Tras el lanzamiento del nuevo Evija, Lotus continuará explorando la electrificación de sus gamas y tiene previsto desarrollar nuevos vehículos de impulsión 100 % eléctrica a batería. El interés del fabricante británico de vehículos deportivos ligeros pasa por incrementar su gama en el futuro con nuevos modelos para conductores.
Es por ello que el fabricante de vehículos deportivos ligeros se ha integrado en un consorcio de empresas para avanzar en el desarrollo de nuevas plataformas y arquitecturas para los VE a batería. Y precisamente ese consorcio de empresas liderado por Lotus ha resultado ganador del concurso establecido por el Gobierno del Reino Unido para desarrollar una arquitectura de vehículo 100 por 100 eléctrico de próxima generación completamente nueva e inédita.
Lotus, marca británica de coches deportivos ultraligeros es el líder del consorcio de empresas LEVA (Arquitectura de Vehículos Eléctricos Ligeros), cuyo objetivo es acelerar e innovar en materia de nuevas estructuras ligeras para Vehículos Eléctricos a Batería (BEV) de próxima generación, incorporando para ello la avanzada ingeniería de vanguardia existente en el Reino Unido (la gran mayoría de los equipos de Fórmula 1 tienen su sede en UK).
En LEVA, Lotus colabora con distintos socios de su habitual cadena de proveedores, como Sarginsons Industries, así como con destacados académicos y profesionales de la Universidad Brunel de Londres, con vistas a aprovechar
La noticia, confirmada por el Advanced Propulsion Center (APC) del Reino Unido forma parte del concurso Advanced Route to Market Demonstrator (ARMD) de la propia APC financiado por el departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) del Gobierno del Reino Unido. El concurso está gestionado por el Centro de Excelencia de Pilas de Combustible y bajas emisiones de Carbono del Reino Unido (CENEX).
Lotus colabora aportando todo su potencial y know how en materia de construcción ultraligera de vehículos, tecnología en la que el fabricante ingles goza de un reconocido prestigio en el sector de la automoción. “Esta es una gran noticia para nuestra industria y su transición a la electrificación —comenta Matt Windle, director ejecutivo de Ingeniería de Lotus—. Como colaboración entre Lotus, Sarginsons Industries y Brunel University London, involucra una gran cantidad de talento y estamos emocionados de haber comenzado ya el trabajo del proyecto”.
“Tras el lanzamiento del nuevo Lotus Evija, —afirma Windle— nuestro nuevo hipercoche completamente eléctrico, este nuevo proyecto es un componente clave en nuestra visión de ofrecer una gama completa de coches Lotus de alto rendimiento electrificados ‘para los conductores’. Obtener una financiación de esta naturaleza es fundamental para estimular la industria automotriz y su cadena de suministro, ya que permite que ambas puedan continuar adaptándose a un panorama tan rápidamente cambiante”.
Con el Brexit, el Gobierno Británico se ha fijado en la industria de la automoción local para impulsarla y utilizarla como uno de los motores que han de desarrollar la economía de las islas en los próximos años. Para garantizarse la participación de los fabricantes instalados en el Reino Unido, el Gobierno está creando una serie de planes y concursos que incentiven a los fabricantes locales a aumentar su presencia en el mercado con nuevos modelos y a crear nuevos desarrollos que permitan al Reino Unido mantener su tradicional pujanza en el mercado internacional del automóvil.
Por el momento no han transcendido más detalles acerca del proyecto LEVA, del cual lo único que se sabe es que tanto Lotus como el resto de sus socios darán a conocer nuevos datos de interés sobre el mismo a su debido tiempo.