La marca británica se despide de los motores de combustión con su nuevo deportivo Emira, modelo que pasará a la historia como el último Lotus que montará un motor de combustión interna, dado que en adelante la marca solo fabricará vehículos eléctricos.
El Emira se presenta con una gama configurada a dos diferentes opciones en cuanto a motores se refiere. Un bloque cuatro cilindros sobrealimentados de 2.0 litros de capacidad de origen AMG (el mismo que la marca de la estrella monta en los Mercedes AMG A45 y CLA 45) y un seis cilindros en V de 3.5 litros (que Lotus ya ha utilizado en los Exige y Évora). Ambos se montan en posición central trasera para favorecer al máximo el reparto de pesos en el vehículo y, como es lógico al hablar de la marca británica, exclusivamente con propulsión trasera.
El Emira pasará a la historia como el último Lotus que montará un motor de combustión interna
Con el Emira (y en combinación con el Evija), Lotus quiere reemplazar la actual oferta que los Elise, Exige y Evora representan en su gama. Las dimensiones del Emira son muy similares a las del Evora. Mide 4,41m de largo, 1,90 m de ancho y 1,23 m de alto, con una batalla de tan sólo 1,58 m. Básicamente comparte altura y batalla con el Evora, aunque es 2 cm más largo y 5 más ancho. Pesa 1.405 kg, 157 kg más que el Evora. Respecto de Elise y Exige, es unos 60 cm más largo y 16 cm más ancho y entre 500 y 300 kilos más pesado que ambos.
Su diseño sigue la estela marcada por el Evija, la más reciente creación de la marca de Hethel (Norfolk, Reino Unido), aunque con un formato levemente más compacto. Las principales diferencias entre ambos vienen marcadas por la personalidad y carácter eléctrico del Evija frente a las características que precisa un modelo con motor de combustión como el Emira. De esta manera poco más podemos añadir al estilo, línea y definición del modelo respecto de lo que en su día comentamos del Evija, salvo los cambios en la parrilla frontal, de muy reducido tamaño dada la fuerte y agresiva caída del capó delantero para favorecer la aerodinámica del modelo. Se mantienen los finos y verticales grupos ópticos delanteros, equipados íntegramente con luminarias de tecnología LED, las características entradas de aire abiertas en ambos lados del capó delantero y a ambos lados de la rejilla frontal. Lateral y trasera también son iguales, con las mismas amplias salidas y tomas de aire tras los pasos de rueda delanteros y anteriores a los traseros respectivamente que tanto marcan su vista lateral, y el gran difusor trasero, las características luminarias y las dos salidas de escape (ausentes lógicamente en el Evija) que conforman una trasera original y sumamente atractiva que indica a las claras el carácter deportivo del coche.
Chasis y bastidor han sido desarrollados a partir del muy efectivo chasis del Elise y del Evora. De este último aprovecha toda la experiencia generada y del primero la tecnología de su construcción en aluminio extruido. Esto significa que todo es completamente nuevo y el resultado es un chasis elaborado completamente en aluminio y desarrollado con las mismas técnicas que en su día se aplicaron sobre el del Evora, aunque convenientemente adaptadas al presente y empleando las tecnologías disponibles más avanzadas. Se han modificado igualmente determinados componentes y parámetros con el fin de poder obtener unas sensaciones aún más extremas y dinámicas, y mejorar la respuesta del conjunto del coche a la presión que se ejerce sobre el acelerador. Esto, junto con un ancho de vías inédito en la marca, responde al intento de los ingenieros por dotar al coche de un aún mayor aplomo de conducción en carretera.
El bastidor del coche también es completamente nuevo: trapecios de suspensión, barras estabilizadoras, columna y cremallera de dirección, el sistema del ESC, los frenos, … todo ha sido diseñado de manera específica para su adaptación a las medidas y dimensiones del Emira buscando en todo momento obtener el mejor equilibrio de marcha gracias a un perfecto reparto de pesos en el vehículo. En este sentido, decir que, por una vez, los ingenieros de Lotus también han levantado un poco la mano en su habitual obsesión por obtener de la máxima ligereza. El Emira pesa 1.405 kilos en vacío. Una cantidad superior a la habitual en las realizaciones de la marca británica que responde al nuevo enfoque que su departamento comercial quiere dar al vehículo mediante la incorporación de nuevos equipamientos y acabados.
Esto ha llevado a introducir mejoras en la calidad de construcción del modelo, nuevos espacios de almacenamiento, tecnologías y conectividad a bordo que han permitido que el Emira sea un Lotus mucho más aprovechable para una conducción y una utilización más adecuada para el día a día. Así, por ejemplo, el Emira dispone de hasta 208 litros de espacio para objetos por detrás de los asientos, a los que se añaden un maletero de 151 litros de capacidad (suficiente para dos pequeños troleys de equipaje o una bolsa de palos de golf) y las bandejas portaobjetos que por primera vez se incorporan en las puertas de un Lotus.
Son sin duda detalles destinados a favorecer un mayor uso del coche, que también ha sido dotado de un mayor enfoque premium, tal y como denota el interior de su habitáculo, el cual se aleja notablemente del habitual e espartano aspecto al que Lotus nos tenía acostumbrados en sus predecesores. Así, el equipamiento es muy superior al de otras realizaciones de la marca y, sobre todo, está realizado con materiales claramente de mayor calidad y lujo. Esto se refleja, además de en los guarnecidos y tapicerías del modelo, en los nuevos asientos deportivos ajustables en hasta 12 posiciones diferentes, que se ofrecen, al igual que el volante deportivo, forrados en cuero y/o materiales de gran calidad.
La instrumentación también es completamente nueva y digital 100 por cien, con una gran pantalla de 12,3 pulgadas tras el volante en la que se ofrecen todos los datos relativos a la conducción de manera gráfica, ordenada y muy clara. Tras el volante, en las versiones dotadas de cambio automático, se dispone de levas. En el centro del salpicadero se ubica la pantalla táctil —también de gran tamaño, 10,25 pulgadas— del sistema multimedia, que en esta ocasión se combina con un completo equipo de sonido premium con 10 altavoces, que por primera vez en un automóvil ha sido desarrollado por el especialista en sonido KEF y que además, es compatible con sistemas Apple CarPlay y Android Auto. El Emira cuenta igualmente con distintos puertos de conexión USB así como con los avanzados sistemas de conducción y de seguridad a bordo más habituales en el segmento.
Lotus ha establecido dos tipos de terminaciones y acabados para las distintas versiones del Emira. Así, se ofrece una versión denominada Tour, dotada con una suspensión más blanda y confortable y neumáticos Good Year Eagle F1 SuperSport montados sobre las llantas de 20 pulgadas. Esta versión está más orientada a quienes buscan una conducción más relajada, aunque siempre dentro de la elevada experiencia que ofrece situarse al volante de un Lotus. Y para aquellos conductores más puristas que buscan obtener emociones más fuertes y dinámicas en su conducción diaria, se ha creado la variante Sport, dotada con amortiguadores más duros y deportivos, muelles más rígidos y neumáticos Michelín Pilot Sport Cup2, también montados sobre llantas de 20 pulgadas.
Ambas versiones están disponibles en combinación con las dos posibles variante mecánicas de la gama del Emira y pueden completarse mediante configuración online, con 2 packs opcionales (uno de ellos con numerosos elementos aerodinámicos acabados en color negro al igual que el techo y los pilares del habitáculo), hasta 6 colores de acabado para la carrocería, 7 colores opcionales de terminación para los revestimientos y guarnecidos interiores, así como 5 acabados adicionales específicos disponibles para los volantes del coche.
En cuanto a los propulsores del Emira, los ingenieros de Lotus han optado por dos tipos de motor. El más básico y que sirve de acceso a la gama es un gasolina de cuatro cilindros y 2.0 litros de capacidad de origen AMG que Lotus incorpora por primera vez en uno de sus modelos y que es el mismo bloque AMG M 139 que se monta en los Mercedes AMG A45 y CLA 45. Sobre la base del Emira entrega 360 CV de potencia ( en los Mercedes referenciados desarrolla 387 y 416 CV respectivamente). Para su adaptación al Emira, los ingenieros de Lotus han modificado algunas piezas, así como el mapa de gestión del motor con el fin de ajustarlo al espacio disponible y a la respuesta a los requerimientos del acelerador que los ingenieros de Lotus esperaban obtener. Esta variante mecánica se ofrece en combinación con una caja de cambios automática de doble embrague y ocho relaciones de marcha.
En cuanto a la variante superior, se trata de un bloque de seis cilindros en V y 3.5 litros de capacidad de origen Toyota. Alimentada mediante el uso de un turbocompresor, entrega 400 CV de potencia máxima de origen Toyota. Se ofrece en combinación con un cambio manual de seis relaciones de marcha o automático DCT de 8 relaciones de marcha. Esta versión acelera de 0 a 100 km/h en menos de 4,5 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 290 km/k
Al menos de momento, Lotus no ha comentado que vaya a hibridizar ninguno de estos dos modelos o que esté pensando en desarrollar una versión híbrida para el Emira o para un nuevo modelo en su gama. La marca británica sólo ha destacado que este será su último modelo con motores de combustión y que directamente da ya el salto a la producción de modelos dotados exclusivamente con motores eléctricos, como el nuevo Evija.
Rival para los Alpine A110 o los Porsche 718 Cayman, el nuevo Lotus Emija se podrá adquirir a partir de unos 72.000 euros. Sus primeras entregas a clientes están previstas que se produzcan para el verano de 2022.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.