A principios de la década de los años 50 del pasado siglo, Ferrari modificó por completo sus vehículos de competición de menor tamaño, lanzando para ello una nueva familia en su gama denominada Monza. Ahora, sobre la base de aquellos de modelos, el especialista en tunning Mansori presenta bajo la etiqueta de Mansori Bespoke, una serie de piezas de carácter personal elaboradas acorde al gusto del cliente, la primera de las cuales es este peculiar Ferrari Monza SP2 .
Un especialista en tunning llamado Mansori
Si por algo ha destacado Mansory a lo largo de su historia es por su valentía. No es precisamente un “tunero tímido” a la hora de realizar sus trabajos sobre la base de modelos y marcas de categoría para realizar sus atractivas elaboraciones, lo que le ha permitido siempre el poder crear en ocasiones series “más o menos” limitadas de sus propias preparaciones.
Este es el caso de la que acaba de presentar sobre la base de los Ferrari Monza, un modelo de Ferrari ciertamente especial que a su vez podemos considerar una serie especial ciertamente limitada y bastante codiciada en cuanto a sus unidades de fábrica se refiere. Así, si las unidades Monza con el Cavallino Rampante ya son en sí mismas lo suficientemente diferentes, sus variantes SP lo son aún más y aún más exclusivas resultan las personalizadas por Mansory a gusto de sus propietarios.
A inicios de la década de los años 50, “il commendatore” decidió reemplazar el característico motor V12, diseñado por Gioachinno Colombo para la firma del Cavallino Rampante, por unidades de una nueva familia mecánica de motores de cuatro cilindros en línea de 2.5 litros de capacidad obra del ingenio de Aurelio Lampredi. Para hacerlo recurrió a la base de una serie común de pequeños automóviles deportivos elaborados a partir del éxito alcanzado por su ligero y fiable 553 F1: los Monza.
Aquellos deportivos cuatro cilindros estuvieron presentes en numerosas competiciones de la época con cierto éxito durante toda la década, en distintas transformaciones que culminaron con los apreciados Ferrari 500 Mondial y 750 Monza.
Mientras que habitualmente los modelos dotados con el prestigioso motor Ferrari V12 recurrián por entonces al uso de carburadores de descarga vertical que iban posicionados en posición central en el valle conformado por la V que conformaban los cilindros, en el caso de las nuevas mecánicas cuatro cilindros los ingenerios de la marca deportiva italiana recurrían al uso de unos nuevos carburadores de tiro lateral. Gracias a ello, los diseñadores pudieron evitar el tener que disponer de abultadas tomas de aire sobre las superficies de la carrocería, lo que propició un diseño más limpio de las líneas de la misma.
La serie Monza
La serie Monza dio comienzo en 1953 con el lanzamiento para el Mundial de Sport Prototipos de los nuevos 340 MM y 375 MM que se sumaron al tradicional entonces 250 MM, todos ellos equipados con el motor V1. Fue entonces cuando se sumaron los 625 TF y 735 S con motores cuatro cilndros, lo que permitió que la marca arrasara en la primera carrera del Campeonato.
El 625 TF fue el primer deportivo cuatro cilindros de competición con ruedas carenadas de la marca. La combinación de una extrema ligereza (apenas pesaba 730 kg) con los 220 CV que proporcionaba su motor de 2,5 litros procedente del 625 F1, permitían al pequeño roadster circular a velocidades superiores a los 240 km/h. Mike Hawthorn fue el encargado de pilotarlo en Monza el día de su presentación el 29 de junio de 1953. Y aunque evidentemente el coche no era capaz de competir en igualdad de condiciones que muchos de sus rivales en las largas rectas del circuito italiano, el mítico piloto logró una muy meritoria cuarta plaza en aquella su primera carrera.
Aquel mismo día, sobre la pista del trazado de Monza también competía otro de estos cuatro cilindros del Monza. Se trataba del 735 S, una barchetta con los faros encastrados, una parrilla inclinada, y tomas de aire abiertas en los pasos de rueda. La unidad estaba dotada con un motor cuya cilindrada se había elevado hasta los 2.9 litros. En esta ocasión, su piloto fue el mítico Alberto Ascari, quien exprimió al máximo el potencial del Monza y lideró en todo momento la carrera hasta que sufrió un accidente que impidió su victoria en aquella carrera. Apenas dos años más tarde Ascari perdería la vida en el mismo circuito mientras probaba el 750 Monza que iba a copilotar en los 1000 km de Monza con su amigo Eugenio Castelloti.
Tras aquellos primeros modelos 4 cilindros, Ferrari lanzaría otras muchas variantes durante la década que tuvieron un notable éxito en 1955 y 1056 especialmente. Las versiones roadster de la marca del cavallino derivadas de todas ellas tuvieron una buena acogida popular dado el gran atractivo visual de las mismas.
En el Mondial del Automóvil de Paris de 2018, el último celebrado previamente a la pandemia del COVID, Ferrari daba a conocer los Monza SP1 y SP2, automóviles de corte marcadamente deportivo y de producción muy limitada que se inspiraban directamente en los Monza 750 y Monza 860 respectivamente. Con ellos, la marca de Maranello iniciaba su nueva serie Icona, un programa bajo el cual se iban a crear nuevos coches tan especiales como exclusivos inspirados directamente en los modelos clásicos de la marca, pero dotados con elementos modernos y actuales para garantizar un mayor disfrute de los mismos. Mientras que el SP1 es un monoplaza, el SP2 era un modelo biplaza. La idea era realizar una corta serie de producción de los mismos (nunca superior a las 500 unidades). Y es sobre este último sobre el cual los ingenieros y diseñadores de Mansori obran ahora todo su arte y su magia.
Las 499 unidades que Ferrari ha elaborado hasta la fecha del Monza SP2 pueden beneficiarse de las mejoras que Mansori propone para sus coches, aunque serán muy pocos los clientes que aún demanden mayor exclusividad o prestaciones adicionales para el mismo,
La vista exterior del coche impresiona desde el primer vistazo. Respecto del SP2 original de Ferrari, Mansori añade un nuevo diseño para el faldón delantero, unos faldones laterales más pronunciados y llamativos y un nuevo y modificado difusor trasero. Además, añade nuevas partes y componentes adicionales a la espectacular carrocería del Monza SP2, todas ellas elaboradas en carbono visto que cuentan con franjas en el habitual color Rojo Corsa de Ferrari en su decoración.
La unidad de Mansori cuenta además, a petición propia del cliente, con una franja en color negro que recorre de lado a lado el capó delantero. Igualmente, el color negro también decora la característica jiba aerodinámica que se abre tras el asiento del conductor, acabado en cuero negro mientras que el del acompañante se acaba en cuero de color rojo para mantener esa dualidad rojo-negro en la terminación del coche. Curiosamente, los cinturones de seguridad de ambos asientos son ambos en color rojo y las costuras de ambos cuentan con una terminación en el habitual color amarillo de Ferrari.
La vista lateral se enriquece con la adopción de unas nuevas llantas de 21 ó 22 pulgadas, ultraligeras y de original diseño, sobre las cuales se calzan neumáticos en medida de 275/30 ZR 21 en el eje delantero y de 335/25 ZR 22 en el trasero. Evidentemente, todos los elementos tanto del bastidor como de la suspensión han sido adaptados a las nuevas dimensiones de las ruedas para ofrecer un mayor rendimiento.
Al contrario que sus predecesores, los Ferrari Monza SP1 y SP2 presentados en 2018 sí contaban con el característico motor V12 atmosférico de 6.5 litros , al que los ingenieros de Mansori han optimizado el control y la gestión del motor introduciendo modificaciones en el área de admisión así como un nuevo escape que, como detalle de personalización, cuenta con los interiores de los tubos acabados en el color Rojo Corsa. Las mejoras introducidas elevan el rendimiento de la mecánica hasta alcanzar los 830 CV de potencia máxima y los 740 Nm de par en lugar de los 810 CV y 719 Nm que ofrece la versión original del SP2 .
La preparación que Mansory ofrece para el SP2 es igualmente posible para la versión monoplaza del vehículo, la SP1, dado que se trata básicamente del mismo modelo y cuya principal diferencia consiste en la adopción de una cubierta dispuesta sobre el asiento del acompañante.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.