El Lotus Seven fue uno de esos coches que, aplicando la máxima de Colin Chapman, apostaba por la simplicidad total y un peso mínimo. Eso conllevó que fuera un coche tan básico, que ni siquiera tenía capota, era una simple lona que permitía salir del paso en caso de hacer acto de presencia la tan habitual lluvia británica. Muchos lo consideraron en su momento como la encarnación de la filosofía de rendimiento que tanto gustaba a Chapman y que implementaba en su marca, Lotus, constantemente.
Corría el año 1957 cuando se presentó el Seven, un proyecto que había nacido de la mente del fundador, siendo un diseño íntegramente desarrollado por Colin. Contaba con suspensión delantera con dobles triángulos y un eje trasero De Dion, animado por motores igual de simples y sencillos. Al principio montaba un bloque Ford de 1.2 litros con válvulas laterales, capaz de entregar 40 CV. No era un motor sorprendente, está claro, pero el coche apenas pesaba más de 400 kg y tenía frenos de tambor. Era más que suficiente para divertirse en una carretera de curvas y ofrecer un enorme placer de conducir.
El Lotus Seven fue un proyecto gestado en la cabeza de Colin Chapman
Según pasaban los años, el Lotus Seven fue ganando prestaciones, sin que el resto del coche cambiara significativamente. Seguía siendo el mismo coche sencillo y espartano, pero empezó a montar un propulsor Coventry-Climax de 75 CV, dando lugar al Lotus SuperSeven. De ahí, pasó a montar, en 1969 con motivo del lanzamiento del Serie III, un bloque Ford-Lotus con doble árbol de levas, 1.6 litros y 125 CV, haciendo que el coche se convirtiera en algo serio. Puede que no parezca gran cosa y que 125 CV no sean para tirar cohetes, pero estamos hablando de una relación peso-potencia cercana a los 3 o 4 kilos por caballo.
El Lotus Seven es famoso por haber sido uno de los primeros coches comercializados en forma de kit, algo que en España es todo un sueño. ¿Os imagináis comprar un coche y montarlo vosotros mismos en casa? Es una cultura muy extendida en Reino Unido, donde el impuesto de lujo llegó a ser exagerado y era más rentable comprar algunos coches desmontados. Además, hay quien disfruta montando su propio coche en casa.
La producción del Lotus Seven se mantuvo hasta 1973, cuando Colin decidió dejar de comercializarlo. En ese momento, Graham Nearn, uno de los principales distribuidores de Lotus en Reino Unido, compró los derechos del modelo, tanto el nombre comercial, como los moldes y los derechos de comercialización, para seguir fabricando tan especial modelo. Y por si todavía nadie se ha dado cuenta, Graham Nearn era el propietario de Caterham. Fue en ese momento cuando nació el Caterham Seven, el coche que hemos tenido hasta el día de hoy.
Graham, al contrario que Colin, fue muy lejos con este aparato. Poco a poco fue presentando mejoras, motores más potentes y versiones tremendamente radicales. Una de ellas, el Caterham Seven 620R, es una auténtica bestia con 310 CV y poco más de 570 kilos, capaz de cortar la respiración al piloto más osado, equipado con cambio secuencial de seis relaciones y muchísima fibra de carbono. También ofreció, entre los últimos lanzamientos, una versión equipada con motor Suzuki procedente de un “kei car” japonés, con tres cilindros, turbo, 660 centímetros cúbicos y 100 CV. Una versión realmente interesante, aunque no lo parezca.
Sin embargo, finalmente, Caterham ha terminado en manos del grupo japonés VT Holding, quienes tienen nuevos planes para Caterham. Por el momento, todo sigue como hasta ahora, pero al parecer, según el CEO actual de la compañía, Graham MacDonald, habrá un Caterham eléctrico. Será un dragster en aceleración, llegando a niveles del 620R, pero será más grande y pesado, dada la necesidad de montar unas baterías capaces de ofrecer un buen rendimiento y una mínima autonomía. Harán todo lo posible por mantener la esencia del coche, pero el futuro pinta muy diferente para el Seven. Un automóvil realmente especial, que ha vivido más de 50 años en base a sus orígenes.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.