McLaren, el fabricante británico de vehículos superdeportivos de alto rendimiento, también ha claudicado al paso del tiempo. Como no podría ser de otra manera, para continuar vigente en el mercado la hiperdeportividad se ha de sumar igualmente a la era de la electrificación y, lógicamente, una marca como McLaren no podía permanecer ajena a esta nueva corriente del automovilismo que se está llevando por delante a todo el sector del automóvil,… al menos al que hemos conocido durante los últimos 100 años.
Así, McLaren presenta su nuevo Artura, el primer modelo híbrido de superdeportivo de alto rendimiento cocinado íntegramente en los estudios de diseño y desarrollo de Woking a partir de un folio completamente en blanco sobre el cual los ingenieros y diseñadores de la marca han combinado la experiencia acumulada en más de medio siglo de ingeniería de alta competición en las carreras y sobre las carreteras de medio mundo. Esto ha permitido a los ingenieros y diseñadores de la marca nuevas oportunidades para innovar y avanzar en distintas materias en el desarrollo del coche.
El McLaren Artura es el primer híbrido de calle que fabrica la firma británica
El primer híbrido de McLaren presenta en una primera mirada un diseño de morro bajo, cabina avanzada y zaga elevada, al más puro estilo de los superdeportivos de la marca, que se combina con unas puertas de diseño diédrico, también típicas de los McLaren. La vista visual también muestra una corta distancia entre ejes y una baja postura de conducción. Su carrocería muestra formas esculpidas para optimizar el rendimiento y favorecer una adecuada gestión de los flujos de aire para optimizar al máximo el rendimiento aerodinámico del conjunto y la refrigeración.
El Artura ofrece una emocionante combinación de rendimiento, dinámica de conducción y compromiso con la capacidad de conducción para la elaboración de un vehículo impulsado por energía eléctrica. Se trata del primer modelo elaborada a partir de la nueva arquitectura McLaren Carbon Lightwight (MCLA) desarrollada y optimizada especialmente para la elaboración únicamente de vehículos dotados por trenes dinámicos de alta potencia HPH y elaborada en exclusiva por el equipo de ingenieros de la marca británica en el McLaren Composites Technology Center (MCTC) que el fabricante deportivo tiene en la región de Sheffield (Reino Unido).
Sobre la plataforma se ha desarrollado una carrocería muy liviana, elaborada mediante la combinación de piezas de aluminio superdeformado y fibra de carbono con las proporciones perfectas para crear un nuevo superdeportivo. El diseño de la misma, de aspecto puro y funcional, mantiene la clásica filosofía del fabricante británico en el que “la forma sigue a la función”. El resultado es un nuevo vehículo, que aparenta estar permanentemente “envuelto en plástico”, con un peso de apenas 1.395 kg alcanzado gracias al empleo en su construcción de las más avanzadas técnicas y tecnologías en materia de construcción ligera, materia en la que McLaren es actualmente uno de los más avanzados expertos mundiales.
Además de la reducción alcanzada en la nueva arquitectura del coche o el nuevo tren motriz, el Artura ha logrado importantes reducciones en aspectos tan sensibles como el cableado del coche, donde se ha logrado un 10 por ciento de reducción con respecto a sistemas eléctricos semejantes en otros vehículos de la marca, o en la incorporación de las nuevas baterías para el sistema eléctrico (apenas 88 kg) o del nuevo motor eléctrico (de tan sólo 15,4 kg de peso).
El Artura se convierte así en el modelo de su clase más ligero del mundo, con un peso en vacío (DIN) de tan sólo 1.498 kg, gracias al cual alcanza una relación peso potencia también líder en su categoría: 488 CV / tonelada o 0,48 CV/kg. Una masa conjunta que se encarga de desplazar su completamente nueva unidad de potencia, compuesta por un motor gasolina de seis cilindros en V a 120º y 3.0 litros de capacidad dotado de un doble turbocompresor también completamente nuevo y de un motor síncrono que recibe su energía de un paquete de baterías de alta densidad de energía. Una combinación que entrega 680 CV de potencia máxima y 720 Nm de par máximo, de los cuales 585 CV (aproximadamente 200 CV por litro) y 585 Nm proceden directamente del motor V6 gasolina y los 95 CV y 225 Nm restantes del motor eléctrico. La unidad de potencia se ofrece acoplada a una transmisión de doble embrague completamente nueva y de muy ligero peso de ocho relaciones de marcha, en la cual también se integra el primer diferencial electrónico producido directamente por McLaren. Un detalle curioso es que el Artura no requiere de marcha atrás, dado que es el motor eléctrico el que se encarga de propulsar hacia atrás el coche girando literalmente en la dirección opuesta.
Una combinación que garantiza una electrizante combinación en cuanto a capacidad de respuesta se refiere y que aporta al Artura la capacidad de aceleración más elevada alcanzada nunca antes por un modelo de McLaren: alcanza los 100 km/h desde parado en apenas 3.0 segundos, los 200 km/h en 8,3 segundos y los 300 km/h en tan sólo 21,5 segundos. La velocidad máxima está autolimitada a 330 km/h.
Un rendimiento ciertamente espectacular que se suma a una eficiencia también insuperable por ningún otro modelo de la marca, pues sus consumos y emisiones son los más reducidos en la gama del fabricante británico. A igualdad de consumos, el Artura recorre un 50 por ciento más de distancia en km que cualquier otro McLaren y lo hace con unas emisiones de tan sólo 129 g/km, registro ciertamente bajo para un modelo de sus prestaciones. Además, el Artura puede recorrer hasta 30 km circulando en modo cero emisiones impulsado únicamente por la energía acumulada en sus baterías de iones de litio de cinco módulos con capacidad para acumular hasta 7,4 kWh de energía utilizable. Las baterías van dispuestas sobre un piso estructural de fibra de carbono que se atornilla sobre la base trasera del monocasco, optimizando así la rigidez, la distribución del peso y la protección contra los coches.
Las novedades del Artura no terminan ahí. Como ya hemos dicho, el coche parte de un folio en blanco para su concepción, lo que también ha determinado un nuevo concepto para su suspensión trasera, una dirección electrohidráulica mejorada tanto conceptualmente como en su funcionamiento y la adopción de un nuevo sistema de control proactivo de la amortiguación que han permitido mejorar la agilidad, estabilidad y el rendimiento dinámico del Artura más allá de lo esperado inicialmente por los ingenieros a cargo del proyecto.
También los neumáticos incorporan novedades pues el Artura monta la nueva generación de los Pirelli P Zero Corsa a la que se ha dotado de la innovadora tecnología Pirelly Ciber Tyre para alcanzar niveles de agarre similares a los que ofrecen los extremos neumáticos P Zero Trofeo R que McLaren ya monta en sus nuevos 600 LT.
Tras las llantas se esconde un equipo de frenado ciertamente excepcional: frenos carbono-cerámicos con pinzas de freno ultralivianas elaboradas íntegramente en aluminio de la misma familia de componentes que las que utiliza McLaren sobre la base de sus últimos modelos LT, para ofrecer una potencia y estabilidad de la frenada superiores a alta velocidad.
En cuanto al interior del coche, también todo es completamente nuevo a bordo del Artura. Como no podía ser de otra manera, el equipo de diseño de interiores de McLaren ha trabajado para utilizar a bordo los más avanzados materiales en cuanto a ligereza, sostenibilidad, calidad, nobleza e innovación se refiere. Todos los controles clave están al alcance del conductor en el mismo volante y sin necesidad de soltar las manos del mismo para poder acceder a ellos, lo que garantiza una mayor seguridad en la conducción del coche. Aún así, el volante se mantiene libre de interruptores innecesarios, pese a lo cual el conductor aún puede ajustar los modos de conducción sin quitar las manos del volante.
El conductor puede elegir entre cuatro modos de tren motriz, incluido un modo E para 30 km de conducción solo eléctrica y sin emisiones. Diseñado para condiciones de conducción mixtas, el modo Confort maximiza el alcance y la eficiencia, con el motor de combustión apagado a menos de 40 km / h con el uso de un modo de arranque y parada prolongados, pero introducido gradualmente para lograr mayores requisitos de velocidad y potencia. En los modos Sport y Track, la energía eléctrica se despliega de una manera cada vez más agresiva para la respuesta y la aceleración de gama baja («torque infill»). Las opciones de modo de manejo independientes ajustan la firmeza del amortiguador y el grado de intervención del control electrónico de estabilidad para adaptarse a las preferencias del conductor y las condiciones meteorológicas y de la carretera.
El nuevo sistema de infoentretenimiento a bordo, con pantalla táctil HD de 8 pulgadas, facilita las labores gracias a la configuración que permite de los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ASAS) embarcados a bordo, o a la duplicación de los sistemas de los teléfonos inteligentes que permite.
En este sentido, también comentar la innovadora arquitectura eléctrica con la que McLaren ha dotado al Artura, que facilita las actualizaciones del software disponible a bordo sin necesidad de conexión alguna (OTA), la localización y el seguimiento del coche en caso de robo o uso impropio del mismo, entre otras posibilidades. La arquitectura Ethernet reduce el cableado hasta en un 25% y acelera la transmisión de datos. Esto también facilita el acceso a los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), incluido el control de crucero adaptativo inteligente, la advertencia de cambio de carril, la asistencia automática de luces altas y el reconocimiento de señales de tráfico, así como actualizaciones de software por aire (OTA).
El Artura tiene un precio de 185.500 libras esterlinas para el mercado del Reino Unido en su especificación estándar. Aparte hay otras tres especificaciones básicas: Performance, la más funcional y deportiva; TechLux, centrada en el lujo técnico; y Visión, de estilo más vanguardista y aventurero. Está previsto que las primeras unidades comiencen a entregarse a los clientes de la marca a partir del tercer trimestre de este mismo año.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.