo de competición, con una lectura digital de la velocidad del vehículo expresada mediante una barra.
El volante también es de nuevo diseño y se entregará revestido en cuero Alcantara. La base del mismo es plana para facilitar el acceso y la salida de la plaza del conductor y favorecer una mayor disponibilidad de espacio para las piernas de los conductores de mayor estatura. Además de unos nuevos patrones en cuanto a la terminación de las costuras y de las molduras de los asientos, estas dos unidades Final Edition incorporan en una placa conmemorativa de la misma.
Los colores de ambas, Azure Blue y Negro, son nuevos en la paleta del modelo y están inspirados en alguno de los colores históricos tanto de Lotus como del propio Elise. El primero , el Azure Blue fue el utilizado en las primeras imágenes que se entregaron a los medios para dar a conocer al Elise en 1996; el segundo, el Negro, es el color con el que habitualmente compiten los coches de la marca británica en la competición y fue, igualmente, el color de la unidad original que se presentó en el Salón del Automóvil de Francfort en 1995 para dar a conocer el modelo.
-
Lotus Elise Sport 240 Final Edition
Con 240 CV de potencia y 244 Nm de par máximo, su motor ha sido recalibrado y ajustado para proporcionar tanto un impresionante rendimiento en su uso en carreteras abiertas como una eficiencia líder en su categoría. Los 177 g/km de CO2 que emite son un registro excepcionalmente bajo para el rendimiento ofrecido. El coche acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos gracias a su extraordinaria relación peso/potencia de 260 CV por tonelada.
La unidad monta de serie unas ultraligeras llantas de aleación forjadas acabadas en color antracita y con diseño de 10 radios que reducen en 0,5 kg el peso de las ruedas del Elise Sport 220. De 16” en el eje delantero y 17” en el trasero, calzan uno neumáticos Yokohama V105 en medida 195/50 R16 delante y 225/45 R17 detrás.
Una amplia gama de paneles opcionales elaborados en fibra de carbono, entre los cuales encontramos cubiertas para los umbrales, para el motor, para la batería de iones de litio, y la liviana luneta trasera de policarbonato permiten reducir el peso del Sport 240 a tan solo 898 kg, 24 menos de los que venía pesando el 220 de la serie convencional del Elise
-
Lotus Elise Cup 250 Final Edition
La clave de su rendimiento se encuentra en su aerodinámica, que produce una acertada carga aerodinámica para la potencia y la ligereza de peso que el modelo aporta. Las labores de optimización llevadas a cabo en elementos como el difusor delantero, el alerón trasero y el deflector trasero así como la introducción de nuevos estribos en los laterales permiten producir 66 kg de carga aerodinámica a 130 km/h, que se convierten en 155 kg de carga aerodinámica cuando se alcanza la velocidad máxima de 248 km/h.
El Elise Cup 250 Final Edition monta una nuevas llantas forjadas M Sport ultraligeras Diamond Cut con diseño de diez radios de 16 “ en el eje delantero y 17” en el trasero con neumáticos Yokohama A052 en medida de 195/50 R16 delante y 225/45 R17 detrás.
El extentso equipamiento de serie incluye elementos como amortiguadores deportivos Bilstein, barras estabilizadoras ajustables (para maximizar la carga aerodinámica y aumentar el agarre del coche) , luneta trasera de policarbonato y una batería de iones de litio para dotar al modelo de electrificación ligera. Al igual que en el Sport 240 Final Edition, también se ofrecen los distintos paneles de fibra de carbono para contirbuir a reducir el peso en vacio del coche a tan solo 931 kg.
LOTUS EXIGE FINAL EDITION
Tres son las unidades que ponen el punto y final a la producción del Exige: Sport 390, Sport 420 y Cup 430. Al igual que sucede con las unidades finales del Elise, las del Exige también incluyen opciones de pintura únicas, nuevas calcomanías y dos nuevos acabados para las llantas. En este caso, las tres unidades se entregan con el nuevo tablero de instrumentación digital TFT, su respectiva placa conmemorativa Final Edition, nuevo volante y demás variaciones ya comentadas.
Las tres unidades cuentan para propulsarse con un motor seis cilindros en V de 3.5 litros de capacidad anclado sobre cojinetes de amortiguación al chasis ultraligero de elevada resistencia del Exige. Esta unidad se beneficia de una versión a medida del chasis original de Lotus unida un subchasis trasero y a una suspensión trasera de doble horquilla elaborada en aluminio forjado. Este Exige es un coche delicado de conducir, dado que, además, la dirección es pura y carece de ayudas para ofrecer una respuesta exquisita y grandes sensaciones que vivir a cualquier velocidad a la que el modelo se mueve. No hay coche más exigente que el Exige.
Los exclusivos colores del Exige Final Edition también rememoran importantes momentos de su historia. El Metallic White hace referencia a la presentación de la variante V6 en el Salón del Automóvil de Francfort de 2011 y la Metallic Orange fue la terminación de la primera unidad de la flota de prensa en el año 2000, que también se utilizaría en la presentación del Concept Exige GT3 mostrado en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2007.
-
Exige Sport 390 Final Edition
Heredero final del Exige Sport 350 que acaba su producción, incrementa la potencia de este en 47 CV gracias a una calibración revisada del funcionamiento de la unidad de sobrealimentación Edelbrock y del intercooler para producir 397 CV de potencia máxima y entregar 420 Nm de par, rendimiento que gracias a la ligereza de peso alcanzada (1.138 kg) permite al Exige 390 acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 277 km/h. .
Gracias a la avanzada aerodinámica alcanzada, que está armoniosamente equilibrada en todo el coche, el Exige Sport 390 alcanza los 115 kg de carga a su velocidad máxima, repartidos a razón de 45 kg sobre el eje delantero y 70 sobre la trasera del vehículo, , generando con todo ello una excepcional capacidad de agarre.
Agarre que también se logra gracias a que el rendimiento de su mecánica se traslada a la carretera a través de los neumáticos Michelin PS4 (205/45 ZR17 delante y 265/35 ZR18 trasero) que se montan sobre unas ligeras llantas plateadas de aleación con diseño de 10 radios (17 ”delante y 18” detrás)
-
Exige Sport 420 Final Edition
Unidad final de la serie Sport 410 de la gama saliente, este Exige Sport 420 Final Edition gana 10 CV adicionales en el rendimiento de su motor y alcanza los 427 Nm de par máximo. Esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y le permite alcanzar una velocidad máxima de 290 km/h, lo que le convierte en el Exige más rápido de los fabricados por Lotus y hace de él uno de los coches de conducción más completos de su categoría.
Una sensación que en esta edición final se complementa con una impresionante lista de equipamiento en la cual figuran elementos como las barras estabilizadoras Eibach ajustables delanteras y traseras, amortiguadores Nitron, también ajustables en tres direcciones para permitir diferentes configuraciones de compresión de alta y baja velocidad.
Esta unidad monta llantas de aleación ligera acabadas en color antracita y con diseño de 10 radios de 17 ”delante y 18” detrás, sobre neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 (215/45 ZR17 delante y 285/30 ZR18 detrás). La potencia de frenado proviene de unos frenos AP Racing con pinzas de freno forjadas de cuatro pistones y discos de freno con gancho en J de dos piezas. LA mayor capacidad térmica y una mordida mejorada, permite a estos discos ofrecer un mejor despeje de los residuos y menores vibraciones, lo que aporta una mayor consistencia a las sensaciones que el conductor percibe en el pedal y favorece mayor rendimiento.
-
Lotus Exige Cup 430 Final Edition
El Cup 430 sigue siendo el tope de la gama Exige. Pese a su aún corta vida, es ya el modelo representativo de la gama, pues está considerado como uno de los deportivos más rápidos del mundo, y su conducción tanto sobre carreteras abiertas como al límite en las pistas de los circuitos es sumamente excitante a la par que gratificante.
Su motor entrega una potencia constante de 430 CV y es capaz de generar 171 kg de carga aerodinámica. Sin duda es una coche capaz de dominar a cualquier otro, ya sea en la carretera o sobre las pistas de competición. Incorpora para ello un paquete aerodinámico radical cuya función no es meramente estética. El Exige Cup 430 genera tanta carga aerodinámica a 160 km/h como el Exige Sport 390 a 170 km/ h. Con un peso de solo 1,110 kg, la relación potencia / peso alcanza unos asombrosos 387 CV por tonelada. Con 440 Nm de par máximo disponibles desde las 2.600 rpm, su rendimiento sobre el asfalto también impresiona. Acelera de 0 a 100 km/h en apenas 3,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 280 km/h,
Todo en el Exige Cup 430 se centra en el rendimiento, ya sea en la carretera o en la pista. Para mejorar su aerodinámica incorpora de serie paneles de fibra de carbono de grado deportivo que incluyen el divisor frontal, el panel de acceso frontal, el techo, el borde del difusor, las cápsulas laterales de entrada de aire agrandadas, el portón trasero de una pieza y el alerón trasero derivado de la carrera. Además, la geometría del brazo de dirección ha sido especialmente revisada y las características de manejo se pueden modificar mediante los amortiguadores ajustables de tres vías Nitron (compresión de alta y baja velocidad más ajuste de rebote) y barras estabilizadoras delanteras y traseras ajustables Eibach, ambas también de serie. Los neumáticos son unos Michelin Pilot Sport Cup 2 (215/45 ZR17 delante y 285/30 ZR18 detrás) montados sobre llantas de aleación ligeras forjadas ultraligeras de 10 radios con corte de diamante (7.5J x 17 ”delante, 10J x 18” detrás).
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.