La marca del tridente ha aprovechado la celebración del Salón del Automóvil de Shanghai para dar a conocer la nueva versión híbrida del Levante, que también se ha mostrado al mundo entero a través de una presentación virtual en houseof.maserati.com
Maserati avanza con el desarrollo de su plan de futuro MMXX, que le llevará durante los próximos cinco años a cambiar prácticamente por completo su actual gama de producto. Hasta 2025 dará a conocer sus nuevos MC20 cabrio y eléctrico (llegarán el 2022) , un nuevo SUV de tamaño compacto denominado Grecale desarrollado a partir de la misma plataforma que utiliza el Alfa Romeo Stelvio (se dará a conocer a finales de este año 2012) y cuya variante eléctrica se espera se presente durante 2022; los nuevos Gran Turismo y Gran Cabrio (para 2022), que también tendrán variantes electrificadas y, finalmente, las nuevas generaciones del Quattroporte y del Levante, que por fin incluirían en sus gamas versiones completamente eléctricas además de versiones electrificadas o híbridas.
El proyecto de electrificación de Maserati ya ha comenzado y uno de los primeros peldaños de esa escalera es esta versión Híbrida del Levante, un modelo cuya gran novedad es incluir el mismo nivel de electrificación ya conocido sobre la base del Ghibli en el SUV del tridente. Para ello, los ingenieros de la marca han combinado el ya conocido motor 2.0 litros gasolina de 4 cilindros (el mismo que se monta en los Alfa Romeo Giulia y Stelvio) en combinación con un pequeño motor eléctrico —que oficia de generador y motor de arranque— y un nuevo compresor eléctrico.
Maserati sigue avanzando hacia la electrificación, en este caso con el Levante Hybrid
Aunque el cambio pueda parecer mínimo, según Corrado Nizzola, ingeniero responsable del desarrollo del Levante Hybrid, “hemos introducido los genes Maserati en el motor. Para ello hemos cambiado numerosos componentes en el mismo, hasta el punto de que tan solo hemos mantenido la cilindrada y parte de la culata en su versión original. Todo lo demás ha sido objeto de una profunda remodelación y optimización”. Así, se ha dotado al conjunto de un nuevo turbocompresor y la gestión del motor ha sido reprogramada por completo para adaptarla convenientemente a los requerimientos que el Levante exige. Se ha dotado igualmente de un nuevo software al coche que permite una mejor sincronización del funcionamiento del nuevo compresor eléctrico con el motor de arranque original y el nuevo generador instalado.
Así, el motor entrega ahora 330 CV de potencia máxima y 450 Nm de par a 2.250 rpm, pero lo “verdaderamente importante es que desde las 1.780 rpm ya hay 400 Nm de par disponibles”.
La hibridación introducida en el Levante no ha ido dirigida especialmente a favorecer el desplazamiento cero emisiones del coche como a nutrir al motor gasolina de un apoyo adicional que le ayude a reducir sus consumos al tiempo que a incrementar su potencia en momentos de verdadera necesidad (arranque en frío, generar una sobrepresión en el turbo para minimizar los retardos de su funcionalidad, apoyar las reacciones inmediatas del motor a los requerimientos del conductor a través del pedal del acelerador, a proporcionar un impulso adicional en el modo de conducción Sport, etc.
Igualmente, se ha trabajado en la salida de los gases de escape, para obtener mediante nuevos amplificadores y reajustando la dinámica de los fluidos de salida de los gases un nuevo sonido del motor mucho más afinado y en sintonía con lo que se espera de un auténtico Maserati.
El nuevo Levante Hybrid ofrece una interesante sorpresa, que no es otra que su relativo bajo peso. Con tan solo 2070 kg en vació, el Levante Hybrid es más liviano que la versión diesel de la gama. Esto se deja notar sensiblemente en sus prestaciones y consumos, pues el coche acelera de 0 a 100 en apenas 6 segundos, prácticamente lo mismo que su hermano gasolina con el motor V6 3.0 litros de 350 CV y un segundo por debajo de la versión turbodiésel con el motor V6. Y los consumos se reducen en un 18 por ciento respecto de la versión gasolina mencionada y en un 3 por ciento con respecto a la diesel.
Exteriormente, la gama estrena con el Hybrid un nuevo color en su paleta, un azul metalizado de triple capa denominado Azurro Astro, así como algunos nuevos tonos y matices de acabado opcionales.
En el exterior, el azul se hace protagonista en las tres icónicas tomas de aire laterales, las pinzas de freno y el logotipo del pilar trasero. El mismo color azul se muestra en el interior del coche, con especial relevancia en las costuras de los asientos.
El Levante Hybrid está conectado gracias al nuevo programa Maserati Connect, que permite mantener conectado en todo momento el coche y comprobar con detalle su estado. El sistema se encarga por sí solo de avisar al conductor cuando este tenga que realizar una revisión mejorando así la experiencia de atención al cliente. Este puede, a través de su dispositivo móvil (smartphone o smartwatch) mantenerse en continuo contacto con su Maserati a través de la aplicación; algo que también es posible desde casa con un asistente virtual (Amazon Alexa y Google Assist).
El nuevo embajador de la marca del tridente, David Beckam, fue uno de los invitados estelares que apadrinaron la presentación del nuevo Levante Hybrid en el Salón de Shanghai.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.