En plena era de la electrificación, una época oscura para los amantes de los motores de combustión, nos vemos obligados a decir adiós a determinadas configuraciones que han sido el máximo exponente del automovilismo. Por un lado, los motores V8 abandonarán el mercado paulatinamente. Ya lo hemos visto con el nuevo Dodge Charger, con los Mercedes-AMG y con el anuncio del fin de producción del Jeep Wrangler V8 HEMI. Y por otro lado, tenemos a los Reyes de la combustión interna, a los motores V12 de alto cubicaje, que han dejado de tener un lugar en el mercado más allá de grandes superdeportivos.
De hecho, ni siquiera los grandes superdeportivos están libres de esta debacle, pues, por ejemplo, Aston Martin ha tenido que recurrir a los turbos para poder mantener las emisiones sin perder prestaciones, mientras que Lamborghini prefiere mantener la aspiración natural, pero acompañada de un grupo eléctrico –es decir, un híbrido–. Ferrari y Pagani son los únicos que, por el momento, mantendrán sus V12 atmosféricos en lidia.
No obstante, si disfrutas de los motores de alto cubicaje de aspiración natural, siempre podrás echar un vistazo al pasado y por supuesto, a todos esos coches que quedarán para el recuerdo y sobre todo, para bolsillos muy pudientes. Coches como el McLaren F1 GTR, cuyo canto es capaz de estremecer al más duro de los aficionados al automóvil, sobre todo cuando rueda por el famoso circuito de Goodwood durante el ya mítico Festival de la Velocidad.
Ciertamente, el nombre del evento es puramente pasional y tan fascinante, que todo lo que ocurre durante su celebración queda grabado en la mente de todos los que asisten. Y el vídeo que te dejamos junto a estas líneas es la mejor muestra de ello. Tres McLaren F1 GTR en acción en Goodwood. Sube el volumen o mejor, ponte auriculares y disfruta de un sonido que está condenado a desaparecer.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.